×
  • Buscar
Publicidad

Estreñimiento en los bebés

Estreñimiento en los bebés

Se considera que el niño tiene estreñimiento cuando los defecaciones que realiza son menos de tres por semana o cuando el pequeño pasa más de tres días seguidos sin hacer deposiciones. Es un problema gastrointestinal muy común que supone un 5% de las consultas pediátricas

Publicidad

Indice

 

Diagnóstico en la evacuación infantil

A. El recién nacido debe defecar a las 24 o 48 horas de nacer. Si no es así puede que tenga una obstrucción y para ello será necesario que se le haga una radiografía del abdomen y se consulte al cirujano pediátrico.

B. Los lactantes alimentados tanto de leche materna como de leche artificial tienen un tiempo de tránsito intestinal de 8 o 9 horas frente a las 30 a 48 horas de los adultos. Por lo general, su promedio de evacuaciones es de 4 al día hasta los cinco o diez meses de edad.

C. En edad preescolar, o hasta los tres años, la media de deposiciones son de una o dos al día.
 

¿A qué se debe estar atento?

1. Fíjate en la consistencia de las heces porque aunque sean blandas y las deposite una sola vez por semana, esto no se considerará estreñimiento.

2. Este problema gastrointestinal puede provocar pequeñas y dolorosas fisuras en el ano. Por esto, el bolo fecal se agranda porque el niño aguanta más sin ir al baño, se endurece y la defecación se hace mucho más molesta.

3. La causa del estreñimiento se debe, en un 95% de los casos, a un lento funcionamiento del intestino por alimentarse de forma poco adecuada o por otros hábitos incorrectos a la hora de ir al baño.

4. Puede aparecer por salir de viaje, por estar en lugares ajenos o desconocidos o, en general, por situaciones estresantes.

5. Puedes advertir el estreñimiento en tu hijo palpándole el abdomen. Notarás dureza y tirantez debido a los duros depósitos fecales
 

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Si tu bebé es aún lactante…

- Lo mejor es que continúe tomando el pecho a demanda. Los niños que lo hacen defecan más que los que no se alimentan de leche materna.  Al mes de haber nacido sus deposiciones se reducen a una vez al día o incluso cada varios días.

- No es conveniente alterar sus dietas con zumos o líquidos de otro tipo porque con ello se consigue que el niño se vaya destetando poco a poco. El pecho dejará de fabricar leche progresivamente.

- Es desaconsejable que se le estimule el culito al bebé porque puede que de esta forma su cuerpo se acostumbre a necesitar de ello para defecar, llegando a darse así el estreñimiento.

Si tu bebé come sólido…

- Para garantizar que tu niño tenga una evacuación normal, su dieta debe ser equilibrada y rica en líquidos y fibra (kiwis, frutas del bosque, naranjas, ciruelas, legumbres y cereales integrales). La carne, los bollos, las chuches y el huevo en abundancia debe sustituirse por agua, zumo, cereales, pan con fibra, frutas y verduras.

- Tu pequeño tiene que entender que no es bueno que aguante las ganas de ir al baño.

- No puedes administrarle ningún tipo de laxante que el médico o pediatra no le haya recetado.

- Algunos remedios naturales eficaces en niños son: agua de orejones de ciruela o el néctar de pera.

No te puedes perder ...

Fiebre en bebés a causa de las vacunas

Fiebre en bebés a causa de las vacunas

Las vacunas provocan algunas veces reacciones adversas sin importancia, como una ligera subida de la temperatura, dolor local, erupciones… que desaparecen solas a los días.

Y tambien:

Consulta a tu pediatra cuando el estreñimiento esté acompañado de dolor abdominal importante, si aprecias sangre en las heces, si vomita, si está decaído o si se queja demasiado.

 

¡CONSEJO!

Ve con él al baño después de haber comido para crearle ese hábito. Que permanezca sentado en el retrete durante cinco o diez minutos mientras se entretiene con algún juego o libro

 


Te puede interesar:

El cálculo de la estatura final de una persona puede hacerse de manera orientativa teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de pruebas médicas que incluyen radiografías, análisis hormonales, etc.

Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Estreñimiento en el niño pequeño", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estrenimiento-en-nino-pequeno

Fecha de actualización: 14-03-2020

Redacción: Almudena Villoslada

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad