• Buscar

¿Cuándo intentar el embarazo tras un aborto?

¿Cuándo intentar el embarazo tras un aborto?

Después de sufrir un aborto espontáneo, es difícil plantearse volver a quedarse embarazada porque puede conllevar a unas consecuencias psicológicas y que la madre prefiera esperar a recuperarse del todo. Es muy común que piense que va a volver a ocurrir lo mismo y que tenga sentimiento de culpa por dejar atrás el pasado embarazo. Pero, ¿cuándo es recomendable intentar de nuevo el embarazo?

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto se tarda en recuperarse física y emocionalmente de un aborto?

Aunque las consecuencias psicológicas tengan un gran peso, es necesario señalar la situación biológica y física tras la pérdida de un bebé en período gestacional. No va a ser lo mismo para una mujer que lo haya sufrido en el primer trimestre que en estado más avanzado. Lo más normal es que ocurra el primer caso, en los primeros tres meses. Para ello, lo más aconsejable es esperar entre dos o tres meses tras el aborto, cuando el organismo logre recuperarse.

Generalmente, la recuperación biológica se produce cuando se reinicia el ciclo menstrual y, junto a ello, la ovulación, al igual que sucede en el posparto. El período tarda en aparecer porque tras el aborto espontáneo se originan pérdidas de sangre, que su duración varía según las semanas de embarazo alcanzadas y lo que tarde el útero en recuperar su tamaño habitual. Durante este tiempo, los médicos no recomiendan que se tengan relaciones sexuales porque se pueden desencadenar posibles infecciones.

Lo normal es que tras un legrado o aborto espontáneo los ciclos menstruales vuelvan en uno o dos meses, aunque a veces puede retrasarse más. Se aconseja al menos pasar una regla antes de buscar el embarazo para evitar problemas de salud. Así, además, se sabrá cuándo son los días fértiles y será más sencillo conseguir la fecundación.

En el segundo caso, cuando el embarazo estaba ya muy avanzado, la recuperación física y emocional necesitarán más tiempo. No obstante, la mejor idea es consultar con tu especialista de medicina -que conocerá mejor tu caso- el tiempo que necesitas de espera para volver a intentarlo. Debes saber también que unos recomendarán tres meses y otros más de seis meses.
 

¿Hay más posibilidades de embarazo tras un aborto?

Por último, un estudio realizado por expertos de la universidad de Aberdeen en Escocia, ha mostrado que según sus investigaciones, las mujeres que entran en estado de gestación en el primer semestre tras sufrir un aborto espontáneo tenían más oportunidades de tener un embarazo normal y sin complicaciones que las que deciden esperar. En concreto, tenían los siguientes beneficios:

- Menor probabilidad de sufrir otro aborto

- ,Menor posibilidad de tener un embarazo ectópico

- Menor riesgo de parto prematuro o parto por cesárea

- Menor riesgo de dar a luz un bebé con bajo peso

Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sigue aconsejando que se debe esperar de entre tres a seis meses para recuperarse a nivel emocional tras un aborto espontáneo.
 

Entonces ¿cuánto esperar para buscar un embarazo tras un aborto?

No obstante, como decíamos, lo más importante es que la mujer se recupere no solo física, sino también emocionalmente y que se sienta preparada para volver a intentarlo.

Este tiempo depende de cada mujer, para algunas pueden ser dos meses y, para otras, 12. Lo importante es superar la pérdida y asegurarse de que se está recuperada física y emocionalmente para buscar de nuevo el embarazo. Si tienes dudas o crees que no has superado el duelo, es mejor que acudas a un profesional de psicología o ginecología.

Asimismo, es normal que, cuando consiga el embarazo de nuevo, sienta miedo por poder volver a perder al bebé pero esto es muy raro y no pasa a no ser que haya alguna causa subyacente a los abortos. Ten en cuenta que en torno al 70% de los abortos suceden antes de la semana 8 por malformaciones morfológicas que no suelen repetirse.

Si se dan más de 3 abortos seguidos, será necesario realizar una serie de pruebas de fertilidad para averiguar la causa de los mismos.


Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Servicio Nacional de Salud en Rieno Unido (NHS)

 

Fecha de actualización: 11-11-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×