¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?
comparte

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, las tasas no son todo lo buenas que debieran.

Los resultados de una encuesta mundial realizada por Excellence in Paediatrics Institute (EiP) pone de manifiesto que el 94% de las madres prefieren la lactancia materna para sus hijos, pero casi una tercera parte la abandona antes o cuando el bebé cumple los seis meses de edad. En el caso concreto de España, las tasas de lactancia materna están incluso por debajo de las recomendaciones.

 

¿Qué les impulsa a dejarlo?

 

Los participantes en la encuesta señalan como principales obstáculos para mantener la lactancia materna la disminución de la cantidad de leche y la falta de tiempo, especialmente cuando vuelven al trabajo. Además, muchas argumentan, que el dolor que les produce hacerlo les obliga a desistir.

 

> Principales obstáculos

 

La encuesta pone de relieve 3 problemas que las madres consideran incompatibles con la lactancia:

 

1.       La disminución de la cantidad de leche es uno de los principales motivos por el que dejan de dar el pecho casi la mitad de las mujeres en la mayoría de los países consultados. Ahora bien, con una alimentación regular y adecuada, no debería producirse una merma en la producción.

No te puedes perder ...

Ventajas de la lactancia para el desarrollo de la boca de los bebés

Ventajas de la lactancia para el desarrollo de la boca de los bebés

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido; numerosos estudios científicos recomiendan el amamantamiento. Pero la lactancia natural no solamente ofrece al bebé beneficios nutricionales, emocionales e inmunológicos (para las defensas de su cuerpo), sino que también es conveniente para la madre. Asimismo, las ventajas para la boca, la cara y la salud futura del bebé son enormes

 

2.       Falta de tiempo, especialmente al volver al trabajo. La necesidad de volver a trabajar impide a muchas mujeres continuar dando el pecho a sus bebés. La alternativa más frecuente suele ser la sustitución de la leche materna por fórmulas artificiales o alimentación sólida. Pero tal vez una información adecuada sobre la extracción y conservación de la leche materna podría solventar este problema. Además, por supuesto, de la adopción de medidas que faciliten la lactancia por parte de las empresas.

 

3.       Dolor y falta de información sobre cómo dar el pecho. El dolor al dar de mamar está relacionado con una mala técnica de amamantamiento. Hoy, nuestro estilo de vida y  el tipo de sociedad en que vivimos, nos impide ver, ni siquiera en el entorno familiar, a otras madres dar el pecho a sus bebés, como ocurría antiguamente o como ocurre en otro tipo de culturas. Esto provoca que muchas nuevas madres no sepan cómo hacerlo correctamente y como consecuencia de ello sufran dolor y otros problemas. Las mujeres deben saber que a amamantar se aprende. Así es como lo hacían y aprendían nuestras antepasadas: observando a otras mujeres. En la actualidad una forma de aprender es a través de las clases de lactancia, a las que por desconocimiento, afirman las encuestadas, no asisten la inmensa mayoría.

 

Otros problemas

 

Como se desprende del estudio, pese a la relevancia del tema, en España no existe, entre los las autoridades políticas y profesionales sanitarios, conciencia de las ventajas de la lactancia materna para la salud infantil. Razón por la cual no hay implicación por parte de estos agentes en el apoyo y promoción de la lactancia, lo que se manifiesta en la ausencia de un responsable del desarrollo de un programa nacional de promoción y apoyo a la lactancia materna y en el desconocimiento del papel que pueden desempeñar en la decisión de las madres sobre el inicio y el mantenimiento de la lactancia. Es más, la mitad de los profesionales sanitarios españoles no considera que la lactancia materna insuficiente sea un problema de salud pública, aunque en otros países, como Estado Unidos, México o Reino Unido, el 80% sí lo crea.

