• Buscar

Las claves del sexo posparto

Las claves del sexo posparto

Volver a tener sexo con tu pareja tras el parto no es fácil porque hay que esperar a que la madre se recupere física y psicológicamente, y tener en cuenta que las primeras veces puede sentir dolor. Además, el cansancio de cuidar al bebé y el sueño pueden provocar que no tengas ganas de hacer el amor.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo se puede retomar el sexo después del parto?

Cuando te conviertes en madre, toda tu vida cambia. Todo lo que era conocido hasta la fecha adquiere una nueva perspectiva, y la relación de pareja no escapa a esto.

Al haber un nuevo bebé en la casa, sobre todo si eres primeriza, puede que hagas orbitar tu vida en torno a él. No tener ojos para nada más puede ser un grave error si dejas de lado tu relación de pareja.

Normalmente, los médicos recomiendan retrasar el acto sexual seis semanas tras el nacimiento del bebé debido a los numerosos cambios producidos en el útero y el cuello uterino durante el embarazo, que necesitan su tiempo para volver a su ser.

En algunos casos, cuando se ha hecho la episiotomía, la zona vaginal puede seguir sensible durante tres meses más. Si sufriste un desgarro en el periné, probablemente necesites más tiempo. Pero no te preocupes, todo llega.

Lo importante no es cuándo reanudes las relaciones sexuales, sino que cuando decidas tenerlas estés completamente en sintonía con tu pareja, para que ambos disfrutéis al máximo. El mejor momento va a ser el que decidáis los dos miembros de la pareja.


Consejos para retomar el sexo con tu pareja tras el parto

Reiniciar las relaciones sexuales no es algo fácil, debes estar recuperada físicamente y psicológicamente. Algunos trucos para que reanudar las relaciones sexuales con tu pareja sea menos incómodo son:

- Lo más importante a tener en cuenta es saber esperar al momento adecuado. Como hemos dicho, el cuerpo de la mujer necesita recuperarse y debéis consultar con el ginecólogo cuándo sería el momento correcto. Previamente podéis empezar con caricias, mimos o masajes hasta que llegue la ocasión.

- Intentad que sea una noche de dos. Puede no apetecerte alejarte de tu bebé, pero seguramente no logréis concentraros si tienes que cuidar a tu hijo. Plantéate dejarlo en casa de algún familiar o contratar a una persona que lo cuide para poder pasar tiempo de calidad con él. Además, el cohecho no es una excusa para descuidar a la pareja. Siempre puedes dejar al bebé en la cuna un parto o buscar otra parte donde daros arrumacos.

- Ten confianza con tu pareja y busca momentos para estar a solas con él para disfrutar de vuestra intimidad. Igualmente, podéis comentar y compartir vuestras primeras impresiones y sentimientos como padres. Todo esto puede reanimar vuestra relación.

- Tienes que tener en cuenta que tu cuerpo ha podido cambiar, pero es esencial que tanto tú, como tu pareja, os acostumbréis. Poco a poco, tu cuerpo volverá a ser el de antes. No obstante, para mejorar tu autoestima puedes comprarte alguna prenda bonita, requerir ayuda de familiares para que podáis descansar y tener presente que tu cuerpo es obra de la vida que habéis creado ambos.

- Practica ejercicios de fortalecimiento de la musculatura pélvica para favorecer las relaciones sexuales y evitar las incontinencias urinarias. Tu pareja puede ser un excelente ayudante.

- Debes dar el pecho a tu pequeño antes de tener relaciones sexuales porque si el pecho tiene leche puede producir dolor debido a la presión. También, puede que se escape algo de leche durante el orgasmo. Por ello, debes comunicarte con tu pareja para buscar una solución, como que lleves puesto el sujetador de lactancia durante el acto.

El uso de un anticonceptivo es primordial. Muchas personas piensan que en el período de lactancia es imposible quedarse embarazada, pero lo cierto es que sí. Haz una visita al ginecólogo para que te recete o recomiende los métodos anticonceptivos más adecuados.

- Ten presente que la primera relación que tengas con tu pareja tras el parto no será igual que antes. Vais a estar preocupados por el bebé, si puede hacerte daño, etc.

Buscad experiencias diferentes con tus nuevos cambios físicos para disfrutar al máximo del momento íntimo.

- Es normal que la zona genital femenina no lubrique demasiado tras el parto debido al nivel de los estrógenos durante la lactancia. Para remediarlo, debéis usar lubricantes.

- No permitas que tu pareja ejerza ningún tipo de presión sobre ti, esto no puede ser una carrera contrarreloj.

- Tras el nacimiento del bebé es común que se altere el sistema femenino, por lo que sería recomendable probar nuevas posturas y estimulaciones para buscar una nueva alternativa.


Fuente: Hospitales Nisa.

Fecha de actualización: 30-11-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×