• Buscar
Publicidad

El bebé no hace caca

El bebé no hace caca

¿Por qué mi bebé no hace caca? Esta es la pregunta estrella que se hacen muchas mamás. Es necesario saber que, según el tipo de leche que tome, ya sea materna o de biberón, producirá una caca diferente. 

Publicidad

Indice

 

Las deposiciones en bebés lactantes

La primera deposición de los bebés tras el embarazo, justo después de su nacimiento, suele sucedere en sus primeras 48 horas de vida. Se llama meconio, es de color negro, de consistencia viscosa y está compuesto de moco, bilis y restos de la capa superficial de la piel del neonato.

Tras pasar unos días, comienzan a hacer las deposiciones normales. Unos lo hacen cada vez que maman, otros hacen más de 20 al día y luego están los que no superan las 5 diarias.

Hay que tener en cuenta que, en los primeros meses, se produce lo que se conoce como reflejo gastrocólico, que provoca que el recién nacido defeque mientras está comiendo, porque la leche estimula los movimientos intestinales. Este reflejo desaparece hacia los 3 meses y puede que, en ese momento, pase varios días sin defecar.

Si tu bebé toma leche exclusivamente materna, entre los dos y cuatro meses va a sufrir un cambio. En lugar de defecar varias veces al día pasan a una vez cada varios días. Esto no es sinónimo de estreñimiento porque hacen caca sin esfuerzo y dolor. Y, si toma biberón, normalmente la caca es algo más dura por lo que actualmente en el mercado se pueden encontrar leches de fórmula «antiestreñimiento» que ayudan a ablandar las heces para que al bebé no le duela al salir.

Asimismo, existe la disquecia. Ocurre cuando el niño llora hasta 20 minutos hasta conseguir hacer caca normal. Se produce porque el bebé no sabe relajar el esfínter anal para facilitar la salida de las heces. Esto no es grave ni necesita tratamiento de medicina ya que con el paso de los días el bebé lo aprende de forma autodidacta.

Casi todos los bebés llegan a estar dos o tres días sin defecar en algún momento durante sus primeros meses de vida, pero eso no significa que tenga estreñimiento ni que haya que preocuparse, incluso aunque pasen más días. Mientras hagan caca sin dolor y las heces no sean duras, no es estreñimiento.


El estreñimiento y sus causas

El estreñimiento implica pasar varios días sin hacer caca y que las heces sean duras, como bolitas, y cueste expulsarlas.

La mayoría de los bebés comienzan a tener estreñimiento de verdad cuando empiezan a comer otras cosas aparte de la leche materna, en torno a los 6 meses. La caca cada vez se vuelve más dura, parecida a la de un adulto. Algunos bebés no se lo esperan, y al no salir fácilmente, aguantan las ganas. Como consecuencia se produce el estreñimiento.

Por otro lado, a la hora de retirar el pañal a los dos años de vida, el niño se niega a hacer la caca en el váter y vuelve a ocurrir lo anterior.

La enfermedad de Hirshsprung puede ser otra causa. Consiste en la obstrucción del intestino grueso del peque debido a su movimiento muscular deficiente. Entre los síntomas se encuentra:

- la dificultad a la hora de hacer de vientre

Articulo relacionado: Mi bebé no agarra bien el pecho

- dificultad en la eliminación del meconio después del nacimiento

- alimentación deficiente

- vómitos

- diarrea acuosa

Si tu hijo posee alguno de estos síntomas lo más recomendable es asistir al médico.

La intolerancia a la lactosa es otra causa, aunque en numerosas ocasiones produce diarrea en vez de estreñimiento. Lo más aconsejable en este caso es suprimir la leche de vaca durante 15 días.

Otro motivo es el psicológico. Aunque hacer caca sea una necesidad fisiológica puede afectar a las emociones humanas. Hasta los adultos, cuando se van de vacaciones o en están en casa ajena, tienen problemas para ir al baño. En los niños ocurre, principalmente, por la retirada del pañal, no hacer esfuerzos e ir a lugares que en un principio sean desconocidos para ellos, como la guardería.

Hay que tener cuidado con el estreñimiento prolongado porque al final pueden producirse fisuras anales e incluso hemorroides.


Tratamiento del estreñimiento en bebés

A continuación, te mostramos una serie de consejos que ayudarán a combatir el estreñimiento en vuestro bebé:

- Una dieta rica en fibra con abundantes frutas y verduras siempre que el bebé tenga más de 6 meses

- Cambiarle a una leche especial si no toma leche materna

- Darle masajes en al abdomen en el sentido de las agujas del reloj

- Beber mucha agua para ablandar las heces

- Intentar convertir el orinal en un juego

- No le des infusiones ni zumos si tiene menos de 6 meses

- Tampoco se debe introducir la punta de un termómetro ni una ramita del perejil por el ano ya que, aunque puede ser efectivo, es contraproducente puesto que puede causarle heridas y acostumbrarle a hacer caca solo así

Y, si nada funciona, se debe acudir al pediatra para que le recete los medicamentos oportunos o supositorios si lo considera necesario. Pero nunca le des laxantes sin hablar con un profesional de pediatría.


Fuentes:

Mahé, Véronique (2008), Los 100 primeros días del bebé, Barcelona, Robin Book.

Silveira, Dr. Manuel (2011), 50 cosas que debes saber sobre un recién nacido, Barcelona, Libros Cúpula.

Fecha de actualización: 22-09-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×