• Buscar

Dejar los pañales de noche

Dejar los pañales de noche

El control de esfínteres es una de las “pruebas” más duras que tiene que superar un bebé en su desarrollo y evolución, sobre todo si hablamos de no hacerse pis mientras duerme.

Publicidad

Indice

 

¿Cuándo dejar el pañal?

En torno a los 2 años los niños son capaces de empezar a controlar sus esfínteres y pedir el orinal cuando lo necesiten. En ese momento comienza una fase que durará varios meses hasta que sean capaces de ir durante el día sin pañal.

Normalmente, en torno a los 3 años, ya tienen completamente controlada esta primera fase. Sin embargo, dejar los pañales por la noche es mucho más difícil ya que cuando se duermen son incapaces de darse cuenta de si tienen ganas de hacer pis o no. Es totalmente normal que tarden más en dejar de hacerse pis de noche, así no te preocupes ya que este último es un proceso cerebral que lleva más tiempo.

Articulo relacionado: Todavía usa pañales

¿Cómo saber, por lo tanto, si ya está preparado para abandonar totalmente los pañales? Existen varios indicios:

- Si pide siempre ir al baño y nunca se hace pis encima. Incluso puede que ya vaya solo y no necesite más que tu supervisión.

- Si se levanta tres semanas seguidas con el pañal seco.

- Si él mismo te pide dejar de usarlo por la noche porque quiere “ser mayor”.

En el caso de que el niño tenga 5-6 años y siga sin controlar el pipí cuando duerme, consulta con su profesional de pediatría para considerar otros factores como una vejiga pequeña, carencia de la hormona ADH, la hormona antidiurética, encargada de controlar la orina que se produce durante la noche... No obstante, los escapes nocturnos son normales hasta los siete años de edad.

 

Trucos para no mojar la cama

- Tu hijo ya es mayor como para entender lo que se espera de él. Así que explícale que vais a intentar que duerma sin pañal. Pregúntale si está de acuerdo con el cambio. Si no quiere o le da miedo, déjalo para un poco más adelante. 

- Las primeras semanas deberás ponerle unas braguitas-pañal, que no son como los pañales de bebés pero evitan que se moje si se hace pis encima. Es mejor hacer la transición gradualmente.

- No le des muchos líquidos en la hora antes de irse a la cama, así disminuirán las probabilidades de que tenga que orinar por la noche. Tampoco comidas muy saladas, ya que le entrarán ganas de beber agua.

- Debe ir al baño justo antes de irse a la cama.

Articulo relacionado: Dejar los pañales de noche

- Cada día que se despierte seco, alábale por el logro y dale un fuerte abrazo.

- Si pasan los días y sigue orinándose encima, paciencia. No le castigues ni le regañes, no hay nada que él pueda hacer para controlarlo, su mente y su cuerpo deben estar preparados.

Es importante que le veas confiado y no le presiones. Ten en cuenta que será un proceso que durará meses, y que es probable que más de una noche se haga pis encima. Hasta los 5 años es normal que esto ocurra, así que paciencia, que al final todo se logra.
 

Tratamientos para la enuresis

En caso de que tu hijo tenga más de 7 años y siga haciéndose pis de noche, debes consultar a su profesional de medicina por si existe alguna causa fisiológica que provoque este problema. En ese caso, se podría recurrir a varios tratamientos:

- Si el problema es la carencia de la hormona ADH, se puede administrar una sustancia llamada desmopresina, generalmente en forma de comprimidos. Es un tratamiento muy eficaz (70% de éxito) y apenas tiene efectos secundarios relevantes.

- Si el problema es el tamaño de la vejiga, el especialista puede prescribir un tratamiento farmacológico o bien técnicas de rehabilitación para conseguir aumentar la capacidad de la vejiga.

- Si no se conoce la causa, se puede usar una alarma que se coloca al niño en sus partes íntimas durante la noche y emite un sonido con las primeras gotas de orina, lo que despierta al niño. Esta alarma enseña al niño a responder a las sensaciones de la vejiga. Es el tratamiento más eficaz, pero exige motivación, paciencia, esfuerzo y la ayuda de la familia.

- En caso de que el problema sea psicológico hay que acudir a un profesional de psicología para averiguar la causa y ayudar al niño a superarlo.


Fuente:

Lujano Leyva, Claudia (1999), Control de esfínteres: una propuesta pedagógica para la escuela infantil y el hogar, Ed. Laertes.

Fecha de actualización: 19-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×