¿Qué es bueno para el estreñimiento en los niños?

¿Qué es bueno para el estreñimiento en los niños?
comparte

El estreñimiento en niños es algo con lo que los papás usualmente batallan puesto que es una de las razones más comunes de visita al doctor, sin embargo, a veces es bueno tener algunos remedios para evitar tantas visitas y molestias.

No te puedes perder ...

Los niños no son conscientes de muchas cosas todavía, pues tienen que pasar por muchas etapas y experiencias para poder llegar a tomar decisiones de manera independiente algún día, por lo que cuando tienen un problema van a necesitar enteramente de sus papás.

 

La manera en la que el niño come depende también de sus papás, pues son la fuente económica que obtiene sus alimentos y además deciden qué es lo que se va a comer día a día o cuándo van a hacer la despensa.

 

Es importante que la alimentación de toda la familia sea sana, pues una dieta equilibrada y variada es lo mejor para tener un cuerpo saludable, pero cuando esta llega a verse desequilibrada o con escasez de algún nutriente es cuando puede haber problemas.

 

El ejemplo lo ponen los papás, por ello es que es necesario que tu forma de comer sea como lo mencionábamos anteriormente, porque tu hijo va a aprender todo lo que tú haces y a repetirlo, entonces si tu comes bien tu hijo también lo va a hacer.

 

 

¿Qué es el estreñimiento?

 

El estreñimiento es cuando una persona sólo puede evacuar 3 veces o menos a la semana, por lo que su proceso digestivo se encuentra fuera de un estado óptimo para poder llevarse a cabo en un tiempo normal.

 

Realmente es algo impreciso enumerar las veces que debería una persona evacuar a la semana, puesto que este proceso, a pesar de ser el mismo en todos, suele ser más rápido en unas personas que en otras.

 

La causa más frecuente por la que un niño puede tener estreñimiento es debido a su dieta, especialmente cuando hay una escasez de fibra en la misma. Sin embargo, en otros casos está relacionado con enfermedades como la diabetes y la tiroides.

 

En el peor de los casos cuando hay estreñimiento, este puede ir acompañado con dolor, sangre al evacuar y pérdida de peso, por lo que se podría pensar que hay un tumor en el intestino, pero para ello debes ir al médico para que realice una evaluación.

 

Además de la dieta y enfermedades, otro factor es el fisiológico, pues el mismo cuerpo puede causar el estreñimiento en los siguientes casos:

 

1.- Hipomotilidad intestinal. Esto sucede cuando los músculos del intestino no tienen la fuerza necesaria para contraer y así lograr el camino hasta la evacuación.

 

2.- Hipermotilidad intestinal. Sucede cuando existen espasmos en una parte del intestino, así provocando una retención de las heces.

 

3.- Problemas rectales. Los músculos que se encuentran en el recto no actúan de la manera correcta para realizar una evacuación, incluso pueden existir lesiones que provocan una sensación de dolor.

 

4.- Obstrucción del colon. Puede haber alguna obstrucción debido a lesiones en el intestino grueso y el ano.

 

5.- Debilidad pared abdominal. Sucede cuando los músculos de la pared abdominal son débiles y no pueden crear la presión necesaria para evacuar.

 

 

¿Qué es bueno para quitar o prevenir el estreñimiento?

 

Además de consultar al médico para saber qué puede recomendarnos para nuestro hijo, lo cual es la mejor opción, es bueno siempre tener algún remedio para solucionar este problema y evitar tantas visitas médicas. Aquí te dejamos las siguientes recomendaciones:

 

- Realiza un masaje en el área del vientre de tu hijo.

 

- Dale un vaso de agua tibia.

 

- Asegúrate que su desayuno contenga cereales y fruta.

 

- Dale zumo de naranja antes del desayuno.

 

- Dale a la primera hora del día frutas como kiwis, uvas o frambuesas.

 

- Corrige su alimentación e incluye verduras y fibra.

 

- Enséñale a tomar más agua durante el día.

 

- Dile que no se aguante las ganas de ir al baño.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta para evaluar los síntomas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 22-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>