¿Cuándo intentar el embarazo tras un aborto?

¿Cuándo intentar el embarazo tras un aborto?
comparte

Después de sufrir un aborto espontáneo, es difícil plantearse volver a quedarse embarazada porque puede conllevar a unas consecuencias psicológicas y que la madre prefiera esperar a recuperarse del todo. Es muy común que piense que va a volver a ocurrir lo mismo y que tenga sentimiento de culpa por dejar atrás el pasado embarazo. Pero, ¿cuándo es recomendable intentar de nuevo el embarazo?

Aunque las consecuencias psicológicas tengan un gran peso, es necesario señalar la situación biológica y física tras la pérdida de un bebé en período gestacional. No va a ser lo mismo para una mujer que lo haya sufrido en el primer trimestre que en estado más avanzado. Lo más normal es que ocurra el primer caso, en los primeros tres meses. Para ello, lo más aconsejable es esperar entre dos o tres meses tras el aborto, cuando el organismo logre recuperarse.


Generalmente, la recuperación biológica se produce cuando se reinicia el ciclo menstrual y, junto a ello, la ovulación, al igual que sucede en el posparto. El período tarda en aparecer porque tras el aborto se originan pérdidas de sangre, que su duración varía según las semanas de embarazo alcanzadas y lo que tarde el útero en recuperar su tamaño habitual. Durante este tiempo, los médicos no recomiendan que se tengan relaciones sexuales porque se pueden desencadenar posibles infecciones.


En el segundo caso, cuando el embarazo estaba ya muy avanzado, la recuperación física y emocional necesitarán más tiempo. No obstante, la mejor idea es consultar con tu especialista- que conocerá mejor tu caso- el tiempo que necesitas de espera para volver a intentarlo. Debes saber también que unos recomendarán tres meses y otros más de seis meses.

No te puedes perder ...

La fecundabilidad ¿Cómo aumentar las posibilidades de embarazo?

La fecundabilidad ¿Cómo aumentar las posibilidades de embarazo?

¿Qué debes saber para incrementar las probabilidades de embarazo durante un periodo menstrual? ¿Qué días son más fértiles en el ciclo de una mujer? La fecundabilidad es un concepto poco conocido, pero crucial a la hora de conseguir un embarazo. Llevar una vida saludable, vigilar la alimentación, la ingesta extra de ciertas sustancias como el ácido fólico o la vitamina B y evitar el estrés son algunas de las claves para aumentar las posibilidades de lograr un embarazo lo más rápido posible


Por último, un estudio realizado por expertos de la universidad de Aberdeen en Escocia, ha mostrado que según sus investigaciones, las mujeres que entran en estado de gestación en el primer semestre tras sufrir un aborto espontáneo tenían más oportunidades de tener un embarazo normal y sin complicaciones que las que deciden esperar. Sin embargo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) sigue aconsejando que se debe esperar de entre tres a seis meses.


No obstante, como decíamos, lo más importante es que la mujer se recupere no solo física, sino también emocionalmente y que se sienta preparada para volver a intentarlo. Asimismo, es normal que, cuando consiga el embarazo de nuevo, sienta miedo por poder volver a perder al bebé pero esto es muy raro y no pasa a no ser que haya alguna causa subyacente a los abortos. Ten en cuenta que en torno al 70% de los abortos suceden antes de la semana 8 por malformaciones morfológicas que no suelen repetirse.


Si se dan más de 3 abortos seguidos, será necesario realizar una serie de pruebas para averiguar la causa de los mismos.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un combinador de nombres para bebés en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Servicio Nacional de Salud en Rieno Unido (NHS)

 

Fecha de actualización: 14-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>