×
  • Buscar
Publicidad

Riesgos de quedar embarazada después de un aborto

Riesgos de quedar embarazada después de un aborto

Alrededor del 15% de los embarazos conocidos acaba en aborto espontáneo, y la cifra aumenta al 50% si se tiene en cuenta aquellos en los que la mujer no ha llegado a saber que estaba embarazada ya que se producen en las primeras semanas de gestación. Sin embargo, solo el 1% de estas tendrá un segundo aborto, por lo que no hay más riesgos en un embarazo tras un aborto que en un primer embarazo.

Publicidad

Indice

 

El riesgo de abortos espontáneos

El 70% de los abortos naturales se producen antes de la octava semana de gestación por malformaciones cromosómicas causadas durante el desarrollo del embrión, ya que es un proceso muy complejo. Asimismo, los abortos espontáneos son bastante habituales, pero la mayoría de las mujeres que sufren un primer aborto después tendrán un embarazo saludable. Solo un 1% de estas tendrá un segundo aborto o más por lo que, para la mayoría, el hecho de haber tenido un aborto previo no implica complicaciones para su segundo embarazo.

Es decir, si has tenido un aborto espontáneo y quieres volver a intentar quedarte embarazada, no debes preocuparte ya que, en principio, no tienes más riesgos de tener otro aborto que mujeres que no hayan tenido ninguna pérdida previa, ni tu embarazo tiene por qué ser de riesgo o problemático. El riesgo de tener otro aborto espontáneo no aumenta cuando intentas volver a concebir inmediatamente. Antes se pensaba que el nivel de ciertas vitaminas podía ser más bajo, pero eso no ocurre antes de la semana 20. Eso sí, inicia o continúa tomando ácido fólico para evitar problemas del tubo neural, causantes de algunos abortos.

No obstante, si el aborto se dio antes o después de la octava semana de embarazo por alguna causa que pueda repetirse, como desequilibrios hormonales de la madre, malformaciones uterinas, incompetencia cervical, cicatrices en el útero, trastornos inmunitarios, malos hábitos de la madre o enfermedades previas que puedan afectar al desarrollo del mismo, es necesario que hables con tu médico antes de intentar quedarte embarazada para que te indique el tratamiento que debes seguir o qué debes hacer para minimizar los riesgos de que vuelva a pasar, como medicación hormonal, cirugía uterina, etc. Asimismo, en este caso es probable que te recomienden revisiones y pruebas extras y quizá incluso que hagas reposo las primeras semanas de embarazo hasta asegurarse de que todo va bien.

Si has tenido más dos o más abortos seguidos también te recomendará hacerte ciertas pruebas para averiguar la causa de los mismos y evitar un nuevo aborto. Y es que el riesgo de tener un aborto después de haber tenido uno previo es de un 14% (cifra similar a la de mujeres que no han tenido abortos nunca), pero este riesgo aumenta al 26% si has tenido dos abortos previos; y al 28% si has tenido 3. Por eso, es conveniente que te realices análisis de sangre, estudios cromosómicos, una histeroscopia o una histerosalpingografía para averiguar por qué han podido darse tantas pérdidas previas y evitar que vuelva a ocurrir.


¿Cuánto debo esperar para volver a intentar el embarazo?

No te puedes perder ...

Síntomas de un embarazo psicológico

Síntomas de un embarazo psicológico

Un embarazo psicológico aparece cuando una mujer cree estar embarazada, incluso presenta muchos síntomas propios de las primeras semanas de gestación, pero realmente no está embarazada. Este trastorno suele aparecer en mujeres que desean fervientemente ser adres pero no lo consiguen.

Y tambien:


La mayor parte de los obstetras recomiendan a las mujeres esperar al menos tres meses para recuperarse física y emocionalmente de la pérdida, e incluso más si el aborto se produce pasada la semana 12. La OMS, por su parte, aconseja esperar de 3 a 6 meses para que tanto el organismo como la mente se recuperen.

Generalmente, la recuperación biológica se produce cuando se reinicia el ciclo menstrual. El período puede tardar en volver porque tras el aborto se originan pérdidas de sangre que indican que el útero aún no ha recuperado su tamaño habitual. Durante este tiempo, los médicos no recomiendan que se tengan relaciones sexuales porque pueden causar infecciones (al igual que ocurre en el posparto).

No obstante, esto depende de cómo se encuentre la mujer después del aborto. Si físicamente se encuentra bien, el aborto se produjo en las primeras semanas y no ha dejado secuelas, se puede intentar en cuanto vuelva la menstruación. Otro tema es la recuperación emocional ya que hay mujeres a las que les cuesta más superar la pérdida y necesitan más tiempo para volver a atreverse. Es importante que estas mujeres destierren la culpa y el miedo a tener un nuevo aborto y sean optimistas para que el siguiente embarazo vaya lo mejor posible ya que la parte emocional influye, y mucho, en la física. Cuanto más fuertes de mente, más de cuerpo.

Y hay que tener en cuenta que, a pesar de las recomendaciones de los obstetras y la OMS, diversos estudios afirman que las mujeres que se quedan embarazadas en los 6 meses posteriores a sufrir un aborto tienen más oportunidades de tener un embarazo normal y sin complicaciones que las que deciden esperar. Un primer estudio1, hecho en el año 2010 en Escocia, tras evaluar 30.937 casos de mujeres que habían sufrido un aborto espontáneo entre los años 1981 y 2000, llegó a la conclusión de que las mujeres que se quedaban embarazadas antes de los seis meses tenían un 33% menos de probabilidades de sufrir un nuevo aborto y un 31% menos de riesgo de tener un embarazo ectópico. Por contra, las mujeres que se quedaban embarazadas con más de 24 meses de diferencia tenían el doble de riesgo de tener un embarazo ectópico y más del doble de probabilidades de sufrir un nuevo aborto.

Un estudio más reciente analizó los casos de 1.083 mujeres de entre 18 y 40 años que habían sufrido uno o dos abortos. Las mujeres fueron seguidas durante seis ciclos menstruales hasta el momento en que consiguieron un embarazo. Así comprobaron que las mujeres que se habían quedado embarazadas antes de 3 meses tenían más probabilidades (53,2%) de que su bebé naciera vivo que aquellas que pasaban de esa fecha (36,1%). Además, casi el 70% de las mujeres que empezaron a intentar concebir justo después de haber tenido un aborto concibieron en un plazo de tres meses, frente al 51% de las mujeres que esperaron más tiempo.

No obstante, a pesar de estos datos, lo principal siempre es que la mujer esté preparada física y emocionalmente antes de volver a intentarlo ya que esa es la clave para que todo vaya bien.

 

Fuentes:

“Effect of interpregnancy interval on outcomes of pregnancy after miscarriage: retrospective analysis of hospital episode statistics in Scotland”, BMJ 2010; 341:c3967 (Published 05 August 2010) 2 Obstet Gynecol. 2016 Feb;127(2):204-12. doi: 10.1097/AOG.0000000000001159.

“Trying to Conceive After an Early Pregnancy Loss: An Assessment on How Long Couples Should Wait.”

Fecha de actualización: 30-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.