×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es la episiotomía?

¿Qué es la episiotomía?

La episiotomía consiste en un corte en el orificio externo de la vulva con el fin de facilitar la salida del bebé.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste la episiotomía?

En ocasiones, durante la fase del expulsivo, al bebé le cuesta salir ya que la abertura no es lo suficientemente grande para que salga sin problemas. En estos casos, el ginecólogo realiza un pequeño corte en la zona del periné (entre la vagina y el ano) para agrandar la apertura vaginal y lograr que salga sin causar un desgarro o tener que recurrir a fórceps u otro tipo de instrumental.

Este procedimiento se realiza con tijeras estériles y debe repararse por medio de una sutura (episiorrafia).

La episiotomía, por lo tanto, se debe llevar a cabo solo en casos necesarios, y no como procedimiento rutinario ya que la recuperación tras una episiotomía siempre será un poco más molesta que si no es necesario hacer nada.

En los últimos años en algunos países, como España, se había abusado de la episiotomía, pero esta es una práctica que se está empezando a controlar y cada vez son más los centros en los que los médicos solo la llevan a cabo si es necesaria para evitar un mal mayor, como un desgarro grande o problemas en el pequeño por parto prolongado.

Estos puntos (que pueden oscilar entre 2 y 5) se caen solos al cabo de unos días. No hace falta volver al médico para que los retire, ni si quiera los externos ya que se tienen que coser todas las capas (vagina, músculos y piel).

No obstante, es importante que lleves una higiene cuidadosa en los días siguientes hasta que los puntos se caigan (lo que suele ocurrir entre 7 y 10 días después del parto). Tienes que intentar que la zona no esté húmeda, lavarte a diario con agua y jabón neutro, secar bien dando pequeños toquecitos (nada de frotar) y cambiarte a menudo las compresas de los loquios.

Si notas dolor intenso, pinchazos o supuración y mal olor, debes acudir a Urgencias porque puede que se te esté infectando algún punto. En estos casos, te darán una crema antibiótica.

Asimismo, debes de saber que los expertos recomiendan preparar la zona antes del parto para evitar una episiotomía. ¿Cómo? La mejor manera es realizando los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos pélvicos y haciéndote un masaje en la zona perineal con aceite de rosa de mosqueta para flexibilizar los músculos y que dilaten mejor.
 

¿En qué casos es necesaria la episiotomía?

No te puedes perder ...

Qué es la preadolescencia y cómo identificarla

Qué es la preadolescencia y cómo identificarla

La niñez está llegando a su fin. Por lo general, ellos están deseando ser adultos. Y a ti te encantaría convencerles de que es una trampa… Que hacerse mayor es la pérdida de la inocencia, la vuelta a una realidad en la que hay cosas maravillosas, pero que también implica una gran responsabilidad. La preadolescencia comienza sobre los once años y dura hasta los trece, y es una etapa igual de complicada que la adolescencia. Tendrán que decir adiós a su infancia y empezar a formar su propia identidad. Acompáñalos en este camino e identifica a tiempo si está atravesando ya esta etapa.

Y tambien:

Como hemos dicho, la episiotomía no se recomienda como procedimiento rutinario, se debe llevar a cabo sólo cuando es necesario. Tu proveedor de atención médica podría recomendarte una episiotomía si tu bebé necesita nacer rápido porque:

- El hombro del bebé está atrapado detrás de tu hueso pélvico (distocia del hombro).

- Tu bebé es demasiado grande.

- Tu bebé está en posición de nalgas y hay algún problema durante el parto.

- Tu bebé tiene un patrón anormal de frecuencia cardíaca durante el parto. También en el caso de que el bebé esté estresado y deba acortarse la fase de pujo.

- Necesitas un parto vaginal instrumentado (bien con fórceps, con ventosa, etc.) para sacar al bebé.

- Tu bebé es prematuro.


¿Tiene algún riesgo la episiotomía?

Hay algunos riesgos de la episiotomía que han hecho que no se practique tan comúnmente como antes. Estos riesgos son:

- Puede haber una hemorragia mayor.

- Durante el parto el corte puede desgarrarse y alcanzar un tamaño mayor. El desgarro puede llegar hasta el músculo alrededor del recto o incluso hasta el recto mismo.

- El corte y los puntos pueden llegar a infectarse.

- Durante los primeros meses después el parto, las relaciones sexuales pueden ser dolorosas.

- Las probabilidades de necesitar una episiotomía en partos posteriores aumenta.

Si no se realiza una episiotomía es posible que puedas sufrir un desgarro de los tejidos perineales. Además, es posible que existan otros riesgos dependientes de tu estado de salud. Puedes consultar con tu médico sobre todas las dudas sobre este procedimiento.


¿Cómo puedo evitar una episiomía?

No hay una forma infalible de poder evitar la episiotomía, pero sí hay maneras de disminuir las probabilidades de necesitarla, estas son:

- Practicar los ejercicios de Kegel.

- Realizar masajes perineales durante las 4 a 6 semanas antes del nacimiento.

- Practicar las técnicas que has aprendido en las clases de preparación al parto y para controlar las ganas de pujar.

Aun teniendo en cuenta estas recomendaciones, puedes necesitar una episiotomía. En cualquier caso deberás seguir las recomendaciones de tu proveedor médico ya que verá lo mejor en base a lo que sucede durante el trabajo de parto.


¿Cómo debo actuar después del procedimiento?

- Puedes sentir dolor en la incisión, si este es el caso, justo después del parto puedes aplicar una bolsa de hielo. Esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

- También pueden ser útiles los baños de asiento ya que alivian el dolor y aceleran la cicatrización.

- Mantén la incisión limpia y seca. Sigue los métodos de higiene que tu médico te ha recomendado para después de orinar o evacuar.

- Si tienes dolor al evacuar consulta con tu médico sobre la posibilidad de tomar algún ablandador de heces.

- No te realices lavados vaginales, tampoco utilices tampones ni tengas relaciones sexuales el tiempo que tu médico estime necesario. Tu médico también puede ponerte restricciones a la hora de realizar otras actividades, como deporte o levantar objetos.

- Consulta con tu médico sobre la posibilidad de tomar analgésicos era el dolor. Ten en cuenta que la aspirina y otros medicamentos para el dolor pueden aumentar las probabilidades de sangrado. No te automediques, sobre todo si le estás dando el pecho a tu bebé.

- Puedes utilizar cremas si han sido recetadas o pulverizadores con anestesia local en el perineo.


¿Cuándo debo acudir al médico después de una episiotomía?

Debes ponerte en contacto con tu médico si tienes alguno de los signos o síntomas  siguientes:

- Sangrado en el lugar de la episiotomía

- Secreción vaginal con mal olor

- Fiebre y/o escalofríos

- Dolor intenso en el perineo


Te puede interesar:

"¿cómo sacar la cuenta del embarazo?" es de las primeras preguntas que se hace una mujer al averiguar que está embarazada.La respuesta es sencilla! La fecha del nacimiento serán aproximadamente 280 días (40 semanas) después del primer día de su última regla.

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.