¿Cómo buscar a la niñera ideal para tus hijos?

¿Cómo buscar a la niñera ideal para tus hijos?
comparte

La mayoría de los padres precisa de los servicios de una niñera en algún momento de su vida, ya sea de manera ocasional o para cuidar del bebé hasta que empiece el colegio. Sin embargo, buscar canguro puede no resultar una tarea sencilla ya que implica meter en casa a alguien que no conoces para cuidar de lo más importante en tu vida: tus hijos. Por eso, debes tener claro qué buscas y dónde buscar.

Si estás en el proceso de selección de niñeras y estás totalmente estresado porque no sabes por dónde empezar ni cómo acertar con la cuidadora perfecta, apunta estas claves que harán todo mucho más sencillo:


1- Definir claramente qué buscáis


Ten claro que la niñera perfecta no existe, sino que existe la niñera ideal para tu familia, y esa es la que debes buscar.


No todos los padres tienen el mismo estilo de educación ni buscan lo mismo en una canguro. Algunos quieren a alguien estricto y firme, otros a alguien joven que juegue con sus hijos, otros buscan a un cuidador que hable otro idioma para que se lo enseñe a sus hijos, a alguien que viva cerca y tenga mucha disponibilidad, a una mujer que sea madre, etc. Por eso, lo primero que debéis hacer es una lista de las cualidades esenciales que debe tener vuestra niñera perfecta para poder afinar y centrar la búsqueda. Ordenadlas según la importancia para saber a qué cualidades podríais renunciar si hiciera falta.


Además de vuestras prioridades, debéis tener también en cuenta las cualidades que debe tener una buena niñera:

No te puedes perder ...

¡Organiza tus propias fiestas infantiles al aire libre!

¡Organiza tus propias fiestas infantiles al aire libre!

Una fiesta infantil debe ser un momento de alegría y emoción, sobre todo para tu pequeño, pudiendo llegar a convertirse en un recuerdo inolvidable. Además, con la llegada del verano, dispondrás de un amplio repertorio de actividades para realizar al aire libre, haciendo de estas fiestas un gran método para pasar unas horas agradables con tu hijo y sus amigos


- Experiencia previa cuidando niños y, a ser posible, formación o estudios relacionados con el cuidado infantil.


- Ser responsable y madura, lo cual no significa que tenga que ser necesariamente mayor, hay canguros jóvenes muy maduras y serias.


- Una buena canguro debe adaptarse a las necesidades de la familia, sean estas cuales sean. No es lo mismo necesitar a alguien solo para algún fin de semana que encargarse de un bebé todos los días. Incluso hay familias que necesitan a una cuidadora que haga también ciertas tareas de la casa.


- Debe ser una persona educada y con valores ya que, si pasa mucho tiempo con tus hijos, transmitirá sus valores y enseñanzas al pequeño, y seguro que no quieres a alguien que se pase el día diciendo palabrotas.


- Por supuesto, también es importante que sea divertida, juegue con tus hijos y sea capaz de hacer actividades diferentes con ellos como manualidades, cuentos, etc. No es bueno que lo único que haga sea ponerles la televisión durante horas.


- Y, por último, es fundamental que sea una persona empática y cariñosa que cree un vínculo afectivo con tus hijos para que ellos se sientan a gusto y seguros con ella y no tengan inconveniente en quedarse con su niñera siempre que sea necesario.


2- Dónde buscar niñera


Ahora que tenéis claro lo que queréis, llega la hora de buscar, pero… ¿dónde? Existen diversas posibilidades. La primera, a la que la mayoría de los padres recurren en primer lugar, es preguntar a familiares y allegados ya que una canguro con referencias de alguien conocido, o incluso familiar o amiga de algún allegado, da mucha más confianza y tranquilidad. Compañeros de trabajo, vecinos, padres del colegio… el “boca a boca” es fundamental, seguro que alguien tiene o conoce a alguna buena niñera.


Otra opción es preguntar a las cuidadoras de la guardería a la que van o han ido tus hijos. Quizá alguna quiera sacarse un dinerillo extra y no le importe cuidar niños en sus ratos libres o los fines de semana. Así seguro que tiene experiencia en cuidar niños.


Internet es un mundo infinito de posibilidades, y también ahí puedes encontrar a la niñera perfecta. Puedes poner un anuncio detallado en alguna página especializada en encontrar canguro o registrarte y echar un ojo a las candidatas para preseleccionar a todas aquellas que os interesen.


Por último, existe la posibilidad de contratar a una agencia de niñeras que haga la selección por vosotros y os ofrezca alternativas si algún día la elegida no puede acudir a vuestra casa. El problema es que esto incrementará el coste de la canguro ya que cobrarán una comisión por realizar todos los trámites administrativos y encontrar a vuestra canguro.


3- Entrevistas previas


Una vez que tengáis varias candidatas posibles preseleccionadas, debéis hacerles a cada una, una entrevista seria y rigurosa para conocerlas un poco más y ver si realmente encajan con vosotros y los niños y es la persona que buscáis.


Elige entre 5 y 10 para hacer las entrevistas. Debéis hacerlas vosotros mismos y, a ser posible, que los niños estés también presentes para que puedan dar su opinión o veas cómo interactúan con cada una de ellas. Una buena canguro será cariñosa, divertida y cercana con ellos.


Algunas de las preguntas esenciales que debes hacerla son:


- ¿Qué experiencia previa tiene como cuidadora?

- ¿Qué tareas ha desarrollado en sus trabajos de canguro anteriores?

- ¿Con niños de qué edades ha trabajado?

 - ¿Cuáles son sus estudios o formación?


Así como preguntas relacionadas con el cuidado de los niños para ver si realmente sabe de lo que habla, como qué hacer si un niño tiene fiebre, qué hacer si llora por la salida de los dientes, qué alimentos puede comer un niño de 12 meses, qué hacer en caso de accidente, etc.


Pregúntale también si tiene referencias de otros trabajos y por qué acabaron sus trabajos anteriores como niñera.


Una vez acabe la entrevista y tengas más claro su perfil y su formación, debes comprobar sus referencias. Llama a sus trabajos anteriores y pregunta por ella, haciendo todas aquellas preguntas que consideres importantes como cuánto tiempo trabajó con ellos, por qué dejó de trabajar para ellos, qué tareas hacía, cómo era con los niños, cuáles son sus principales cualidades y defectos, si la recomiendan o no, etc.


También puedes echar un vistazo a sus redes sociales. Aunque parezca entrometerse en sus vida privada y personal, es una práctica que casi todas empresas llevan a cabo antes de contratar a alguien así que, ¿por qué tú no? Al fin y al cabo, va a ser la persona que cuide de tus hijos. A través de sus perfiles sociales podrás descubrir sus hobbies, qué estilo de vida lleva, cómo se expresa, etc.


5- Elegir con tranquilidad y calma


Una vez que hayas entrevistado a todas las candidatas, comprobado sus referencias y “espiado” sus perfiles sociales, llega la hora de seleccionar a la niñera ideal. Es una decisión que debes tomar con tu pareja y, si tus hijos son un poco mayores, también puedes consultarles.


Primero puedes descartar a aquellas cuidadoras que no cumplan alguno de los requisitos, o que no tengan referencias o experiencia comprobable.


Lo más importante es que confíes en tu instinto. Valora la actitud de cada candidata durante la entrevista, cómo se ha comportado, si estaba nerviosa o no, cómo actuó con los niños, etc. Si algo no te ha parecido bien, descártala. Confía en tu instinto materno.


Y, sobre todo, tómate tu tiempo y no te precipites, es una decisión importante que no se debe tomar en 5 minutos.


Una vez hayas encontrado a la niñera ideal, ponla a prueba durante un par de semanas, en las que es conveniente que estés tú delante al principio para que valores cómo se comporta con los niños. A medida que vayan cogiendo confianza unos y otra, puedes ir dejándoles cada vez más tiempo solos.

 


Te puede interesar:
La tabla de percentiles de peso y talla, confeccionadas por la OMS, son utilizadas para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fuente: Sitly.es

Foto: Creado por Senivpetro - Freepik.com

Fecha de actualización: 15-03-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>