• Buscar

¿Es normal tener abortos espontáneos?

¿Es normal tener abortos espontáneos?

Entre un 10 y un 20% de las mujeres que se quedan embarazadas pierden al bebé en las primeras semanas de vida, lo que se conoce como un aborto espontáneo. Por lo tanto, la tasa no es muy alta, así que no es lo habitual. Y menos aún tener más de un aborto seguido. En estos casos, de hecho, se recomienda hacerse ciertas pruebas para averiguar la causa de los abortos de repetición.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el aborto espontáneo?

En medicina, el aborto espontáneo es la pérdida del feto en las primeras 20 semanas de gestación, aunque el 80% de las pérdidas se producen antes de la semana 12. El porcentaje de abortos espontáneos oscila entre el 10 y el 20%, eso sin contar los óvulos fecundados que no llegan a implantarse, ya que se considera que el embarazo no empieza hasta que no se produce la implantación. En este caso, diversos estudios han demostrado que entre el 30 y el 50% de los óvulos fertilizados no llegan a implantarse nunca, aunque no hay datos exactos, ya que las mujeres no llegan a saber que se produjo la fecundación, puesto que expulsan al óvulo fecundado en la regla.

Por lo tanto, tener un aborto espontáneo no es lo más habitual, aunque sí es posible que ocurra sin que suponga ningún problema o complicación para tener una gestación posterior con éxito.

 

Factores que aumentan el riesgo de aborto

Además, hay que tener en cuenta que existen ciertos factores que hacen más posible sufrir un aborto, como la edad (ser mayor de 40 años); haber tenido abortos previos; padecer ciertas enfermedades o afecciones crónicas mal controladas como diabetes, enfermedades del sistema inmunitario, problemas de coagulación o afecciones hormonales; malformaciones congénitas del útero; problemas genéticos; sufrir una infección como listeria, rubéola, sarampión, citomegalovirus, VIH, etc.; fumar, beber o drogarse; tomar ciertos medicamentos; sufrir obesidad; o quedarse embarazada tres meses después de haber dado a luz. En estos casos, las posibilidades de perder al bebé aumentan, por lo que hay que tener cuidado con estos factores para evitar la pérdida espontánea del feto.
 

¿Es común tener un aborto de repetición?

En cuanto a las posibilidades de sufrir un aborto de repetición, es decir, de tener dos o más abortos seguidos, es algo muy raro, ya que la mayoría de los abortos se producen por anomalías cromosómicas en el feto que no tienen por qué volver a producirse. Si ese ha sido el caso de tu primer embarazo, lo normal es que te quedes embarazada a la siguiente sin problemas y que no pierdas al bebé. Si no fuera así, y se producen dos o más abortos seguidos, se recomienda hacer una serie de pruebas genéticas y análisis de sangre especiales a ambos progenitores para averiguar la causa de estos.

Según las estadísticas, solo el 1% de las mujeres que sufren un aborto tendrá un segundo aborto, por lo que no hay más riesgos en un embarazo tras un aborto que en un primer embarazo. Obviamente, este porcentaje aumenta si la causa que provocó el primer aborto (infecciones, problemas en el útero, enfermedades maternas no controladas, desequilibrios homronales…) continúa. En estos casos, será necesario un control especial desde antes de la concepción para evitar que la pérdida se produzca de nuevo.

El riesgo de tener un aborto después de haber tenido uno previo es de un 14% (cifra similar a la de mujeres que no han tenido abortos nunca), pero este riesgo aumenta al 26% si has tenido dos abortos previos; y al 28% si has tenido 3. Por eso, si tienes más de dos abortos seguidos es conveniente que tú y tu pareja os hagáis ciertas pruebas de sangre, estudios cromosómicos, una histeroscopia o una histerosalpingografía para averiguar por qué han podido darse tantas pérdidas.


Causa de los abortos

Como decíamos, en torno al 80% de los abortos que se producen en las primeras semanas de embarazo se deben a anomalías cromosómicas en el embrión incompatibles con el desarrollo y la vida. Generalmente, implica un número equivocado de cromosomas.

Otras veces, el aborto se produce porque el óvulo fecundado no se implanta correctamente en el útero. No obstante, hay que tener en cuenta que, tras un primer aborto, no se realizan pruebas específicas para averiguar la causa, por lo que es complicado saber con certeza por qué se ha producido un aborto espontáneo.

El resto de los abortos espontáneos puede estar relacionado con infecciones, problemas hormonales, exposición a altos niveles de radiación o a agentes ambientales tóxicos, anomalías en el útero, etc.


¿Cómo saber si estoy sufriendo un aborto?

El síntoma principal del aborto espontáneo es la hemorragia vaginal intensa y de color rojo. Ten en cuenta que las pequeñas pérdidas de sangre en las primeras semanas son habituales, solo indican un problema cuando son muy abundantes y de color ojo intenso. Y si además va acompañado de un dolor abdominal muy fuerte o de presión en la pelvis, lo mejor es que vayas al médico de inmediato para que compruebe si estás sufriendo un aborto o no.


¿Se puede evitar un aborto?

Aunque no se puede evitar en todos los casos, sí hay ciertas medidas que puedes adoptar para prevenir los abortos. Lo primero es llevar una dieta sana y equilibrada y controlar tu peso, ya que la obesidad dificulta los embarazos.

También es fundamental no fumar, no beber alcohol, por supuesto, no drogarse, realizar ejercicio físico moderado de manera regular, evitar el consumo de grasas saturadas, reducir el consumo de sal y azúcar y acudir al médico a todas las visitas rutinarias.

Si padeces alguna enfermedad crónica, debes consultar al médico y a tu especialista para ver si debes reducir o cambiar la medicación para que esta no afecte a la concepción y el embarazo. 

 


Fuente: Obstet Gynecol. 2016 Feb;127(2):204-12. doi: 10.1097/AOG.0000000000001159. “Trying to Conceive After an Early Pregnancy Loss: An Assessment on How Long Couples Should Wait

Fecha de actualización: 16-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×