×
  • Buscar
Publicidad

Cómo sustituir la cafeína durante el embarazo

Cómo sustituir la cafeína durante el embarazo

En cantidades superiores a los 200 mg al día, la cafeína puede conllevar una serie de riesgos para el feto. ¿Cómo podemos minimizar el síndrome de abstinencia de esta adictiva sustancia? 

Publicidad

Indice

 

¿Cuanto cafeína puede tomar una embarazada?

En cantidades inferiores a 200 mg al día, la cafeína no es teratogénica en mujeres embarazadas, ni produce abortos espontáneos, ni retrasa el crecimiento intrauterino, ni aumenta el riesgo de parto pretérmino. Por esto, las mujeres embarazadas amantes del café o el té no tienen por qué renunciar a un consumo moderado de cafeína.

El problema reside en que la cafeína no sólo se encuentra en el café. Esta sustancia estimulante se encuentra en otros alimentos o productos como el té, el cacao, el mate, la guaraná, el cacao, muchos refrescos (no solo los de cola) … ¡Incluso el café descafeinado tiene algo de cafeína! Y en cantidades superiores a las recomendadas, este alcaloide sí que puede conllevar riesgos durante el embarazo.

No te puedes perder ...

Consecuencias de la triquinosis en el embarazo

Consecuencias de la triquinosis en el embarazo

La triquinosis es una enfermedad infecciosa causada por las larvas de un pequeño parásito llamado Trichinella spiralis. Es muy poco frecuente en países desarrollados ya que la comidas pasa muchos controles sanitarios, por lo que es muy difícil que se contagie en el embarazo.

Y tambien:

 

¿Cómo sustituir el café (o el hábito de tomarlo)?

Es común a la mayoría de personas recurrir a una taza de café para despertarse o espabilarse durante el día. Pero esto es en la mayoría de casos más un hábito que una necesidad.

- Continúa el hábito de tomar una bebida caliente. Para ayudarte a echar de menos el café (sobre todo en las primeras semanas hasta que tu cuerpo se acostumbre) puedes tomar infusiones de hierbabuena, anís verde, té rooibos, tila…al despertarte o después de comer. Somos seres de hábitos, por lo que a veces para acabar con alguno basta con sustituirlo por otro.

- Si las infusiones no te hacen olvidar a tu querido café puedes probar la achicoria. Su sabor amargo se asemeja al del café por lo que te puede ayudar a superar tu nostalgia de la cafeína.

- Haz ejercicio. La actividad física ayuda a despejar la mente y desembotar el cuerpo, por lo que algo de ejercicio leve al levantarte por la mañana te despertará incluso mejor que el café.  Además, las preciadas endorfinas que se producen tras el esfuerzo físico te ayudarán a empezar el día del mejor humor.

- Vigila tu alimentación. Este es también un componente muy importante que puedes cambiar. Toma un desayuno potente por las mañanas. Siéntate tranquilamente y tómate tu tiempo para desayunar. Incluye alimentos como la avena (con hierro y muy buenas para las náuseas o molestias estomacales iniciales del embarazo), zumos, tostadas, aceite, tomate…Verás cómo con un desayuno así ni te acuerdas del café.


Y si el cansancio te puede…

Los niveles de energía tienden a bajar durante el embarazo. Es normal sentirse cansada mientras produces una vida en tu interior. Toma alguna siesta de menos de 20 minutos, sal a tomar el aire o pasear, descansa y túmbate… Lo importante es no enmascarar lo que tu cuerpo te está diciendo. Hazle caso y si ves que tus niveles de energía son especialmente bajos y no te permiten hacer vida normal, acude a tu médico.


Fecha de actualización: 25-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.