• Buscar
Publicidad

Embarazo a pleno sol

Embarazo a pleno sol

Tan pronto como los rayos de sol calientan los últimos días de primavera, las prendas de verano hacen su aparición en nuestros armarios y los jerséis dan paso a los tirantes, los pantalones largos a los shorts, y las botas a las sandalias. Lo que irremediablemente evidencia el pálido y antiestético color de nuestra piel oculta durante meses bajo capas y capas de ropa. Nuestro impaciente deseo de tomar el sol de inmediato puede acarrear graves consecuencias. Si además estás embarazada el riesgo se multiplica

 

Publicidad

Indice

 

Medidas imprescindibles para un bronceado sano

Estés embarazada o no, las radiaciones solares suponen un peligro para tu piel: aceleran su envejecimiento y favorecen la aparición de melanoma. Pero además durante la gestación, debido al efecto de las hormonas, la piel se vuelve más sensible y propensa a quemarse con más facilidad que antes y los niveles de melanina varían pudiendo provocar una excesiva pigmentación. La aparición de cloasma (mancha que aparece en la cara durante el embarazo) puede ser un indicativo de que tu piel reaccionará a los rayos del sol, así que toma precauciones, ya que también éste podrá aumentar. Igualmente, tumbarse durante horas al sol incrementa el riesgo de insolación y deshidratación, perjudiciales no sólo para ti sino para el correcto desarrollo del feto.

A pesar de lo mencionado, sabemos que es difícil resistirse a lucir un bonito color. Por eso presta atención a las siguientes recomendaciones.
 

El bronceado que te conviene

Cabinas de rayos UVA: no hay estudios que demuestren que los rayos UVA artificiales perjudiquen directamente al feto. No obstante, algunos expertos desaconsejan cualquier actividad que suponga un sobrecalentamiento excesivo del cuerpo, como las saunas o los rayos UVA, por estar relacionado con ciertas malformaciones fetales. En cualquier caso lo que sí está constatado es el efecto negativo de éstos sobre tu piel. Evítalos.

En la playa: todo lo concerniente a las cabinas de rayos UVA puede aplicarse a este caso. Tumbarse al sol durante un periodo largo en la playa puede propiciar reacciones como urticarias, sarpullidos, manchas, etc. Además la arena es una superficie que refleja la radiación del sol en una importante proporción (25%). Este efecto se suma al de los rayos del sol que inciden directamente sobre la piel. Esto no implica que no puedas disfrutar de unas vacaciones en el mar, simplemente, procura permanecer la mayor parte del tiempo a la sombra y tomar las precauciones básicas:

Bebe grandes cantidades de líquido.

- Utiliza crema solar con un índice mínimo de protección 15 y que proteja de los rayos UVA y UVB.

- Aplica la crema media hora antes de tomar el sol y renuévala cada dos horas o después de cada baño.

- Evita las horas de mayor radiación: entre las 12.00 y 16.00.

- Cúbrete la cabeza con un gorro y los ojos con gafas de sol.

- Las primeras exposiciones al sol deben ser breves para poder habituarse a los efectos de los rayos solares progresivamente.

- No tomes el sol después de una depilación, limpieza de cutis o peeling corporal: la piel está especialmente sensible y vulnerable.

Autobronceadores: si quieres estar morena a toda costa, las cremas autobronceadoras son la mejor opción en tu estado. Evitar los rayos UVA y la exposición directa al sol garantizará una piel más sana y un riesgo menor de padecer cáncer u otras afecciones en la piel.

Los productos autobronceadores han evolucionado notablemente durante los últimos años, pudiendo obtenerse excelentes resultados. Además la amplia oferta de texturas y presentaciones (cremas, lociones, espumas, aceites, toallitas, sprays…) facilitará que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades. A pesar de ser la solución más segura para tu salud haz una prueba en la piel antes de aplicarla, aunque se trate de tu loción habitual. Tu epidermis estará más sensible e irritable y las cremas que antes del embarazo eran inocuas pueden producirte alergias ahora.
 

La piel no olvida

Aunque la mayor parte de la población es consciente de los peligros del cáncer de piel, es una realidad que no se suelen tomar las medidas preventivas adecuadas al exponerse al sol. Este factor y la importancia de la herencia genética determinan la propensión a desarrollar un melanoma, el cáncer de piel con mayor índice de mortalidad.

En España mueren 700 personas por cáncer de piel y actualmente el melanoma afecta a uno de cada 1.000 españoles. Evitar la excesiva exposición al sol, utilizar cremas fotoprotectoras adecuadas y nutrir la piel con vitaminas A y E puede paliar los riesgos del melanoma.

Cada peca, lunar o mancha puede ser el recuerdo de una incorrecta exposición al sol.

“Los antecedentes familiares de melanoma, lo que se conoce como melanoma familiar, es un factor de alto riesgo a la hora de exponerse al sol. Realizar una exploración de todo el cuerpo, intentar memorizar el aspecto y forma de un lunar y consultar cualquier cambio al dermatólogo, puede facilitar un diagnóstico precoz”, declara el dermatólogo Ramon Grimalt.
 

Mentiras sobre la piel y los filtros solares

El Dr. Ramon Grimalt, miembro de la unidad de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, alerta de algunos mitos populares acerca de la piel y los baños de sol:

1. La piel morena está protegida del sol y por eso las personas morenas pueden tomar el sol sin protección. Las pieles morenas también necesitan protección.

2. Los rayos UVA (en cabinas de bronceado) no son dañinos y es bueno tomar rayos UVA antes de tomar el sol en verano. Los rayos UVA (en cabinas de bronceado) son igual de dañinos.

3. La piel bronceada es más saludable. Las pieles blancas pueden ser incluso más saludables que las bronceadas.

4. Tomar el sol después de beber o comer zanahoria es menos peligroso. Las dosis de los betacarotenos de los zumos son mínimas y la absorción y acumulación de los mismos son lentas.

5. Si está nublado o estás debajo de la sombrilla no te quemas. Podemos recibir hasta un 30% de radiación indirecta.

6. Si estás embarazada o tomas la píldora, puedes exponerte al sol tranquilamente y cuanto quieras. Las mujeres embarazadas pueden quedar manchadas por el sol debido a factores hormonales. Y los anticonceptivos pueden facilitar la aparición de manchas: melasma.

 


Te puede interesar:

La genética del color de ojos ha sido muy estudiada y se conoce desde hace tiempo. Logicamente el color del futuro bebé dependerá de los genes de sus padres y de el tipo de color que tengan. A modo de ejemplo el marrón es dominante sobre el verde o el azul.

Glosario

Deshidratación

Definición:

Significa que el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera y puede ser causada por la pérdida excesiva de líquidos, el consumo insuficiente de agua o líquidos, o una combinación de ambos. El vómito y la diarrea son las causas más comunes.

Síntomas:

-Piel reseca y poco flexible. -Ojos hundidos. -Escasez de saliva. -En los bebés, fontanelas hundidas. -Orina poco abundante. -Latido cardiaco rápido. -En los casos más graves, convulsiones, aturdimiento, falta de consciencia.

Tratamiento:

En caso de deshidratación, dar al niño en cantidad progresiva líquidos isotónicos o agua; ponerle a la sombra en un sitio fresco y ventilado de forma inmediata; que coma alimentos astringentes y fáciles de digerir como arroz, patata y zanahoria cocidos, pescado blanco o pollo hervido y plátano maduro; y, si se observan calambres, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acudir rápidamente a un servicio de urgencias.

Insolación

Definición:

Exposición prolongada y excesiva a los rayos solares. La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor.

Tratamiento:

Trasladar al herido a un lugar fresco y a la sombra. Refrescar el cuerpo (cabello, pecho, ingles, axilas) con gasas húmedas. Si está consciente, darle de beber agua en abundancia.

Fuentes: Dr. Ramon Grimalt, miembro de la unidad de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. OTC Ibérica.

Fecha de actualización: 28-07-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×