×
  • Buscar
Publicidad

A qué edad aprender a leer la hora

A qué edad aprender a leer la hora

Para que sean capaces de aprender a leer la hora hace falta que se sepan los números, con lo que será en torno a los 5 años cuando puedas comenzar esta difícil lección. Y es que si bien leer un reloj digital es más fácil, hacerlo con uno de manillas puede ser una misión imposible para ellos.

Publicidad

Aparte, hay que tener en cuenta que no se suele decir “Son las 3 y 45 minutos”, sino que cuando nos referimos a la hora utlizamos expresiones como las “cuatro menos cuarto”, “las tres y media”, etc. Vocablos y conceptos nuevos para los más pequeños.

 

¿Cómo ayudar al niño a leer la hora?

Lo más sencillo es construir entre los dos un reloj de manillas para poder practicar con él. En una cartulina, dibuja con la ayuda de un plato pequeño un círculo. En su interior, pinta en su orden los números del 1 al 12 (haciendo un poco más grandes el 12, 3, 6 y 9). Aparte, dibuja dos manillas, que pueden ser dos agujas, dos flechas, dos manos… Recórtalo todo y coloca las manillas en el reloj con la ayuda de dos encuadernadores.

Una vez hecho, explícale que la manecilla corta indica las horas y la larga los minutos. Ve poniendo diferentes horas y explicándole cómo se dice cada una. Lo ideal es comenzar con las horas exactas: 1 en punto, 2 en punto... Cuando asimile esos conceptos pasa a las medias horas, luego a los cuartos. Si doblas la cartulina por la mitad (con el doblez del 12 al 6) podrá entenderlo con más facilidad, al doblarlo verá cómo el reloj se divide en dos mitades y cuando la aguja llegue al 6 será "una hora y media". Repite lo mismo con los cuartos.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Una vez vaya aprendiéndoselas, podéis hacer un concurso para ver cuántas acierta. Déjalo colgado en la pared de su cuarto para que pueda practicar y jugar con él.

Infórmale de las horas a las que tiene las actividades, para que vaya asociándolas y aprenda el concepto del tiempo. Por ejemplo: Salimos hacia el cole a las 9 en punto, merendamos a las 5 y media, la clase de inglés es a las 6 y cuarto, etc.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Fecha de actualización: 07-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.