Dejar los pañales de noche

Dejar los pañales de noche
comparte

El control de esfínteres es una de las “pruebas” más duras que tiene que superar un bebé en su desarrollo y evolución, sobre todo si hablamos de no hacerse pis mientras duerme.

¿Cuándo dejar el pañal?

En torno a los 2 años los niños son capaces de empezar a controlar sus esfínteres y pedir el orinal cuando lo necesiten. En ese momento comienza una fase que durará varios meses hasta que sean capaces de ir durante el día sin pañal.

 

Normalmente, en torno a los 3 años, ya tienen completamente controlada esta primera fase. Sin embargo, dejar los pañales por la noche es mucho más difícil ya que cuando se duermen son incapaces de darse cuenta de si tienen ganas de hacer pis o no.

 

¿Cómo saber, por lo tanto, si ya está preparado para abandonar totalmente los pañales? Existen varios indicios:

- Si pide siempre ir al baño y nunca se hace pis encima. Incluso puede que ya vaya solo y no necesite más que tu supervisión.

 

- Si se levanta tres semanas seguidas con el pañal seco.

 

- Si él mismo te pide dejar de usarlo por la noche porque quiere “ser mayor”.

 

Trucos para no mojar la cama

Dejar los pañales. Control de esfínteres

Dejar los pañales. Control de esfínteres

Imagina que te pica mucho el brazo y te dicen que no puedes rascarte hasta que no llegues a casa, ya que sólo allí puedes hacerlo. Multiplícalo por 4 o 5 veces al día. Así es como se sienten los niños cuando tienen la necesidad de orinar y deben aguantarse hasta que lleguen al baño. Es normal que al principio no entiendan por qué no pueden hacerlo en el momento que quieran. Pero todo es cuestión de entrenamiento.

- Tu hijo ya es mayor como para entender lo que se espera de él. Así que explícale que vais a intentar que duerma sin pañal. Pregúntale si está de acuerdo con el cambio. Si no quiere o le da miedo, déjalo para un poco más adelante. 

 

- Las primeras semanas deberás ponerle unas braguitas-pañal, que no son como los pañales de bebés pero evitan que se moje si se hace pis encima. Es mejor hacer la transición gradualmente.

 

- No le des muchos líquidos en la hora antes de irse a la cama, así disminuirán las probabilidades de que tenga que orinar por la noche. Tampoco comidas muy saladas, ya que le entrarán ganas de beber agua.

 

- Debe ir al baño justo antes de irse a la cama.

 

- Cada día que se despierte seco, alábale por el logro y dale un fuerte abrazo.

 

- Si pasan los días y sigue orinándose encima, paciencia. No le castigues ni le regañes, no hay nada que él pueda hacer para controlarlo, su mente y su cuerpo deben estar preparados.

 

Es importante que le veas confiado y no le presiones. Ten en cuenta que será un proceso que durará meses, y que es probable que más de una noche se haga pis encima. Hasta los 5 años es normal que esto ocurra, así que paciencia, que al final todo se logra.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.