• Buscar

Estreñimiento en los bebés

Estreñimiento en los bebés

Se considera que el niño tiene estreñimiento cuando los defecaciones que realiza son menos de tres por semana o cuando el pequeño pasa más de tres días seguidos sin hacer deposiciones. Es un problema gastrointestinal muy común que supone un 5% de las consultas pediátricas

Publicidad

Indice

 

Diagnóstico en la evacuación infantil

A. El recién nacido debe defecar a las 24 o 48 horas de nacer. Si no es así puede que tenga una obstrucción y para ello será necesario que se le haga una radiografía del abdomen y se consulte al cirujano pediátrico.

B. Los lactantes alimentados tanto de leche materna como de leche artificial tienen un tiempo de tránsito intestinal de 8 o 9 horas frente a las 30 a 48 horas de los adultos. Por lo general, su promedio de evacuaciones es de 4 al día hasta los cinco o diez meses de edad.

C. En edad preescolar, o hasta los tres años, la media de deposiciones son de una o dos al día.
 

¿A qué se debe estar atento?

1. Fíjate en la consistencia de las heces porque aunque sean blandas y las deposite una sola vez por semana, esto no se considerará estreñimiento.

2. Esta enfermedad gastrointestinal puede provocar pequeñas y dolorosas fisuras en el ano. Por esto, el bolo fecal se agranda porque el niño aguanta más sin ir al baño, se endurece y la defecación se hace mucho más molesta.

3. La causa del estreñimiento se debe, en un 95% de los casos, a un lento funcionamiento del intestino por alimentarse de forma poco adecuada o por otros hábitos incorrectos a la hora de la defecación. 

4. Puede aparecer por salir de viaje, por estar en lugares ajenos o desconocidos o, en general, por situaciones estresantes.

5. Puedes advertir el estreñimiento en tu hijo palpándole el abdomen. Notarás dureza y tirantez debido a los duros depósitos fecales.
 

Síntomas del estreñimiento

Además de las heces duras y de la disminución de las evacuaciones, existen otros síntomas del estreñimiento en bebés:

- Irritabilidad y nervios

- Llanto constante

- El bebé se pone rojo del esfuerzo

- Mueve las piernas incesantemente

- Gases y cólicos
 

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Si tu bebé es aún lactante…

- Lo mejor es que continúe tomando el pecho a demanda. Los niños que lo hacen defecan más que los que no se alimentan de leche materna.  Al mes de haber nacido sus deposiciones se reducen a una vez al día o incluso cada varios días.

- No es conveniente alterar sus dietas con zumos o líquidos de otro tipo porque con ello se consigue que el niño se vaya destetando poco a poco. El pecho dejará de fabricar leche progresivamente.

- Es desaconsejable que se le estimule el culito al bebé porque puede que de esta forma su cuerpo se acostumbre a necesitar de ello para defecar, llegando a darse así el estreñimiento.

- Dale masajes en el abdomen moviendo las manos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Otra opción es poner mano sobre la tripita del bebé (a la altura del ombligo), y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos.

- Flexiona las piernas del bebé hacia el abdomen, sin hacerle daño.

Coger al bebé en brazos: tumbado tiene mayor dificultad para empujar y por eso cogerle en brazos es lo mejor. Con ello se ayuda a que baje el bolo intestinal del bebé si también se le alza en vertical y se le sujeta en cuclillas.

Si tu bebé come sólido…

- Para garantizar que tu niño tenga una evacuación normal, su dieta debe ser equilibrada y rica en líquidos y fibra (kiwis, frutas del bosque, naranjas, ciruelas, legumbres y cereales integrales). La carne, los bollos, las chuches y el huevo en abundancia debe sustituirse por agua, zumo, cereales, pan con fibra, frutas y verduras.

- Tu pequeño tiene que entender que no es bueno que aguante las ganas de ir al baño.

- No puedes administrarle ningún tipo de laxante que el profesional de medicina o pediatra no le haya recetado.

- Algunos remedios naturales eficaces en niños son: agua de orejones de ciruela o el néctar de pera. No suele hacer falta tratamiento farmacológico.

- Si ya no toma pecho, puedes darle leche de fórmula anti-estreñimiento. Estas fórmulas modifican los triglicéridos de las grasas de la leche. Con ello lo que hacen es disminuir la formación de jabones cálcicos, responsables de esa dureza de las heces.

Consulta a tu pediatra cuando el estreñimiento esté acompañado de dolor abdominal importante, si aprecias sangre en las heces, si vomita, si está decaído o si se queja demasiado.

 

¡CONSEJO!

Ve con él al baño después de haber comido para crearle ese hábito. Que permanezca sentado en el retrete durante cinco o diez minutos mientras se entretiene con algún juego o libro

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Estreñimiento en el niño pequeño", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/estrenimiento-en-nino-pequeno

Fecha de actualización: 05-05-2021

Redacción: Almudena Villoslada

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×