• Buscar

Fisioterapia del suelo pélvico

Fisioterapia del suelo pélvico

Evitar o disminuir la incontinencia, facilitar el parto, tonificar los músculos vaginales, prevenir el prolapso del útero o la vejiga, reducir o evitar el dolor lumbar…Son algunos de los beneficios de un suelo pélvico ejercitado.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el suelo pélvico?


El suelo pélvico es un entramado de músculos y ligamentos situados en la pelvis que nos sirven de sostén a los diferentes órganos y vísceras de la zona: vejiga, vagina, útero, recto…Una de sus funciones más importantes es el control de esfínteres (son esos músculos que apretamos cuando necesitamos hacer pis).

Este sostén pélvico cobra un gran protagonismo en la mujer durante el embarazo, el posparto o la menopausia, y en los hombres tras una cirugía de próstata. Unos músculos pélvicos débiles, demasiado tensos o con alguna lesión -como puede ser una episiotomía o un desgarro- son muchas veces la causa de pérdidas de orina, prolapsos o problemas en las relaciones sexuales.
 

Causas de los problemas del suelo pélvico


Son diferentes los factores y causas que pueden afectar al correcto funcionamiento del suelo pélvico:

- El estreñimiento crónico, ya que los esfuerzos para defecar afectan al suelo pélvico de una forma parecido a un microparto.

- El embarazo, parto y posparto causan una gran presión a los músculos del suelo pélvico, especialmente si se sufren desgarros o episiotomía.

- La menopausia, a causa de la disminución de los estrógenos, daña al suelo pélvico, produciendo atrofia y sequedad vaginal.

- Deportes de alto impacto, como el voleibol o el running.
 

Ejercicios de fisioterapia para el suelo pélvico


Ante estos casos, la Fisioterapia Pelviperineal o los ejercicios del suelo pélvico son una terapia que puede librarnos de potenciales lesiones u operaciones, además de ayudarnos a fortalecer unos músculos con mucha más importancia que la que les damos. Aquí van algunas técnicas para conseguir un suelo pélvico fuerte:

- Ejercicios de Kegel. Este es probablemente el método más popular para ejercitar la zona pélvica. Consiste en contraer de forma intermitente los músculos del suelo pélvico -mejor con la vejiga vacía-. Si no los sabes identificar, prueba a cortar el flujo mientras orinas. Esos músculos que has utilizado son tu suelo pélvico. Las contracciones pueden ir de 5 a 10 segundos, con unas 30 repeticiones al día.

- Usar una pelota de fitness. Estas pelotas son muy utilizadas en deportes como el yoga o el pilates, pero también pueden ser utilizadas en las tareas más cotidianas: viendo la tele o frente al ordenador, por ejemplo. Mientras te sientas en una de ellas y te mantienes sobre ella estarás trabajando tu suelo pélvico, así como los músculos abdominales bajos, unos de los más complicados de ejercitar.  

- Practicar pilates. El pilates es un deporte seguro y beneficioso durante el embarazo y uno de los que más se centra en la zona pélvica y lumbar. Este deporte consta de una serie de ejercicios anaeróbicos que trabajan resistencia y fuerza. Dentro del pilates, existe una amplia variedad de ejercicios con los que podemos trabajar poco a poco nuestro suelo pélvico.

- El puente de hombros o Setubandhasana. Este ejercicio se basa en tumbarnos boca arriba sobre una esterilla con las piernas flexionadas al ancho de la cadera y las plantas de los pies totalmente pegadas al suelo. Ejerciendo fuerza con los pies y los glúteos, alzamos estos hacia el techo. Con los glúteos contraídos, debemos intentar quedarnos en una línea recta que vaya de nuestro pecho a nuestras rodillas y hacer 3 o 4 respiraciones. Debemos ser conscientes de no cargar el peso en el cuello, que debe estar relajado. Después de bajar lentamente, podemos repetir hasta hacer 10 puentes.
 

Beneficios de tonificar el suelo pélvico

 

 


Realizar este tipo de ejercicios de fisioterapia para el suelo pélvico desde los 20 años nos piede ayudar a mejorar nuestra salud íntima, sexual y general:

- Reduce los dolores de espalda, especialmente la lumbalgia

- Evita la aparición de la incontinencia urinaria y fecal

- Facilita el parto vaginal, evitando el riesgo de desgarro o episiotomía

- Evita el prolapso del útero o la vejiga

- Reduce el riesgo de infecciones urinarias y vaginales


Fuente:

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-anatomia-del-piso-pelvico-S0716864013701482

 

Fecha de actualización: 05-10-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×