Sarcoidosis

Definición:

Enfermedad granulomatosa sistemática de carácter autoinmune que puede manifestarse en cualquier órgano del cuerpo, con mayor frecuencia en el pulmón y ganglios intratorácicos. También son frecuentes las manifestaciones oculares, cutáneas y hepáticas.

Tratamiento:

Entre el 30 y el 70% de los pacientes no requiere tratamiento. Se han venido utilizando corticosteroides, en concreto prednisona. En algunos pacientes, este tratamiendo puede ralentizar o revertir el curso de la enfermedad, pero otros no responden a esta terapia. Su uso es controvertido porque en muchos casos la enfermedad remite espontáneamente. Además los corticosteroides tienen efectos secundarios, de manera que su uso se suele limitar a los casos más graves. También se suelen tratar los síntomas severos con inmunosupresores, como la azathioprina.

Síntomas:

Los síntomas son imprecisos: fatiga, falta de energía, pérdida de peso, dolores articulares, sequedad ocular, visión borrosa, falta de aliento, tos seca, lesiones cutáneas, eritema nodoso y lupus. Pueden producirse afecciones renales, hepáticas, cardiacas o encefálicas.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×