• Buscar

¿Por qué mi hijo se estriñe mucho?

¿Por qué mi hijo se estriñe mucho?

El estreñimiento puede ser bastante incómodo para tu hijo, pero con la ayuda adecuada puede solucionarse fácilmente. ¿Sabes por qué e estriñe mucho y qué hacer para ayudarlo?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el estreñimiento?

Las deposiciones del bebé no tiene un intervalo designado que deba seguir todos los días, sino uno natural que funciona según su cuerpo lo necesite, pero su sistema digestivo a veces puede tener complicaciones que debes saber identificar.

El estreñimiento ocurre cuando a una persona se le dificulta hacer del baño, por lo que si tu bebé ha estado haciendo sus deposiciones con menor frecuencia es posible que tenga estreñimiento.

Cuando una persona llega a tener 3 deposiciones o menos en una semana se dice que está estreñida, por lo que debes estar al pendiente de cuántas deposiciones es normal que tenga el bebé.

Además, las heces deben ser secas y duras y debes notar que al bebé le cuesta evacuarlas. Puede también tener dolor abdominal. 

 

¿Por qué mi bebé está estreñido?

Recuerda que cada bebé es distinto a los demás, por lo que debes conocer más a fondo sobre su proceso digestivo y las deposiciones que hace para así poder determinar si está ocurriendo algo malo como un estreñimiento.

Las deposiciones del bebé dependen mucho de sus hábitos alimenticios, por lo que no va a evacuar de la misma manera cuando se encuentre en lactancia que cuando ya esté con la alimentación complementaria.

Un bebé que se encuentra dentro de la alimentación complementaria o ya come más alimentos sólidos va a tener un sistema digestivo más maduro y puede llegar a tener sólo una evacuación por día.

Un bebé lactante va evacuar muy distinto debido a que sólo ingiere la leche de su madre y todavía no ingiere alimentos sólidos, por lo que debes centrarte en identificar los síntomas que puede presentar un bebé en esta etapa con estreñimiento.

Tu bebé puede tener estreñimiento si sus evacuaciones son menos frecuentes que antes, tiene dificultad al evacuar o sus deposiciones se ven secas.

Algunas de las razones por las que tu bebé puede estar estreñido son las siguientes:

1.- Alimentación complementaria. Cuando se le añaden nuevos alimentos a la dieta del bebé su sistema puede tener ciertos cambios y a veces le cuesta acostumbrarse a digerir los alimentos integrados.

2.- Leche de fórmula. Cuando un bebé toma leche materna es muy difícil que sufra de estreñimiento, mientras que la leche de fórmula puede contener ingredientes que pueden provocar esta molestia.

3.- Deshidratación. Un bebé deshidratado suele presentar evacuaciones secas porque su cuerpo absorbe los líquidos de todo lo que come, además de provocar estreñimiento.

4.- Estrés. El estrés también puede causar estreñimiento, causado quizá por un cambio de colegio o de casa.

5.- Dejar los pañales. Cuando los niños están aprendiendo a controlar sus esfínteres pueden pasar por una etapa en la que les cuesta hacer caca. Pueden evitar ir al baño, aunque tengan ganas de ir, provocándose el estreñimiento.

6.- Sufrir el síndrome del intestino irritable. Esta enfermedad puede causar tanto estreñimiento como diarrea, así como dolor de estómago y gases.

 

¿Cómo se trata el estreñimiento del bebé?

Recuerda que el médico es a quién debes acudir ante cualquier complicación, pero nunca está de más conocer cómo ayudar al bebé con su estreñimiento. Te dejamos los siguientes consejos:

- Evita alimentos que provoquen estreñimiento.

- Aumenta la fibra en su dieta. Comer alimentos con un elevado contenido de fibras, como frutas, verduras y pan integral, puede ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento.

- Ayúdalo a gatear o que tenga más movimiento. Ir al parque, hacer ejercicio, correr, saltar…

- Aplica un masaje en su pancita. Dale un masaje haciendo círculos o aprieta ligeramente sus piernas sobre su tripita.

- Dale más líquidos (agua, leche materna). 

Articulo relacionado: ¿Por qué el feto no crece?

- Crea un horario regular para las comidas. Los horarios regulares pueden ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos para mover el vientre e ir al baño.

- Explica a tu hijo la importancia de ir al baño cuando se tienen ganas y de no aguantarse. Es conveniente incluso crear un horario para la defecación todos los días.

En algunos casos, el médico puede recomendar darle un enema o laxante para ayudar a tratar el estreñimiento, pero nunca debes dárselo sin consultar antes al profesional de medicina y/o pediatría.
 

¿Cuándo se debe ir al médico?

Se debe llevar al niño al médico si sus síntomas duran más de 2 semanas o no desaparecen con tratamiento en casa. También si experimenta además los siguientes síntomas:

- sangrado del recto

- sangre en las heces

- distención abdominal

- dolor constante en el abdomen

- vómito

- pérdida de peso


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×