Meconio en recién nacidos

Meconio en recién nacidos
comparte

El meconio es una sustancia viscosa de color negruzco que se forma dentro del feto y se expulsa en las primeras 48 horas tras el nacimiento, siendo la primera materia fecal del bebé. Si el bebé lo expulsa dentro del útero, pone en grave peligro su bienestar.

¿Qué es el meconio?

 

El meconio son las primeras heces que expulsa el bebé tras su nacimiento. Es una sustancia viscosa y de color negruzco, parecido al petróleo, compuesta por células muertas y secreciones del estómago y el hígado.

 

Se empiezan a formar en el periodo fetal a partir del líquido amniótico que el bebé traga durante estas semanas. Este líquido contiene moco, lanugo, bilis y células que se han desprendido de la piel y del tubo digestivo. Para mantener el líquido amniótico limpio y sano, todos los contenidos distintos a este líquido son filtrados y permanecen en el intestino, formando el meconio.

 

Puede tardar hasta 48 horas en ser expulsado tras el nacimiento. Si tarda más tiempo, podría llegar a suponer un problema, por lo que no darán el alta al bebé hasta que lo haya expulsado. Después, las cacas comenzarán a ser normales.

 

Síndrome de aspiración del meconio (SAM)

 

El SAM, conocido también como aspiración nenonatal de meconio, sucede cuando el bebé expulsa el meconio estando todavía dentro del útero, pudiendo llegar a aspirarlo, lo que compromete gravemente su salud.

Hidrocefalia infantil

Hidrocefalia infantil

La hidrocefalia es la acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo, lo que provoca la inflamación del cerebro. Es más habitual en recién nacidos y niños. Las expectativas son buenas siempre que se coja a tiempo y el tratamiento sea efectivo.

 

 

Esta situación ocurre en aquellos casos en los que el bebé pierde el bienestar fetal por algún motivo:

 

- Desprendimiento prematuro de placenta

 

- Placenta previa

 

- Prolapso del cordón umbilical

 

- Hipoxia materna

 

- CIR

 

Generalmente, cuando este ocurre se produce la rotura de la bolsa y, si la mamá ve que el líquido que sale es de color verdoso, esto indica que el meconio se ha expulsado ya y hay que acudir corriendo a Urgencias.

 

Si el bebé llega a aspirar el meconio puede bloquear las vías aéreas o inflamar las mismas, lo que puede conducir a una neumonía química.

 

Por eso, si sospecha que esto ha pasado hay que sacar al bebé lo más rápido posible.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×