• Buscar

Enseñar al bebé a ir al baño

Enseñar al bebé a ir al baño

A partir de los dos años los niños comienzan con sus primeros intentos para ir al baño solitos. No obstante, hay que tener paciencia porque hay niños que aprenden en pocos días y otros a los que les cuesta un poquito más. Para que aprendan de una forma fácil y divertida es necesario seguir una serie de pautas que explicaremos a continuación. 

Publicidad

Indice

 

Ir al baño sólo es un hito en el desarrollo del bebé

Una de las etapas más ansiadas para los padres tras el embarazo y el parto es el momento de retirar el pañal antes de que ingrese en la escuela de infantil. Después de haber cambiado casi dos mil pañales al año seguro que os hace ilusión, junto al gasto económico que esto conlleva.

Existe la creencia de que enseñar a los niños a ir solos al baño es muy complicado y que cansa mucho a los padres. Lo cierto es que ocurre todo lo contrario. A los dos años, el niño se empieza a sentir incómodo al tener el pañal mojado, por lo que es un momento idóneo para que comiences a enseñarle.

Asimismo, no intentéis obligarle ni meterle prisas para que aprendan más rápido, cada niño va a su ritmo. Si lo presionas puede ser totalmente contraproducente porque puede tomarse la idea de ir al baño como un castigo. Por el contrario, si tu hijo va a la guardería será mucho más fácil, puesto que tendrá como modelo a otros niños.
 

¿Cómo saber si mi hijo está preparado?

- Muestra interés en el váter, en cómo la gente hace pipí o en usar ropa interior

- Expresa a través de palabras o gestos que tiene que ir al baño

- Avisa cuando el pañal está mojado o sucio

- Se siente incómodos si se ensucia en el pañal y trata de quitárserlo sin ayuda

- Permanece seco durante al menos 2 horas durante el día

- Puede bajarse el pantalón y volver a subirlo

- Puede comprender y seguir instrucciones básicas

- Puede dar saltos


Pautas a seguir para enseñar a tu hijo a ir al baño

- En primer lugar, debes darte cuenta de que es el momento indicado para iniciar el aprendizaje. Aproximadamente, cuando cumplen un año saben distinguir las ganas de hacer pipí o caca y, como resultado, algunos están listos a los 18 meses de edad. En cambio, hay otros que hasta los tres años no muestran interés alguno. Tampoco cedas ante la presión de las abuelas cuando te digan que ellas quitaron el pañal antes a sus hijos.

- Ten preparado el equipo necesario. Compra un orinal o un asiento que se adapte al inodoro del baño porque al principio es muy común que a los pequeños les dé miedo caerse dentro. También, puedes proporcionarle un banquito para que se suba más fácilmente y tenga mayor estabilidad.

- Crear una rutina. En sus comienzos, haz que el niño se siente totalmente vestido en el orinal aproximadamente una vez al día en los momentos que suele hacer sus necesidades.

- Despedir al pañal. Cuando tu hijo se haya acostumbrado a sentarse vestido en el orinal, es el momento de que lo haga sin pañal. Hazle saber que es la forma en que lo hacen papá, mamá y sus hermanos.

- Aprender por imitación. Como sabéis los niños imitan a los adultos en todo y, por ello, una acertada forma de aprendizaje es que mire cómo lo haces. Tienes que mostrarle todos los pasos, ir al baño, limpiarte, tirar de la cadena, vestirte y lavarte las manos.

- Motivarle. Explícale que ya es mayor para ir al baño. Llévalo al baño cuando hagas pis para que te vea. Cómprale calzoncillos o braguitas de personajes animados…

- Celebrar cada logro o avance con un aplauso, un abrazo, unas palabras de elogio…

- Enséñale a ser independiente. Tienes que hacerle entender que puede usar el orinal cuando lo necesite, por sí solo. Puedes quitarle un rato el pañal en la casa y elogiarle cuando haga sus necesidades en el orinal.

- No te enfades cuando tenga algún accidente. Que se le escape el pipí al principio es inevitable, pero ni se te ocurra enfadarte o castigarle, sólo sugiérele que la próxima vez tiene que usar su orinal. Dale su tiempo. 

- Por último, enséñale a controlar el pipí por la noche. Al principio, necesitarás ponerle pañales para dormir y, si se despierta porque tiene ganas de ir al baño, dile que puede llamarte. Igualmente, puedes dejar su orinal a mano por si quiere intentarlo solo. Cuando lleve aproximadamente una semana seguida sin mojarse o sin hacerse caca, es el momento adecuado para empezar a dormir sin pañales. Para cubrir la cama, necesitarás algún cobertor impermeable para que el colchón no se moje.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 28-07-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×