×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo ayudar a mi bebé a hacer popó?

¿Cómo ayudar a mi bebé a hacer popó?

Cuando el bebé está estreñido puede deberse a sus hábitos alimenticios, por lo que para ayudarle a hacer popó es necesario cuidar su forma de comer.

 

Publicidad

Indice

 

El estreñimiento en bebés

El estreñimiento suele ser un trastorno digestivo común en los bebés debido a la inmadurez de su sistema digestivo, por lo que es necesario que sepas cómo alimentarlo correctamente para evitar este problema.

Las deposiciones del bebé suelen ser un tema de mucha preocupación en los padres, ya que son inconstantes, de color extraño y su consistencia sigue siendo muy distinta a la de un adulto, por lo que los papás pueden pensar que el bebé tiene un problema con su sistema digestivo cuando no es así.

Cuando una persona tiene dificultad para evacuar se dice que está estreñida, así que si notas que tu hijo ha estado evacuando con menor frecuencia es probable que también tenga este trastorno digestivo.

Se considera que una persona está estreñida cuando solo evacua 3 o menos veces por semana, por lo que debes tener una cuenta las deposiciones normales del bebé al día o semana. También es necesario que las heces sean secas y duras para que se considere estreñimiento.


¿Cómo saber si mi bebé está estreñido?

Es muy importante que conozcas a tu hijo en todo aspecto, ya que todavía es muy pequeño y no sabe comunicar cuándo tiene un problema, por lo que tú debes detectar si hay algo diferente para darte idea de que algo está mal.

En el caso de un problema digestivo como el estreñimiento es necesario que sepas cuántas deposiciones tiene el bebé normalmente durante el día, además de saber el tiempo que tarda en evacuar después de haber comido.Además hay que tener en cuenta de que algunos niños no tienen deposiciones todos los días, las tienen muy suaves o muy firmes y las hacen sin problema. Antes de tratar al niño por estreñimiento hay que saber si realmente lo está.

Al saber la diferencia de las deposiciones que normalmente tiene el bebé con las que puede tener al estar estreñido vas a estar seguro de que algo está mal, pero también puede mostrar otras señales:

- Se pone rojo y puja

- Llora constantemente

- Su pañal está seco por horas

- Tiene más gases de lo normal

- Tiene heces largas y anchas

- Presenta sangre en las heces

- Manchas de líquido o de heces en la ropa interior del niño (retención fecal)

- Mueve su cuerpo en diferentes posiciones o tensa los glúteos

- Tiene las heces duras o secas

- Dolor e inflamación en el abdomen
 

¿Por qué se estriñe el bebé?

Cuando al bebé se le introduce la alimentación complementaria puede presentar ciertos cambios en su proceso digestivo, ya que estaba acostumbrado a comer de cierta forma y ahora su sistema trabaja con nuevos alimentos.

Un bebé que toma leche de fórmula es propenso a estreñirse debido a que puede resultar más difícil de digerir para el pequeño, mientras que la leche materna casi nunca va a causar este trastorno.

Cuando el bebé sufre de deshidratación es probable que también se estriña, ya que su cuerpo absorbe todos los líquidos de la comida y alenta el proceso digestivo.


¿Cómo ayudar a mi bebé a hacer popó?

Si notas que tu pequeño está teniendo problemas para evacuar es necesario que identifiques el problema y tomes cartas en el asunto para ayudarlo a evacuar.

Es muy común que el estreñimiento de un bebé esté causado por un problema con sus hábitos alimenticios, como haberse saltado más de una toma durante el día, lo que es muy importante que no pase.

Una vez que el niño ha entrado a la alimentación complementaria debes tener mucho cuidado con lo que come, ya que muchos alimentos todavía no son adecuados para su consumo y pueden afectar a su proceso digestivo. Además, procura darle una dieta rica en alimentos con fibra (legumbres, verduras, frutas, cereales integrales) y mucha agua para que las heces sean más blandas y el tránsito digestivo sea mejor. 

Te recomendamos evitar darle alimentos muy condimentados, irritantes o muchos lácteos, mientras que aumentar la fibra en su dieta resulta ser una buena idea.

Es bueno que tu hijo esté en actividad constante para que su proceso digestivo se acelere y no cause un estreñimiento, por lo que ponerlo a gatear o dar unos cuantos pasos extra puede resultar beneficioso.

Otra recomendación para ayudar a tu bebé a hacer popó es realizar un masaje en su vientre, por lo que puedes esperar cierto tiempo para que su alimento haya bajado por su sistema digestivo y apoyarlo con masajear su pancita en círculos.

Si la situación continúa se puede consultar con su pediatra para usar algún tratamiento contra el estreñimiento como:

- microenema: para utilizar esto se le debe introducir al bebé la cánula en el ano con mucho cuidado. Al ser niños muy pequeños no hay que introducirle la totalidad de la cánula. Lo que hace es que al insertarle la glicerina se le ablandan las heces y provoca una pequeña irritación local que consigue que el intestino se movilice.

- supositorios: es un método clásico pero que cada vez se usa menos. Tiene el inconveniente de que las heces lleguen al poco tiempo de entrar, además no se sabe la dosis que se administra y les produce irritación en la zona.

- laxantes osmóticos: se administran por vía oral y la dosis varía en función del niño. Sólo se deben usar unos días hasta que el niño consiga evacuar con normalidad.

Evita los remedios físicos caseros, insertarle cualquier utensilio en el ano al bebé con el fin de ayudarle no está bien. Puedes causar daño e irritación en la zona, que es muy delicada. Además, esa no es la manera adecuada de ayudar ya que estás haciendo el trabajo que debería aprender a hacer su intestino. En el caso de los bebés muy pequeños dales tiempo, están aprendiendo a empujar y abrir el esfínter a la vez, necesitan practicar.  

No te puedes perder ...

Y tambien:

 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Estreñimiento en el niño pequeño", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estrenimiento-en-nino-pequeno

MedlinePlus, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003125.htm

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.