¿Cuándo puede un bebé comer galletas?

¿Cuándo puede un bebé comer galletas?
comparte

A partir de los 7 meses se introducen los cereales con gluten en la dieta del bebé. Una vez que hemos comprobado que no tiene alergia al gluten, se le pueden empezar a dar galletas, un alimento perfecto para que se acostumbre a masticar y tragar.

Hasta los 6 meses, los bebés solo deben tomar leche, ya sea materna o de fórmula. Aunque sus estómagos están preparados para aceptar otros alimentos desde los 4-5 meses, se ha comprobado que adelantar la introducción de alimentos diferentes de la leche no conlleva ningún beneficio, mientras que seguir con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, sí, por eso se potencia ese tipo de alimentación hasta esa edad. 

Sin embargo, como decíamos, desde los 6 meses hay que introducir nuevos alimentos, puesto que el bebé tiene nuevas necesidadrs nutricionales que, la leche sola, no cubre. Además, ya es capaz de estar sentado para comer, empezar a agarrar la comida con sus manitas y desaparece el reflejo de extrusión, por eso se recomienda comenzar a darle nuevos alimentos.

Uno de los primeros alimentos con los que se suele empezar son las papillas de cereales sin gluten. El gluten es mejor introducirlo más tarde ya que es un alimento que puede causar alergias o intolerancias. Por eso, se recomienda introducir cereales sin gluten entre los 4 y los 7 meses, y el gluten no antes de los 6 meses ni después de los 7. 

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Nada más nacer un bebé, los padres están tan abrumados por las nuevas responsabilidades y tareas, sobre todos si son primerizos, y muchas veces se olvidan de los pasos legales que hay que llevar acabo para que el recién nacido exista a ojos de la ley. ¿Dónde hay que inscribirlo y cuándo? ¿Qué pasos hay que dar? ¿A qué ayudas tienen derecho los padres?


 

 

En cuanto el pediatra te lo recomiende, en torno a los 7 meses, se empezará a dar al bebé pequeñas cantidades de cereales con gluten (trigo, avena, centeno, cebada…) para ver cómo reacciona. Si lo tolera bien y no presenta ninguna reacción alérgica, a los 8 meses puedes empezar a darle trozos de pan y galletas.

 

En cuanto al pan, quita la miga. Y las galletas deben ser sin azúcar ni chocolate. Las mejores para empezar son las galletas María.

 

Dale un trozo y déjale que la chupe, la muerda, la saboree. Las galletas suelen ser un alimento muy bien aceptado por los bebés y una buena manera de reseñarle a comer trozos. Además, son un perfecto complemento para los desayunos y meriendas y aportan al bebé fibra, vitamina B, hierro, cinc… nutrientes esenciales para su desarrollo y para evitar el estreñimiento, muy habitual en los bebés.

Pero recuerda ofrecerle galletas sin azúcar ni chocolate (hasta los 12 meses) y, si es posible, que sean galletas caseras. 

 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Blog EnFamilia de la AEP: "Alimentación saludable", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-saludable

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar