×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo se sientan los bebés?

¿Cuándo se sientan los bebés?

Sentarse es uno de los hitos más importantes en el desarrollo de un bebé, ya que indica que a partir de entonces observará su entorno desde la misma perspectiva que el resto de personas. Hasta ahora la incapacidad de tu hijo para erguirse solamente le permitía ver el mundo tumbado sobre su espalda

Publicidad

Cuando un bebé aprende a sentarse quiere decir que sus músculos del cuello se han fortalecido y es capaz de levantar la cabeza. Progresivamente irá adquiriendo vigor en los demás músculos, necesarios para poder sentarse, y con una mano se apoyará para conseguir la postura deseada. Al principio no podrá lograrlo sin ayuda, pero si sois pacientes veréis que en poco tiempo lo hará sin apenas esfuerzo.

Entre los tres y cuatro meses le encantará estar sentado en el regazo de sus padres. Su cuerpo está cambiando, ya no tiene la espalda tan arqueada y a los cuatro meses es posible que pueda sentarse sin apoyar la zona lumbar.

Cuando el bebé experimenta lo que es estar sentado, seguramente querrá estar en esa postura constantemente. Tras un tiempo practicando, alrededor de los cuatro y seis meses ya tendrá suficiente fuerza para levantarse él solo pero aún le costará mantener el equilibrio por sí mismo. Utilizará entonces una postura en trípode, apoyando las manos en el suelo para sostener su cuerpo erguido.

Entre los cinco y ocho meses, es probable que ya no necesite ayuda. Los músculos se están desarrollando y ya se mantiene solo durante unos minutos. Pronto descubrirá que puede liberar una mano y alcanzar objetos o juguetes mientras se sujeta con la otra.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Aunque aún puede caerse hacia un lado, especialmente cuando le coloques en la trona o en una silla, tiene un gran control hacia adelante, por lo que es poco probable que se dé de cara contra el suelo.

A medida que van pasando los días irá perfeccionando la “técnica” y se mantendrá sentado por periodos más largos. Cumplidos los siete, ocho o nueve meses podrá llegar a estar sentado unos 10 minutos sin caerse, pues ya ha adoptado el sentido del equilibrio.

Entre los siete y los nueve meses será habitual que se siente sin ningún tipo de ayuda ni siquiera para mantenerse. Aprenderá a moverse, sentado, con más agilidad, e incluso a darse la vuelta y tratará de combinar ambos movimientos. Cuando sea capaz de inclinarse hacia delante apoyando ambas manos en el suelo y empujarse con las cuatro extremidades para desplazarse, habrá dado un importante paso más en su desarrollo: está comenzando a gatear.


Te puede interesar:

Los percentiles de bebés se calculan con el fin de facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 17-03-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad