Mi bebé tiene miedo a hacer caca

Mi bebé tiene miedo a hacer caca
comparte

Muchos niños pasan por una fase entre los 2 y los 4 años en la que les da miedo hacer caca bien porque son estreñidos y les duele al defecar, bien por diversos motivos emocionales que hacen que retengan la caca, lo que les acaba convirtiendo en estreñidos, aumentando el problema. ¿Qué hacer en estos casos?

¿Por qué tiene miedo a hacer caca?


Cuando un niño tiene miedo a hacer caca suele contraerse, apretar el culo, sentarse, cambiar de postura o tocarse el culo muchas veces para ver si se pasan las ganas. Y si se le pregunta si tiene que ir al baño o se le sienta para hacerlo, se pone ansioso, llora, grita, se niega, se enfada…


A veces, incluso, se desencadena fobia a los objetos relacionados con la defecación (váter, pañal, orinal…).


Existen diversos motivos que pueden hacer que un niño se aguante las ganas de hacer caca y se ponga a llorar o a quejarse cada vez que nota ganas de ir al baño o si le dices que tiene que intentarlo porque lleva varios días sin hacer caca. Estos son los principales:


- Dolor al hacer caca. En niños estreñidos o cuando la caca está más dura de lo normal, hacer caca puede doler, lo que hace que el niño tenga miedo a pasar por ese trance y se aguante cada vez que nota las ganas de ir al baño, lo que aumenta el problema.


- Vergüenza. Hay muchos niños que sienten vergüenza al hacer caca fuera de casa, por lo que se aguantan y no quieren ir al baño por muchas ganas que tengan si están en el colegio, en el parque o en casa de alguien.

No te puedes perder ...

Mi bebé tiene miedo a los globos

Mi bebé tiene miedo a los globos

Hay muchos niños que padecen ligirofobia, miedo a los globos, debido al fuerte ruido que originan a la hora de explotarlos. A esta edad el sentido del oído tiene vital importancia porque están en plena etapa de incertidumbre y desarrollo que le hacen permanecer en un estado de atención constante, por lo que un ruido fuerte y repentino podría causarle miedo o inseguridad. 


- Enfado o problemas emocionales. Algunos niños, al ver que para sus padres es importante que hagan caca de manera regular, deciden no hacer caca para llamar la atención o mostrar enfado hacia sus padres por algún motivo.


- Miedo a desprenderse de una parte de sí mismo. Algunos niños no quieren hacer caca porque, al verlo en el orinal o el váter, piensan que están perdiendo una parte de su cuerpo. Aunque para los padres resulte un miedo ridículo, nunca hay que burlarse de él ni reírse, sino hacerle ver que es algo natural y que no pasa nada.


Y es que los niños son aún más sensibles que los adultos a los cambios o desequilibrios e, igual que nosotros podemos tener problemas para ir al baño cuando estamos de viaje o fuera de casa, ellos manifiestan más este tipo de problemas ya que aún no saben expresarse bien y las funciones corporales son una especia de medio de expresión para ellos.


Este problema es más habitual en niño de entre 2 y 4 años, cuando están aprendiendo a controlar sus esfínteres, pero puede aparecer a cualquier edad.


Consecuencias de aguantarse


Aguantarse la caca y no ir al baño en cuanto se notan las primeras ganas es muy malo para la salud del niño ya que provoca estreñimiento que puede causar fisuras anales, dolor abdominal, falta de apetito, etc.


Por eso, hay que enseñar al niño lo importante que es ir al baño en cuanto se tienen ganas y no retener la caca.


¿Qué hacer en estos casos?


Aunque para los padres sea un miedo muy estresante ya que aguantarse las ganas de hacer caca es malo para el niño y, si no se hace nada, el problema solo irá a peor, no hay que alarmarse ya que es algo normal que les pasa a muchos niños y todos superan este miedo siguiendo unos sencillos consejos:


- Dale un orinal de juguete a tu hijo para que pueda jugar con sus muñecos a ponerlos a hacer caca. Así transmitirá sus miedos a ese muñeco y podrás ver qué le ocurre exactamente para buscar la mejor solución.


- Si es muy estreñido y le duele al hacer caca, tienes que proporcionarle una dieta rica en fibra, mucha agua y que haga mucho ejercicio para que la movilidad intestinal aumente y las heces no estén tan duras y salgan más fácilmente. Evita los alimentos astringentes mientras dure el problema.


- Consulta a tu pediatra si es necesario darle laxantes o algún medicamento para evitar las fisuras anales.


- No debes alarmarte ni transmitirle tu ansiedad al niño. Explícale que todos hacemos caca, que no es algo malo ni duele cuando se hace a diario y que tiene que hacer caca en cuanto tenga ganas para evitar que le duela.


- No hables continuamente del tema ni le agobies con ello. Tampoco debes obligarle a hacer caca si no tiene ganas. No hay que forzarle.


- En cuanto notes que tiene ganas, siéntale en el váter y quédate con él. Distráele para que no piense en el dolor o el miedo. Puedes cantarle una canción, contarle una historia o un cuento. En cuanto haya salido, si no le ha dolido, házselo notar para que vaya perdiendo poco a poco el miedo.


- Explícale qué es la caca, cómo se forma, por qué debemos expulsarla… adaptado a su lenguaje. Puedes incluso darle ejemplos de otros animalitos que hacen caca para que vea que es algo normal que hacen todos los animales. 


Te puede interesar:
La detección de niños con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éstos puedan alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 31-10-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>