Lactante estreñido

Lactante estreñido
comparte

En verano son más frecuentes los episodios de estreñimiento en lactantes a causa del calor, los viajes, los cambios de horario y rutinas… ¿Qué se puede dar a un bebé estreñido que aún se alimenta únicamente de leche materna? ¿Hay alguna manera de evitar el estreñimiento?

¿Está estreñido?

 

Se considera que un bebé está estreñido cuando pasa más de tres días seguidos sin evacuar. Los lactantes (tanto de leche materna como artificial) defecan una media de 4 veces al día hasta los 10 meses de edad más o menos. Sin embargo, cada niño tiene un tránsito intestinal distinto, con lo que solo se considerará estreñimiento si pasan varios días sin que defeque.

 

Normalmente, la causa es una dieta pobre en fibra, pero en lactantes alimentados con la misma dieta (leche materna o artificial) la causa es una predisposición genética. Seguro que hay más casos de estreñimiento en la familia; es el llamado estreñimiento funcional.

 

Los síntomas principales del estreñimiento, aparte de la dificultad para defecar (se pone rojo, hace fuerza y encoje las piernas pero no logra nada), son retortijones y molestias en la zona anal. Asimismo, si le palpas el abdomen, lo notarás duro y tirante.

 

Cómo combatir el estreñimiento

 

- Sigue dándole el pecho a demanda, aunque, si es posible, intenta aumentar el tiempo de las tomas o disminuir el tiempo entre una y otra.

No te puedes perder ...

 

- No le des zumos de naranja u algún otro tipo de líquido antes de los 6 meses. Si tu hijo se alimenta solo de leche materna, no debes cambiar su dieta hasta que el pediatra te lo aconseje.

 

- Tampoco es conveniente estimular su culito, porque de esta forma su cuerpo se acostumbra a defecar con ayuda, y le costará más hacerlo solo.

 

- Si pasan más de dos días y sigue sin defecar, acude al pediatra para que te recomiende, si lo considera necesario, algún producto que le ayude a evacuar (enema, supositorios,…). Pero nunca le des nada por tu cuenta.

 

Qué debes saber

 

1. Fíjate en la consistencia de las heces porque aunque sean blandas y las deposite una sola vez por semana, esto no se considerará estreñimiento.

 

2. Este problema gastrointestinal puede provocar pequeñas y dolorosas fisuras en el ano. Por esto, el bolo fecal se agranda porque el niño aguanta más sin ir al baño, se endurece y la defecación se hace mucho más molesta.

 

3. La causa del estreñimiento se debe, en un 95% de los casos, a un lento funcionamiento del intestino por alimentarse de forma poco adecuada o por otros hábitos incorrectos a la hora de ir al baño.

 

4. Puede aparecer por salir de viaje, por estar en lugares ajenos o desconocidos o, en general, por situaciones estresantes.

 

5. Puedes advertir el estreñimiento en tu hijo palpándole el abdomen. Notarás dureza y tirantez debido a los duros depósitos fecales.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>