×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo enseñar los números a los niños?

¿Cómo enseñar los números a los niños?

Entre los 3 y los 4 años los niños ya están preparados para identificar los primeros números y contar pequeñas cantidades. Aprender a reconocerlos no es una tarea sencilla para los más pequeños, requiere práctica y tiempo por lo que es fundamental enseñarles de forma amena y divertida.

Publicidad

Aunque durante los tres primeros años de su vida los niños pueden aprender los números del 1 al 10, con alguna que otra equivocación, no es hasta pasados los cuatro  aproximadamente cuando empiezan a comprender el concepto de qué es un número.

A partir del cuarto año, los más pequeños empezarán a estar capacitados para aprender sus primeras nociones matemáticas: el orden establecido de los números, que cada uno tiene un valor propio, como se cuentan pequeñas cantidades, etc.

Aprender los primeros números puede resultar algo aburrido y difícil para los niños así que la mejor manera de que lo consigan es con juegos y canciones pegadizas que hagan el momento lo más entretenido posible.

Lo primero es enseñarle los números y el orden en el que van. Lo mejor y más fácil es usar cartulinas de colores más o menos grandes en las que estén escritas las cifras que queremos que aprenda. Podemos jugar a que adivine qué número corresponde a cada cartulina o a que intente ponerlos en orden. El apoyo visual también es fundamental así que podemos ir marcando cada uno de ellos con los dedos de la mano. Las canciones pegadizas también son una muy buena opción para que recuerde el orden de los números mientras se divierten cantando.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Para que aprendan a escribirlos lo mejor es usar pizarras de buen tamaño aunque si el niño aún no tiene la suficiente habilidad para agarrar el boli o tiza, podemos colorear toda la pizarra de algún color y que los vaya marcando con los dedos. La arena del parque también es una buena superficie donde practicar a escribir con los deditos.

Una vez estén claros los primeros números y su orden, podremos avanzar un poco más y enseñarles a contar pequeñas cantidades. Aparte de las tarjetas numeradas, podemos hacer otras con figuritas que les llamen la atención o les gusten y así mediante un juego pueden ir haciendo las parejas correspondientes: la tarjeta con el tres irá con la que lleve tres animalitos dibujados, por ejemplo.

Las actividades cotidianas también pueden convertirse en una buena ayuda, por ejemplo que ayuden a hacer la compra o a poner la mesa les ayudará a aprender a contar sin que ni siquiera se den cuenta.

Existen infinidad de actividades que ayudarán a los más pequeños a iniciarse en el mundo de las matemáticas. Cualquier juego que se nos ocurra será válido si el niño disfruta a la vez que aprende, pero si los padres están carentes de imaginación, no hay por qué preocuparse, en las tiendas de juguetes hay numerosos juegos didácticos que les ayudarán en su nueva habilidad.


Fecha de actualización: 25-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.