×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué puede comer un bebé de 5 meses?

¿Qué puede comer un bebé de 5 meses?

Aunque los expertos recomiendan desde hace unos años que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna hasta los 6 meses, realmente el sistema digestivo del bebé ya está preparado para comer otros alimentos. 

Publicidad

Indice

 

Recomendación de leche materna hasta al menos los 6 meses

La postura de la Organización Mundial de la Salud, que comparte la Asociación Española de Pediatría, es la de alimentar al bebé exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses ya que es el mejor alimento para él hasta esta edad. Contiene todos los nutrientes que necesita, además de ayudarle a fortalecer su sistema inmunológico y favorecer su desarrollo.

No te puedes perder ...

Y tambien:

No obstante, no todos los bebés se alimentan de leche materna hasta esta edad. De hecho, la mayoría de madres que da el pecho lo abandona en torno a los 4 meses, cuando vuelven al trabajo. Y muchas madres no dan el pecho en ningún momento y el pequeño se alimenta con leche de fórmula desde el principio.

Además, no todos los bebés tienen las mismas necesidades nutricionales, por lo que puede que tu pediatra, por diferentes motivos, te recomienden empezar antes de los 6 meses a introducir otros alimentos. Si es así, tienes que saber que el estómago de tu pequeño está preparado para comer otros alimentos aparte de leche ya que:

- Sus órganos digestivos han madurado lo suficiente para poder absorber alimentos más complejos. Su movilidad intestinal es mejor, así como su respuesta inmunológica.

- Hacia esa edad desaparece el reflejo de extrusión, es decir, el reflejo innato de escupir cualquier alimento. Es decir, el bebé tiene la capacidad de tragar alimentos semisólidos puestos en su boca. Ya controla la musculatura labial para cerrar la boca, tiene movimientos de lengua hacia atrás y adelante y mueve hacia dentro el labio inferior cuando se retira la cuchara. No obstante, no todos los niños pierden ese reflejo a la misma edad, algunos tardan más.

- Son capaces de mantenerse sentados solos en la trona, lo que indica que su desarrollo ha avanzado.


¿Qué puede comer un bebé con cinco meses?

Aunque sus órganos sean capaces de tolerar más alimentos aparte de la leche, debes introducirlos gradualmente y siguiendo siempre las indicaciones de tu pediatra.

Lo normal es empezar con cereales sin gluten añadidos al biberón (que puede ser tanto de leche materna como de leche de fórmula). Empieza por poner un cazo en una de las tomas y espera un par de días para añadir otro cazo más. Así hasta darle la cantidad necesaria según su peso y edad.

También se le puede empezar a dar fruta, ya sea en forma de papilla, zumo o pequeños trocitos para los chupe y saboree. Las frutas que se pueden dar a esta edad son plátano, manzana, pera y naranjas.

Hacia los 6 meses podrás probar con purés de verduras. Lo primero que se recomienda dar son patatas, zanahorias, puerros, calabacín, calabaza o judías verdes.

Una vez el niño haya ido probando estos alimentos y veas que los admite bien, puedes introducir el pollo cocido y añadido al puré.

Recuerda que cada alimento nuevo que introduzcas debes hacerlo cada 3 días más o menos para poder saber si le provoca alguna reacción alérgica o problema. Todos estos alimentos que te hemos comentado no suelen dar alergia, pero es mejor prevenir y tener cuidado con la introducción de alimentos.

Si tu bebé también sabe chupar la comida sin atragantarse, puedes darle pequeños trocitos de alimentos para que los vaya probando y se acostumbre a su sabor y textura fuera de los purés.

Y si el pediatra no te ha comentado nada y tu bebé crece adecuadamente solo con leche materna, espera a introducir estos alimentos hasta que cumpla los 6 meses. Además, la introducción de nuevos alimentos no implica, ni mucho menos, dejar la lactancia materna, sino combinarla. La leche será su alimento principal unos cuantos meses más.

 

¿Cómo sé yo que mi bebé tiene hambre?

Normalmente cuando un bebé tiene hambre llora, pero lo mejor es estar atentos a las señales que da el bebé antes de comenzar a llorar. Esto es porque si ya está llorando puede resultar difícil que se calme y que empiece a comer.  A esta edad comerán cada cuatro o cinco horas, pero podemos identificar las señales de hambre cuando fuese necesario:

- el bebé se relame los labios

- saca la lengua

- empieza a presentar el reflejo de búsqueda (mover la mandíbula y la boca o la cabeza en busca del pecho)

- poner su mano en la boca reiteradamente

- abre mucho la boca

- está irritable

- succiona todo lo que encuentra

Es importante saber que cada vez que haga una de esas cosas no es necesariamente señal de hambre en el bebé, a veces lo harán para sentirse reconfortados (querrá que le abraces o que le cambies el pañal)

 

¿Mi bebé está comiendo suficiente?

Para saber si tu bebé está creciendo de forma adecuada tenemos varias vías:

- gráficas de crecimiento: el pediatra durante los chequeos que le hará al bebé controlará el peso del bebé y lo apuntará en una gráfica de crecimiento. Esta gráfica vislumbrará si tu bebé está comiendo suficiente o no. Los bebés que están en rangos de percentil de crecimiento saludables es probable que estén recibiendo la cantidad de alimento necesaria cada vez que comen.

- pañales diarios: este es un buen indicador de si el bebé está recibiendo suficiente alimento o no. A medida que crece aumentará la frecuencia con la que moja el pañal.  En cuanto a las deposiciones es algo que varía más, ya que varía dependiendo si toma leche de fórmula y el tipo de esta o si es alimentado a pecho.

La mayoría de los bebés duplican el peso que tenían al nacer al llegar a los 5 meses y lo triplican cuando cumplen el año. Si tu bebé está teniendo problemas para aumentar de peso, disminuye el tiempo entre las tomas, aunque esto conlleve a despertar al bebé.

Si aun así estás preocupado por si tu bebé no está comiendo lo suficiente, lo ideal es que consultes con tu pediatra para corroborarlo. Él te guiará con las cantidades y la frecuencia de las comidas de tu bebé.

 


Te puede interesar:

Conocer el percentil del bebé permite realizar un seguimiento de cómo se está desarrollando en comparación con otros bebés de su misma edad.

Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Healthy Children, https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/how-often-and-how-much-should-your-baby-eat.aspx

 

Fecha de actualización: 12-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.