×
  • Buscar
Publicidad

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

De todos es sabido que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento posible para los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses. Pero, además, los pediatras y expertos continúan continuar con la lactancia todo lo posible ya que la lactancia materna prolongada presenta múltiples beneficios, como una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la lactancia materna exclusiva?

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva es la alimentación del lactante mediante la leche materna sin ningún otro suplemento sólido o líquido, incluyendo el agua. La lactancia materna exclusiva es muy recomendada durante los primeros 6 meses de vida del niño, aunque lo ideal sería seguir con ella  (complementándola con alimentos sólidos) hasta cumplir al menos los dos años.

La leche materna es el alimento más adecuado para las necesidades del bebé, por encima de cualquier complemento de leche artificial (a no ser que el bebé tenga algún trastorno que impida la lactancia materna o que la leche de la madre no sea válida por algún motivo).

No te puedes perder ...

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, las tasas no son todo lo buenas que debieran.

Y tambien:

La leche materna es muy especial ya que su composición va variando según el momento del día, durante la propia toma y se va adaptando a las necesidades del bebé a medida que crece (según su fase de desarrollo). Esta adaptación es algo que intentan imitar las leches artificiales, pero a pesar de los avances tecnológicos, la leche materna es mejor también en cuento a adaptación fisiológica.
 

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna exclusiva?

Diferentes estudios realizados con técnicas de neuroimagen han demostrado que la lactancia materna prolongada favorece la maduración de áreas relacionadas con la inteligencia. De esta manera, se ha demostrado que la oxitocina juega un papel fundamental en el periodo de lactancia entre madre e hijo. Según la Dra. Olza, “la liberación pulsátil de esta hormona produce en la madre sentimientos de amor hacia su hijo, así como de bienestar, confianza o autoestima y en el lactante produce relajación, serenidad y un mayor interés por las relaciones sociales”.

Del mismo modo, favorece el contacto íntimo entre madre e hijo tras el nacimiento, se produce una elevación de los niveles de oxitocina en el cerebro del bebé que, a su vez, implican una serie de cambios neuroanatómicos que perduran con el tiempo y permiten que, llegada la edad adulta, ejerza una actitud de apego mayor para con sus descendientes.

La lactancia prolongada facilita asimismo una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial. En este sentido, los niños alimentados con leche materna durante más tiempo presentan mayor facilidad en funciones ejecutivas, planificación, inteligencia social y emocional y con el lenguaje e incrementa su interés por las relaciones sociales.

Por otro lado, la hormona prolactina, además de intervenir directamente en la producción de la leche materna, juega un papel central en la adaptación del cerebro de la madre. Produce los cambios que dan lugar a la conducta maternal. La prolactina tiene además un efecto ansiolítico, interviniendo en la regulación del eje hipotálamo-pituitario-adrenal. “Las madres que amamantan puntúan más bajo en las escalas de estrés, ansiedad y depresión que las que no lo hacen. Este efecto ansiolítico de la lactancia se ha descrito como especialmente importante en madres con trastornos afectivos”, matiza la especialista.

Gracias al aumento de la prolactina, la lactancia materna exclusiva también tiene ciertos efectos anticonceptivos. A pesar de que no se considere un método anticonceptivo eficaz 100%, la prolactina inhibe la ovulación (y así es el efecto anticonceptivo).

Para que la lactancia materna sea efectiva como anticonceptivo se deben dar las siguientes circunstancias:

- No hayan pasado más de 6 meses desde el día del parto

- Se recomienda que no existan intervalos de mas de 3 o 4 horas entre las tomas

- Se realizan tomas nocturnas

- Que realmente sea una lactancia materna exclusiva, no se hayan introducido otros alimentos

- No hayas tenido la menstruación

Si alguno de estos puntos falla, la lactancia materna exclusiva no será efectiva como anticonceptivo.

Los pediatras de AP aconsejan que los bebés alimentados con leche artificial en biberón reciban la estimulación e interacción que proporciona la lactancia para facilitar un desarrollo saludable. Los expertos señalan que hay que tratar de que sea solo la madre la que dé el biberón y si esto no es posible, intentar que sean solo dos o tres personas, siempre las mismas, las que se ocupen de su alimentación. “Los masajes, porteo, cosquillas y caricias sirven para potenciar en el bebé la liberación de las mismas sustancias beneficiosas que produce la lactancia materna”, aseguran.

La lactancia materna exclusiva también madura su sistema inmune ya que permite el paso de inmunoglobulinas (defensas) a través de la leche materna. Esto hace que el bebé tenga una protección extra frente a enfermedades gastrointestinales, de vías respiratorias altas como la otitis media o de las vías respiratorias bajas como la neumonía o bronquitis. Hace que su gravedad y duración sea menor.

Además hace que el sistema inmune de los bebés madure haciendo que disminuya la incidencia de enfermedades alérgicas y otros trastornos autoinmunes, la enfermedad de Chron, trastornos digestivos crónicos y la posibilidad de padecer diabetes mellitus.

La lactancia materna exclusiva también es beneficiosa en el los bebés prematuros. En los bebés prematuros amamantados se aprecia una menor incidencia de enterocolitis necrotizante y “distress” respiratorio. Dos de los problemas más importantes en los bebés prematuros.

Se cree que, gracias a la lactancia materna, la tasa de mortalidad infantil disminuye en el primer año de vida del niño. Además, se cree que puede prevenir el síndrome de la muerte súbita del lactante.

Como algo menos importante, ayuda a la recuperación del peso de la madre anterior a la gestación. Esto es debido a que el mantenimiento de la lactancia supone un esfuerzo metabólico para el organismo de la madre (y aumenta su consumo calórico). De este modo la pérdida de peso es más acusada en las madres que dan el pecho que en las que no.

Es decir, la lactancia materna exclusiva tiene multitud de beneficios, tanto para la madre como para el bebé.


Fuentes:

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Apoyo a la lactancia materna en Atención Primaria, https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/previnfad_lactanciam.pdf

Organización Mundial de la Salud, https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/

Fecha de actualización: 18-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.