×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuánto se tarda en lograr un embarazo tras un legrado?

¿Cuánto se tarda en lograr un embarazo tras un legrado?

Tras un aborto natural, muchas veces es necesario practicar un legrado para limpiar el útero. Después de esta dura experiencia, no pocas mujeres se plantean diversas dudas: ¿Me podré quedar embarazada de nuevo? ¿Cuándo puedo volver a intentarlo? ¿Sufriré otra vez un aborto?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un legrado y por qué se realizan?

El legrado consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del útero mediante raspado. La dilatación y curetaje (D y C) es un procedimiento quirúrgico completamente menor que se puede llevar a cabo en el hospital o en una clínica, usando anestesia general o local.

El canal vaginal se mantiene abierto con un espéculo y el orificio del útero o cuello uterino se puede anestesiar. Luego el canal cervical se ensancha mediante una varilla metálica y luego se pasa una cureta (un asa de metal en el extremo de un mango largo y delgado) a través del canal dentro de la cavidad uterina. Se raspa la capa interna del útero (endometrio) y se recoge el tejido para examinarlo.

Este procedimiento se lleva a cabo para diagnosticar diversas enfermedades usando las muestras de tejido recogidas (biopsias); tratar un sangrado profuso o irregular; o retirar tejido fetal o placentario en caso de algunos abortos electivos o terapéuticos y para retirar cualquier tejido remanente después de un aborto espontáneo.

La extracción por esta vía es recomendable sólo si la gestante se encontrara en las semanas iniciales, de lo contrario partes del feto podrían quedar en el interior de la mujer, ocasionando en ella infecciones o complicaciones graves. Por otra parte, si estuviera embarazada de muy poco, ni siquiera haría falta efectuar el legrado; con unas pastillas sería suficiente para expulsar los restos.

No comporta grandes riesgos, aunque se pueden dar problemas derivados del uso de la anestesia (reacciones a ésta o problemas respiratorios como consecuencia de su uso) o de la cirugía en sí (como una infección). Aunque son poco frecuentes, también implica ciertas complicaciones adicionales, como la posible punción del útero, desgarro del cuello uterino o cicatrización del revestimiento uterino.

Las actividades normales se pueden reanudar tan pronto como la paciente se sienta bien, posiblemente incluso el mismo día. Se puede presentar sangrado vaginal, al igual que cólicos a nivel de la pelvis y dolor de espalda durante unos cuantos días después del procedimiento.

Normalmente el dolor se trata bien con analgésicos comunes. No se recomienda el uso de tampón durante unas semanas y también se deben evitar las relaciones sexuales durante el mismo periodo de tiempo.
 

¿Embarazo tras un legrado?

Después de sufrir un aborto natural, la gran preocupación de la mayoría de mujeres es saber cuándo podrán volver a intentar el embarazo, si les costará quedarse encinta o si tienen probabilidades de volver a sufrir un aborto.

La respuesta a estas preguntas varía un poco en función de la salud de la mujer, de las causas que provocaron el aborto, de su recuperación tras el legrado, etc. Además el riesgo de haber sufrido un aborto no incrementa la posibilidad de sufrir otro, en cambio si has tenido dos sí aumentan las posibilidades de sufrir el tercero y ahí van aumentando. Es importante realizar pruebas diagnósticas, tanto a ti como a tu pareja para saber los motivos por los cuales se están dando los abortos y, en su caso, poder ponerle remedio o buscarle una solución. Sin embargo, las recomendaciones generales que se deben seguir tras haberte realizado un legrado son:

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Esperar al menos 90 días antes de volver a intentarlo, siempre y cuando la menstruación haya vuelto de manera natural y sin complicaciones y se hayan cumplido dos ciclos enteros. Mantener relaciones sexuales antes sin preservativo puede provocar una infección en la mujer si aún no habían cicatrizado bien sus heridas.

- Sin embargo, desde el punto de vista emocional, la mujer puede necesitar más tiempo hasta sentirse preparada para intentar concebir otra vez. Muchas mujeres que han experimentado abortos espontáneos tienen miedo de volver a perder el niño. Afortunadamente, la gran mayoría de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo tiene un embarazo normal la siguiente vez.

- Tomarse las cosas con calma y tranquilidad. Estar relajada es fundamental para lograr la concepción.

- En principio, las posibilidades de volver a lograr un embarazo son las mismas que para cualquiera otra mujer de su edad, a no ser que la causa del aborto fuera una enfermedad de la madre (diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea) que aún no haya sido controlada.

- Una vez conseguido el embarazo, hay que desterrar el miedo y no pensar que se va a sufrir de nuevo un aborto. La causa más común de los abortos naturales es una anomalía cromosómica en el feto. Según los expertos, hasta el 70% de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer trimestre se origina por este motivo. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad: las mujeres mayores de 35 años corren un riesgo mayor de aborto espontáneo que las mujeres más jóvenes. Los hábitos de la madre también pueden incrementar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo durante el primer trimestre. Las mujeres que beben alcohol, fuman o consumen drogas ilícitas corren un riesgo mayor. Asimismo, el uso indiscriminado de analgésicos, antiinflamatorios (por ejemplo, ibuprofeno) y aspirinas puede aumentar su riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Se debe tener en cuenta todo esto y cuidarse mucho para evitar un nuevo aborto.

 

¿Qué hacer antes de intentar el nuevo embarazo?

- Toma ácido fólico o algún suplemento vitamínico específico preconcepcional recomendado por tu médico para prevenir los llamados defectos del tubo neural (DTN) del bebé.

- Intenta llevar una vida sana, lo que incluye realizar ejercicio moderado, comer equilibradamente, etc.

- Consigue un peso adecuado antes de quedarte embarazada.

- Evita consumir tabaco, alcohol u otras sustancias tóxicas.

- Si tardas en quedarte embarazada, no te des por vencido, no tiene por qué tener nada que ver con tu legrado anterior, Mantén el ánimo para afrontar la nueva búsqueda, y recuerda que suele costar conseguir las cosas que valen la pena realmente.

 


Fuentes: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

 

Fecha de actualización: 17-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.