Ingredientes de cremas para la piel prohibidos durante el embarazo

Ingredientes de cremas para la piel prohibidos durante el embarazo
comparte

Cuando estás embarazada tu médico de cabecera te da una lista de lo que debes o no hacer durante los próximos nueve meses. Seguro que te han dicho que bebas mucha agua, duermas las horas necesarias y hagas mucho ejercicio para que estéis saludables tanto tu bebé como tú. Pero, ¿qué ocurre con los productos que usas para el cuidado cotidiano de tu piel? Las cremas que pones en tu cuerpo pueden afectar a tu bebé, e incluso más que la comida que tomas.

No te asustes, a continuación te vamos a proporcionar una lista de ingredientes para la piel que deberían estar prohibidos durante el embarazo.


1- Retinol

Lo puedes encontrar en cremas anti-envejecimiento y anti-acné.


Aparecen en las etiquetas de los productos como ácido retinoico, palmitato de retinol, retinaldehído, adapaleno, tretinoína, tazaroteno e isotretinoína.


Existe un vínculo demostrado entre el uso de retinoides y el mayor riesgo de defectos de nacimiento que entorpecen el desarrollo del bebé. Los médicos por regla general no te recomiendan que te quedes embarazada si estás utilizando estos productos. Pero si ya estás embarazada debes dejar de usar retinol inmediatamente.


2. Tetraciclina


Son los medicamentos que contienen doxiciclina y minociclina.


Son antibióticos que tratan el acné principalmente. Los estudios han demostrado que pueden dañar el hígado de la mujer embarazada y decolorar los dientes de su bebé durante el crecimiento.


Existen otras alternativas de antibiótico más seguras, como la amoxicilina.

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos durante el embarazo?

¿Son necesarios los suplementos vitamínicos durante el embarazo?

Está demostrado que durante el embarazo existe un déficit de micronutrientes, lo que hace necesario una suplementación vitamínica, además de apoyar la educación nutricional en la embarazada sobre los alimentos ricos en los diferentes nutrientes y en su preparación para que le aporten las diversas vitaminas necesarias para una adecuada nutrición. Es conveniente, siempre que se pueda, comenzar a prepararse antes del embarazo, para que en ningún momento haya carencias.


3. Hidroquinona


Se utiliza para el aclaramiento de la piel y para tratar el cloasma y melasma.


Si piensas utilizar la hidroquinona en el embarazo por la aparición de manchas oscuras que se desarrollan durante este período, es mejor esperar hasta que nazca tu bebé.


Los estudios han confirmado que el 45% de esta crema se absorbe en la piel después de su aplicación, lo que produce demasiada sustancia química en el torrente sanguíneo que puede afectar al feto.


4. Ftalatos


Es la sustancia química que se añade a los plásticos para dotarlos de flexibilidad y para aumentar la eficacia de otros productos químicos en una fórmula. Esto ocurre en el perfume o el esmalte de uñas.


Se deben evitar los ingrdientes llamados BzBP, DBP, DEP, DMP, o ftalato de dietilo, dibutil, o de bencilbutil.


Según estudios recientes, los ftalatos tienen riesgos graves para la salud, sobre todo relacionados con la hipertensión, TDAH y diabetes. También, puede producir un desarrollo fetal anormal.


5. Formaldehído


Puede aparecer en las etiquetas de los productos como quaternium-15, dimetil-dimetil (DMDM), hidantoína, imidazolidinil urea, diazolidinil urea, hidroximetilglicinato sódico y 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bromopol).


Se encuentra en productos de tratamiento para el alisado de pelo, esmaltes de uñas y rímel para las pestañas.


6. Tolueno


Se debe evitar el uso de esmaltes de uñas con metilbenceno, toluol o antisal.


La mayoría de esmaltes de uñas poseen este ingrediente que, junto a los ftalatos y el formaldehído, deben estar prohibidos en todo momento durante el período de gestación.


7. Amoníaco


Se encuentran en la mayoría de tintes para el cabello.


Puede irritar la piel y los pulmones.


Existe tintes sin amoníaco, naturales, que se pueden utilizar como alternativa.


8. Dihidroxiacetona


Se encuentra en muchos autobronceadores.


Aparece en las etiquetas como DHA.


Aunque su reacción sucede en la capa muerta de la piel y no se absorbe, puede ser inhalado durante la aplicación. Esto puede ser perjudicial para tu bebé y para ti.


9. Ácido tioglicólico


Se utiliza en cremas depilatorias.

Aparece en la etiqueta como metilmercaptano, mercaptoacetato, ácido mercaptoacético y ácido tioglicólico.


La Unión Europea limita este químico en productos a un 5% y en Estados Unidos hasta un 15,2%.


Al haber falta de información, es mejor evitarlos.


10. Toxina botulínica

Más conocida como bótox.


No hay estudios que demuestren que el bótox sea perjudicial para el desarrollo del bebé. Sin embargo, es necesario saber que este químico actúa paralizando los músculos de alrededor de las arrugas para que se vuelvan menos visibles. Así que por prevención es mejor que no lo utilices.

 

Foto: Designed by Photoduet - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar