• Buscar

¿Qué no se debe hacer en el posparto?

¿Qué no se debe hacer en el posparto?

El período postparto es una etapa muy importante y delicada para las mujeres que acaban de dar a luz. Es esencial que la madre cuide de sí misma para recuperarse adecuadamente y poder cuidar de su recién nacido. Por eso, además de saber lo que debes hacer durante estas semanas, también debes saber lo que no debes hacer.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el posparto?

El posparto o puerperio es el período que sigue inmediatamente después del parto y se extiende hasta aproximadamente seis semanas después del nacimiento del bebé. Durante este tiempo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios físicos y emocionales a medida que se recupera del embarazo y el parto.

Físicamente, el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales, y se producen cambios en los órganos reproductores a medida que el útero se contrae y se reduce de tamaño lo que provoca un dolor en los llamados entuertos. Las mujeres pueden experimentar sangrado vaginal de más intenso a más leve (los llamados loquios), dolor y sensibilidad en los senos, sudores nocturnos y otros síntomas como estreñimiento, dolor en la episiotomía, incontinencia urinaria o fecal,

El posparto también puede ser un tiempo emocionalmente desafiante para algunas mujeres, ya que pueden sentirse abrumadas por las demandas del cuidado del recién nacido y experimentar cambios emocionales debido a la fluctuación hormonal y la fatiga. Es común que las mujeres experimenten tristeza, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor después del parto.
 

Actividades que no debes hacer en el posparto

1- Excesos o esfuerzos físicos: durante los primeros días, sobre todo si te han practicado una cesárea, no debes levantar objetos pesados, realizar movimientos bruscos o hacer abdominales  otros ejercicios que aumenten la presión abdominal. Debes esperar a que pasen unas semanas para ir haciendo ejercicio suavemente, incluyendo los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.

2- Descuidar la higiene íntima: debes mantener una buena higiene íntima para evitar infecciones, sobre todo si tienes puntos. Lávate a diario con agua tibia y un jabón antiséptico y evita que la zona de la cicatriz esté húmeda. Cambia las compresas a menudo.

3- Ignorar los síntomas que indican un problema o infección, como fiebre, dolor abdominal, sangrado abundante, mal olor, pus, etc.

4- Ponerte a dieta: aunque quieras perder los kilos ganados en estos meses, el posparto no es un buen momento para hacer dieta ya que necesitas seguir una dieta sana y equilibrada para recuperarte y para producir leche materna de calidad. Incluye frutas, verduras y cereales integrales para evitar el estreñimiento y bebe mucha agua para favorecer la producción de leche materna. 

5- Descuidar tu salud mental: la revolución hormonal del posparto, el cansancio y la presión de los primeros días hace que en esta etapa sea más sencillo padecer problemas mentales como la tristeza posparto, la depresión posparto o la psicosis posparto.

6- Fumar o beber alcohol: el tabaco cerca del bebé es perjudicial para él y afecta a su sistema respiratorio, aumentando las probabilidades de que padezca dolencias como bronquitis, asma, neumonía o el síndrome de muerte súbita del lactante. Mientras que el alcohol puede pasar a través de la leche materna, por lo que no debe consumirse si estás dando el pecho ya que es muy perjudicial para el bebé.

7- Usar tampones u otros productos que deban meterse dentro del cuello uterino. Hasta que el útero no vuelva a su tamaño y el cuello uterino se cierre, cualquier cosa que metas dentro puede aumentar el riesgo de infección. Aunque sean más incómodas, las compresas de algodón o celulosa son las más aconsejables ya que están fabricadas con estas fibras naturales, y no contienen sustancias que puedan resultar irritantes.

8- Mantener relaciones sexuales antes de que acabe la cuarentena, es decir, antes de que se acabe el sangrado ya que eso indica que el útero aún no ha completado su proceso de cicatrización, lo que puede ser peligroso. Una vez te asegures de que has dejado de sangrar del todo, puedes volver a ello, pero no te fuerce, ya que es normal que sientas cansancio y bajo deseo sexual, sobre todo si estás dando el pecho. Los cambios físicos también pueden afectar a las relaciones sexuales y las primeras veces deberéis ir con calma, sobre todo en lo que respecta a la penetración, ya que puede doler.

9- Dormir poco: vale, puede que este punto no sea sencillo de cumplir ya que el descanso depende de cómo sea tu bebé, las veces que necesite comer, si es más o menos llorón… pero intenta dormir lo más posible y descansar siempre que lo haga tu peque.

10- Hacer baños de inmersión: los baños de inmersión en la bañera, la piscina o el mar están desaconsejados por el riesgo de infecciones. Espera a que acabe la cuarentena. Tampoco se debe introducir gel en la vulva, ni realizar lavados directamente en la mucosa genital.

11- Automedicarse: es normal que, en los primeros días, tengas que usar algunos medicamentos como analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor, pero procura tomar la dosis más baja el menor tiempo posible y no recurras a otros medicamentos como antibióticos, relajantes musculares, medicamentos para dormir… sin consultar a un profesional de medicina y asegurarse de que no afecta a la leche materna, ya que no todos los fármacos están aconsejados en la lactancia materna.

En cuanto a los anticonceptivos orales para evitar otro embarazo antes de tiempo, están desaconsejados los combinados (estrógenos y gestágenos) por sus efectos en la calidad y la cantidad de la leche, pero sí puedes recurrir a la minipíldora, aquella que solo contiene progesterona. Consulta con tu profesional de ginecología.  


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

 

Fecha de actualización: 31-05-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×