×
  • Buscar
Publicidad

¿Puede una embarazada beber Coca-Cola?

¿Puede una embarazada beber Coca-Cola?

Entre los componentes de la Coca-Cola encontramos la cafeína, conocida por su efecto estimulante en el sistema nervioso central. Aparte, es una bebida que la mayoría de la población consumimos pero, ¿es adecuada para el embarazo?

Publicidad

Indice

Realmente, beber un vaso de Coca-cola no es malo aunque es preferible no abusar. Estudios recientes confirman que 200 mg al día es lo máximo de cafeína al día que puede ingerir una mujer embarazada.

Hay que tener en cuenta que esa cantidad no es demasiada porque un vaso de refresco con cafeína puede incluir hasta 40 mg y a lo largo del día también se consumen otras bebidas y alimentos. Un gran ejemplo puede ser el café o el chocolate.

La cafeína es de los estimulantes más populares en todo el mundo y no sólo está presente en el café, también en la Coca-Cola, en muchas golosinas, chocolate, etc.

Asimismo, se pueden encontrar alternativas a las bebidas con cafeína como la versión sin cafeína de la Coca-Cola y demás refrescos, agua, zumos naturales, etc.


¿Qué ingredientes tiene la Coca-Cola?

No te puedes perder ...

Donar sangre después del parto

Donar sangre después del parto

Durante el embarazo no se puede donar sangre ya que el bebé necesita todo el suministro para crecer y desarrollarse, además de que esa pérdida de sangre extra podría provocar anemia en la madre. Pero, ¿cuánto hay que esperar para donar después del parto? ¿Se puede donar sangre dando el pecho?

Y tambien:

Aunque todo el mundo sabe que los ingredientes de este refresco son secretos, por tema de leyes  en la etiqueta salen los ingredientes de lo que está compuesto. No se sabe si en esta estiqueta no salen todos o si las cantidades estimadas son las correctas.

Los ingredientes de los que está compuesta la Coca-Cola es:

- agua (principalmente)

- jarabe de maíz (con gran cantidad de fructosa, que es un azúcar)

- cafeína

- colorante

- ácido fosfórico

- diferentes conservantes, colorantes y adictivos para mejorar el sabor y la conservación del producto


Efectos de la Coca-Cola en el feto

Si se superan los 200 mg de cafeína diarios:

- Aumenta el riesgo de aborto.

-El feto es incapaz de eliminar la cafeína porque todavía su metabolismo es inmaduro.

-Contribuye a la alteración del desarrollo del feto por tener problemas a la hora de absorber oxígeno y nutrientes.

-Puede causar cambios en el patrón de sueño de tu bebé o en el patrón de movimientos del bebé en el final del embarazo.

-Puede causar defectos de nacimiento, nacimientos antes de tiempo, riesgos de bebés con najo peso, etc. Estos estudios no están conclusos aún pero es mejor asegurar la salud de tu bebé que pagar las consecuencias.


Efectos de la Coca-Cola en la embarazada

- La embarazada puede acentuar sus molestias digestivas (acidez, ardor, malestar abdominal...) con el consumo de esta sustancia.

- Los refrescos con gas producen un efecto de burbujas que, aunque no sea perjudicial durante el embarazo, pueden ocasionar gases y otras molestias digestivas. 

- Este tipo de refrescos tienen mucho azúcar, lo que puede ser perjudicial si sufres diabetes gestacional o, simplemente, puede hacer que cojas más peso del recomendado. 

-Puede aumentar la presión de la sangre y el ritmo cardíaco. Estos son dos de los grandes efectos que se deben evitar en el embarazo.

-Aumenta la frecuencia de orinación lo que causa una disminución de los niveles de los fluidos corporales, haciendo posible una deshidratación.

-Puede causar insomnio también en la madre.

Por lo tanto, si te gusta mucho la Coca-Cola no es necesario que elimines totalmente de tu dieta esta bebida, pero intenta consumirla de manera ocasional y siempre en su versión sin azúcares ni cafeína. 


Otros efectos de la cafeína

Existen otros efectos dañinos de la Coca-Cola que no sólo pueden afectarte cuando estás embarazada, pueden afectar siempre (independientemente del sexo o de la edad de quien la consuma).

Hinchazón de estómago, gases, mala digestión.

- Estudios han demostrado que un consumo de cantidades altas de cafeína puede causar problemas de fertilidad, Si estás intentando quedarte embarazada o te ha costado mucho hacerlo, puede deberse a esto.

- Puede causar sobrepeso: 330 mililitros tiene cerca de 39 gramos de azúcar (corresponde a 10 terrones). En cambio la Coca-Cola Zero se endulza con aspartamo para el que sólo utiliza 0,3 gramos.

- Aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

- Estudios dicen que el consumo de Coca-Cola podría estar detrás del aumento de la incidencia de asma ya que sus vías respiratorias se hinchan y estrechan, lo que hace que el aire tenga menos espacio por el que pasar. Esto hace que también se presente cierta opresión en el pecho y la característica tos.

- Es adictiva: la Coca-Cola puede producir cierto grados de adicción. Esto es debido al azúcar que causa una adicción similar a las drogas o al sexo.

- Estudios realizados en ratas han demostrado también que pueden alterar una región en el cerebro conocida como hipocampo. En las ratas se ha vislumbrado que modifican los procesos relacionados con el aprendizaje y la memoria.

- El envejecimiento celular en las personas que toman de forma habitual bebidas azucaradas es mucho mayor que las personas que no las consumían de forma habitual. Los relojes moleculares de las personas que tomaban asiduamente bebidas como Coca-Cola o similares estaban adelantadas una media de 4,6 años más de lo que deberían.

- Al tener altas cantidades de azúcar pueden causar problemas bucodentales. Esto es debido al ácido fosfórico que desgasta el esmalte favoreciendo la aparición de caries. El poder corrosivo que tiene la Coca Cola es uno de los motivos por los cuales las personas lo usar para limpiar tuberías en los baños de lasa casas.

- Su consumo hace que se desgasten los huesos: el ácido fosfórico se une al calcio y hace que nuestro cuerpo no consiga sintetizar el calcio. Como consecuencia los huesos se van debilitando, sobre todo en las capas internas haciéndonos más propensos a fisuras y roturas óseas y disminuyendo la densidad ósea.

- Puede llegar a ocasionar cáncer: muchos estudios han relacionado un edulcorante que contiene la Coca-Cola (en especial la Coca-Cola ligh y la zero) con el cáncer. Este edulcorante es el llamado aspartamo o aspartame y es el responsable de que estas bebidas no necesiten llevar azúcar ya que este imita este sabor.

Después de saber todos los posibles efectos nocivos de la Coca-Cola para tu salud, ¿quieres seguir tomándotela aún cuando estás embarazada? ¡Un vaso de agua siempre es mejor opción!
 

 


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Cafeína y el embarazo https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/caffeine-and-pregnancy/

American Pregnancy, https://americanpregnancy.org/es/is-it-safe/caffeine-and-pregnancy/

 

Fecha de actualización: 17-07-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.