Tu bebé a los 5 meses

Tu bebé a los 5 meses
comparte

Es el momento de introducir la alimentación complementaria. Tu bebé da un gran paso al empezar a comer alimentos semisólidos. Lo primero que se recomienda dar son las papillas de cereales sin gluten, que contribuyen al suministro de proteínas, minerales y vitaminas, además de ácidos grasos esenciales. A esta edad, tu hijo ya es capaz de levantar la mitad superior de su cuerpo y puede permanecer unos minutos sentado apoyado en unos cojines

Tu bebé de recién nacido a los tres meses

Tu bebé de recién nacido a los tres meses

Nada más salir del vientre materno, se produce uno de los cambios más importantes en la vida del ser humano; el bebé debe adaptarse al medio externo tras haber estado nueve meses dentro de la madre, una sensación totalmente distinta para él. Ahora le toca crecer y evolucionar… ¿Qué necesita tu hijo desde su nacimiento hasta los 3 meses de vida?

Desarrollo cognitivo y social

Su mente se excita si oye que se acerca alguien. Ya es capaz de expresar su incomodidad o su inseguridad, e incluso emite muchos sonidos para llamar la atención y levanta los brazos para que le cojan. Para estimularle, en cuanto le oigas responde a su llamada, anúnciale que ya vas, avanza hacia él y di su nombre. Repite su nombre cada vez que le hables.

Su movilidad. Ya es bastante fuerte para levantar la mitad superior del cuerpo apoyada en sus brazos y puede estar unos minutos sentado en el suelo apoyado en muchos cojines. Juega a botar con el bebé; si le gusta, consíguele un asiento rebotador. Túmbate a su lado sobre el suelo y gatea, le animarás a que te imite.

Su habilidad manual. Ya posee la habilidad para transferir objetos de una mano a la otra. Si tiene un juguete en la mano, lo dejará caer para coger otro. Ya sujeta su biberón. Enséñale a soltar cosas y dejarlas caer, y cómo pasar un juguete de una mano a otra. Juega a dar y tomar: así también aprenderá a compartir.

Sus habilidades sociales. Empieza a hacer progresos positivos: te da una palmada en la mejilla, araña y abofetea. Explora tu rostro con sus manos: te está diciendo “hola”, así que dile: hola y sonríele. Se muestra posesivo contigo, y puede mostrarse precavido ante las personas que no conoce. Es el momento de que le enseñes gestos nuevos: si extiendes los brazos, él también lo hará. Haz gestos ostensibles y sube el tono de voz. Te imitará. Evita dejarle en una habitación con extraños.

Su lenguaje. Hace pedorretas (es su primer lenguaje real). Dice “ka”, “ma” y “da” constantemente, y surge un nuevo sonido: “ejj”. Parece entender algo de lo que dices. Si parece que te entiende, pregúntale si es así, repite lo que le has dicho y elógiale.


Juegos estimulantes

Practica juegos en los que tenga que soportar su peso, así fortalecerá sus piernas aguantando cada vez más peso con ellas. Si le sujetas sobre tu regazo, o en el suelo, y le das unos suaves botes arriba y abajo, verás cómo empuja con sus piernas.

Demuéstrale el principio de causa y efecto. Empuja una pelota hacia él cuando esté sentado y dile: la pelota rueda.

Dale besitos en la barriguita cuando le cambies el pañal: anímale a que copie los sonidos que haces.

Recompénsale por extender sus brazos al jugar a levantarle por los aires: grita encantado cada vez que le levantas y le das vueltas.
¿Quieres ver un video con más juegos?


Alimentación

A partir del 5º mes se recomienda introducir las papillas de cereales sin gluten (maíz y arroz). Los cereales son el primer alimento no lácteo que se introduce en la alimentación de los lactantes en forma de papilla. Su aportación energética es buena, debido a su contenido en hidratos de carbono relativamente elevado. También contribuyen al suministro de proteínas, minerales y vitaminas, además de ácidos grasos esenciales.

Todos ellos se presentan parcialmente hidrolizados, lo que favorece la digestión por una amilasa pancreática que en ocasiones no está lo suficientemente desarrollada, además de una mejor solubilidad en el agua o la leche. En la actualidad, todas las papillas de cereales infantiles se presentan como papilla instantánea, lo que supone que los cereales que la componen han sido tratados para conseguir una reconstitución inmediata sobre leche/agua y favorecer la digestión.


 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Guía de la nutrición infantil; Profesor Antonio Beláustegui.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Redacción: Irene García

4 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Hola. Escribo para comentar que me parece muy mal que desde todo papas recomienden el inicio de alimentación complementaria a los 5 meses. Desde la oms no se cansan de insistir en que hasta los 6 meses sólo Lactancia y para rematar dicen que los cereales apietan proteínas. Por favor, un poco de rigor que hay padres que buscan ayuda y se encuentran con esto!!!".

    Responder
    • Anónimo

      "Ya falta poquito para que mi bebe cumpla 5 meses de nacido,wohooooooooooooo".

      Responder
      • Anónimo

        "espero q me puedan ayudar con novedades e inicios d emi bebe ...ya que soy una madre primeriza....y todo es novedoso para mi...saludos....gracias".

        Responder
        • Anónimo

          "quisiera recibir informacion sobre estimulacion a los bebes".

          Responder
          ×


          ×
          ×
          ×