×
  • Buscar
Publicidad

Loquios rojos después de 20 días

Loquios rojos después de 20 días

Las pérdidas de sangre del posparto, más conocidas como loquios, se producen después de dar a luz y pueden prolongarse hasta 40 días. Al principio suelen ser muy abundantes y rojas, pero no os preocupéis porque cada vez su intensidad disminuye hasta desaparecer.

Publicidad

Índice

Causas de los loquios


Los principales culpables de los loquios tras el parto son:

 

- La segregación de la placenta. Este proceso se finaliza en la cuarta semana y su principal función es la reconstrucción de los tejidos del útero (donde se encontraba la placenta) para una posible implantación de un nuevo óvulo fecundado en un futuro.

 

- La expulsión de la capa que recubre el útero, culpable de proporcionar un lugar idóneo para el feto durante el embarazo.

 

- El aniquilamiento de parte de las fibras del útero.


Tipos de loquios

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

- Loquios rojos o rubra: son de color rojo intenso porque tienen mucha sangre y aparecen en los primeros días posteriores al parto. Su duración es de 3 a 5 días.

 

- Loquios serosos: son de color marrón claro o rosado, son menos abundantes y se extienden hasta el décimo día.

 

- Loquios blancos o alba: en este caso son blanquecinos o amarillentos y se prolongan hasta el final de la cuarentena.


Problemas que pueden ocasionar

 

- Si los loquios producen mal olor o siguen siendo abundantes tras el sexto día se debe acudir al médico porque este síntoma es sinónimo de enfermedades (infecciones, problemas de cicatrización, etc.)

 

- Dolor abdominal. Si no está relacionado con el estreñimiento y aumenta al tocar el abdomen significa que puede haber una infección interna.

 

- No tener loquios tras el parto también indica que algo no va bien.

 

- Tener fiebre al terminar las 24 horas posparto y tras el tercer día (subida de la leche) puede provocar también infecciones.

 

- Dolor en las piernas.

 

- Tener la tensión baja a causa de una pérdida de sangre excesiva.

 

Cuidados de los loquios


Los cuidados se centran en la higiene para evitar infecciones. Además, en las primeras horas tras el parto también es muy importante orinar porque ayuda al útero a volver a su estado natural. Para ello, te mostramos una serie de consejos para evitar las complicaciones en este período.

 

- Se deben usar compresas absorbentes 100% algodón al igual que la ropa interior.

 

- No usar tampones durante al menos seis semanas ya que optimiza el riesgo de infecciones en la vagina y el útero.

 

- Lavarse la zona con un jabón específico y después secar cuidadosamente sin frotar.

 

- Evitar las relaciones sexuales hasta que termine la cuarentena.


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se realiza una embarazada al conocer su estado es "¿cuántos kilos debo subir durante el embarazo?" ya que más allá de las razones estéticas, engordar más kilos de los debidos puede ocasionar problemas de salud tanto a la madre como al feto.

Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 27-01-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad