• Buscar

¿Por qué los bebés hacen caca dura?

¿Por qué los bebés hacen caca dura?

El problema de las cacas duras o el estreñimiento viene normalmente porque el bebé toma biberón con leche artificial. Por norma general, los bebés no lactantes son más estreñidos y sus cacas son más duras, tanto que incluso a ellos mismos les duele cuando la intentan expulsar. En la mayoría de los bebés lactantes las heces que expulsan son blanditas y no suele haber problema para hacer caca. 

Publicidad

Indice

 

El meconio del bebé

¿Quién no ha oído hablar del meconio alguna vez? Todos los papás y mamás deben saber que la primera caca de su bebé es lo que se conoce como meconio. Esta es negra, brillante, pastosa y pegajosa. De ahí en adelante el meconio no vuelve a aparecer ya que, de hecho, el bebé hará ya unas cacas más líquidas, menos pegajosas y de un color grisáceo-verdoso, que son conocidas como las heces de transición.
 

¿Cuándo se produce realmente el estreñimiento en un bebé?

Muchos niños (lactantes y no lactantes) sufren estreñimiento hacia los seis meses de edad aproximadamente. ¿Por qué? Debido al cambio en su dieta, es decir, porque comienzan a comer alimentos complementarios a la leche materna. En estos casos la caca también se vuelve más dura, y también más parecida a la del adulto. Algunos bebés van haciendo poco a poco el esfuerzo y defecan casi cada día. Sin embargo, a otros les cuesta algo más, ahora tienen que hacer fuerza y, si no pueden, se aguantan las ganas. El problema llega justo a partir de ese momento porque esa bola que no se expulsa se va haciendo cada vez más grande.

También es posible que aparezca estreñimiento en el bebé cuando los papás deciden quitar el pañal. Y algunos al estar acostumbrados a hacerse caca en el pañal, no quieren ni ver el retrete del baño, y si no es con un pañal no van a hacerlo, pero de lo que no son conscientes, por supuesto, es de que cuanto más se aguanten, más dolerá y más difícil será expulsar las heces después. En algunos casos incluso pueden llegar a producirse fisuras anales o hemorroides.


¿Cuándo llegan las cacas normales del bebé?

Si tu bebé toma el pecho, es decir, si se alimenta con lactancia materna, probablemente las cacas que tenga sean de un color amarillo/dorado, de consistencia líquida y grumosa, y algo ruidosas o explosivas, tanto que incluso puede llegar a parecer diarrea. De hecho, muchos papás y mamás lo confunden con “una falsa diarrea", pero no es así. No obstante, la principal característica para identificar la caca normal en el niño que toma pecho es fijándose en la frecuencia de estas. Los bebés que toman pecho suelen hacer caca durante o después del amamantamiento materno.

Y al igual que hay falsa diarrea, también hay falso estreñimiento. Cuando pasa un tiempo determinado, los bebés pasan a hacer menos caca de lo habitual y por eso muchos padres y madres pueden llegar a pensar que están estreñidos. Muchos de los bebés que toman el pecho pueden llegar incluso a estar dos o tres días sin hacer caca, pero cuando la hacen, esta vuelve a ser igual que las anteriores, blanda y algo grumosa. Y no, no pasa nada en absoluto y el bebé no está estreñido. Además, el estreñimiento no se mide por el número de heces sino por su consistencia.

Sin embargo, si el bebé toma el biberón con leche artificial la caca que expulse será distinta. Esta suele ser más espesa, e incluso en algunos algo más dura, pues son más propensos al estreñimiento, y suelen mostrar un ritmo constante de frecuencia, a diferencia de los de pecho, por lo que, si un bebé que toma biberón pasa varios días sin hacer caca, casi siempre será debido a un estreñimiento. En el cuerpo del bebé se forma una bola grande y dura que no puede ser expulsada porque cada día se hace más grande. Para que esto no llegue a suceder es importante que los padres tomen medidas a tiempo.


Enfermedad de Hirschsprung

En los casos más extremos, y muy raramente, el estreñimiento en el bebé puede ser debido a la enfermedad de Hirschsprung (u obstrucción del intestino grueso) que suele ocurrir debido al movimiento muscular deficiente en el intestino. La enfermedad de Hirschsprung es un trastorno congénito que suele causar estreñimiento grave desde que el bebé nace.

Si el niño toma el pecho es probable que el estreñimiento no sea muy llamativo. En estos casos el bebé va poco a poco hasta que empieza a comer otras cosas. Si el recién nacido ha expulsado meconio antes de 48 horas y después pasa al menos un mes haciendo varias cacas al día sin esfuerzo o expulsó gases, no sufre este trastorno. Sin embargo, si incluso el meconio (primera caca) se retrasó, y desde el primer día solamente hace un par de cacas diariamente, y a veces ninguna e incluso al empezar con la comida va a peor, será necesario consultar con el pediatra.   

Otra enfermedad que también puede causar el estreñimiento en los bebés es la alergia a las proteínas de la leche de vaca. La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en lactantes y niños pequeños que afecta a un 2,4% de la población. Por norma general, la leche de vaca suele dar diarrea y no estreñimiento. Por eso, ante un importante estreñimiento que no cede con las medidas habituales, lo mejor es no introducir la leche en su dieta para ver si mejora.

Tras un estudio italiano de medicina, algunos especialistas en salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) descubrieron que los casos de alergia a la proteína de leche de vaca se triplicaron en diez años y que, de 27 niños pequeños con estreñimiento grave, un total de 21 mejoraron al suprimir la leche de vaca de la dieta.

Pero recuerda finalmente que cada bebé es un mundo, que ni sus heces ni la frecuencia de estas van a ser iguales, y que no todos son alérgicos a la leche de vaca. Además, ante cualquier duda o cambio que notes en tu pequeño debes acudir al pediatra para que él mismo lo examine.


Te puede interesar:

Las medidas de leche para los bebés deben ser definidas por los propios bebés tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fuentes:

AEP EnFamilia “Alergia a proteínas de leche de vaca” https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-aplv.pdf

“Prevalencia de alergia a la proteína de la leche de vaca en niños en un hospital universitario de comunidad” https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2018/v116n3a15.pdf

Fecha de actualización: 24-06-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×