• Buscar
Publicidad

Cómo enseñar a leer la hora

Cómo enseñar a leer la hora

En torno a los 5 años los niños ya tienen un control bastante bueno de los números como para que le enseñes a leer la hora, tanto en un reloj digital como en uno de manillas.

Publicidad

Indice

 

Antes de empezar…

1- Asegúrate de que tu hijo sabe contar hasta 60, para que pueda contar los minutos, y de que reconoce cada dígito hasta esa cifra.

2- También es conveniente que sepa contar de 5 en 5 para poder  entender bien cómo se suelen leer las manecillas del reloj: “y cinco”, “y cuarto”, “y veinte”, etc.

 

¿Cómo enseñar la hora?

Lo primero, enséñale cómo se lee la hora, es decir, las expresiones que se usan y qué significa cada una de ellas: “las tres en punto”, “las dos y cuarto”, “las cinco menos cuarto”, etc. Es posible que le cueste un poco identificar 15 minutos de una hora con “y cuarto” o que faltan 15 minutos para la siguiente hora con “menos cuarto”. Es, probablemente, la parte más complicada.

Empieza con un reloj digital para que se vaya familiarizando con estos conceptos. Puedes comprar o buscar por casa uno tipo despertador para que la hora se vea bien grande. Primero, mejor que le enseñes a leerlo con las horas “a la inglesa”, es decir, usando los números del  1 al 12 tanto si es antes del mediodía, como si es por la tarde. Una vez tenga dominados estos primeros conceptos, puedes enseñarle el horario “militar”: que las 16 horas son las 4 de la tarde; pero esto para más adelante, cuando ya domine bien lo anterior.

Una vez sepa leer la hora en un reloj digital y conozca bien el lenguaje empleado, puedes pasar a un reloj de manecillas. Para esta parte del aprendizaje lo mejor es que construyáis juntos un reloj grande en una cartulina, por ejemplo. Pinta dentro los números del 1 al 12 bien grandes. Aparte, haced dos manecillas con palillos, clips, encuadernadores. Recuerda que una debe de ser más larga que la otra. Explícale que la corta indica las horas y la larga, los minutos. Id marcando diferentes horas y leyéndolas juntos. Podéis practicar haciendo concursos y, cuántas más acierte, más premios.

También es bueno que asocie las horas con las actividades del día. Por ejemplo, a las 8 nos levantamos, a las 5 merendamos, etc.

Plantéalo siempre como un juego, no una obligación. No es un aprendizaje que corra prisa.

Foto: Diseñado por Asierromero - Freepik.com


Fecha de actualización: 06-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×