 

A cada problema una solución

 

La solución pasa por hacer un llamamiento a los profesionales sanitarios y agentes políticos para la implantación de un plan nacional de fomento de la lactancia materna desde diferentes ámbitos (Política, Sanidad, Educación, etc.) y lograr avanzar en el desarrollo de políticas de apoyo a la lactancia. Pero individualmente, también podemos actuar:

 

Problema: Disminución de la leche

 

Solución: Un alto porcentaje de mujeres cree que su leche es insuficiente para su bebé. Esta creencia, fruto de mitos e intereses comerciales, provoca el destete precoz de muchos bebés. Si bien, conviene saber que toda madre tiene la cantidad necesaria de leche para poder alimentar a su hijo. Un asesoramiento en lactancia (ya sea mediante clases o a y través de websites especializadas) podría disipar estas y otras dudas.

 

Problema: Escasez de tiempo e incompatibilidad con el trabajo.

 

Solución: Para la mayoría de las mujeres la falta de tiempo es el obstáculo principal para dar el pecho a sus hijos. Especialmente cuando han de retomar el trabajo. Muchas alegan que sus empresas y sus condiciones laborales no les facilitan la labor, ya que no hay lugares idóneos para este cometido, o bien les da vergüenza hacerlo delante de otros compañeros. Una posible buena solución evidentemente está en implicar a las empresas promoviendo el apoyo a las madres en el entorno laboral y proporcionándoles ayuda adecuada a nivel individual, comprensión y las herramientas para facilitar más la vuelta al trabajo, así las madres estarán en buena posición para dar el pecho a sus hijos durante más tiempo que si no se toman estas medidas. Mientras esperamos a que se instauren, las mujeres que están lactando pueden aprender las técnicas de extracción y almacenamiento de leche materna (si no disponen, en sus empresas, de frigoríficos para conservarla siempre se puede utilizar una neverita portátil) si desean continuar amamantando

 

Problema: Falta de información

 

Solución: De la encuesta se desprende que la información que reciben las madres sobre la lactancia antes y después del parto es insuficiente. Por lo tanto asistir a clases de lactancia puede ser muy útil en estos casos. En estas clases se ofrecen recursos muy útiles para llevar a cabo la lactancia satisfactoriamente: técnicas correctas para dar el pecho, que evitan grietas u otros problemas derivados de la mala colocación del niño; resolución de dudas; desmitificación de creencias transmitidas culturalmente que promueven actitudes negativas hacia la lactancia materna, e información sobre cómo continuar amamantando tras la incorporación al trabajo.

 

En general, según indica también este estudio, las madres que asistieron a cursos de lactancia dieron de mamar a sus hijos durante más tiempo que las que no lo hicieron.

 

 

Cumbre Global sobre Lactancia Materna

La primera cumbre Global sobre Lactancia Materna coordinada por  The Excellence in Paeditrics Institue y el Philips Center of Health & Well-Being, celebrada en Madrid, ha permitido reunir a instituciones internacionales, profesionales de la salud del ámbito de la pediatría y 9 delegaciones nacionales de expertos para unificar esfuerzos a nivel nacional e internacional con el fin de mejorar los índices de lactancia materna en todo el mundo, combatiendo y eliminando las barreras globales y locales que actualmente impiden que las madres den el pecho a sus bebés al menos durante 6 meses, según lo recomendado por la OMS y muchas organizaciones médicas.

 

En la Cumbre los delegados acordaron un plan de acción internacional a tres años y una hoja de ruta dirigida mejorar la situación de la lactancia materna, con tres prioridades para lograrlo:

 

1.       Para superar una de las principales barreras a la lactancia materna, los delegados han hecho un llamamiento a las empresas para facilitar la lactancia materna en los lugares de trabajo, y han resaltado el beneficio que esto supone tanto para las madres como para los niños, así como para reducir el absentismo laboral y aumentar la fidelidad de los empleados.

 

2.       Las delegaciones han hecho un llamamiento unánime para mejorar la formación a los profesionales de la salud de diferentes especialidades (incluyendo pediatras, neonatólogos, profesores de preparación al parto, ginecólogos, matronas, enfermeras pediátricas) para que informen a las madres o futuras madres de los beneficios de la lactancia materna.

 

3.       Los expertos están de acuerdo en que los organismos públicos, en muchos países, necesitan implantar un grupo de trabajo o coordinador nacional sobre lactancia materna que pueda desarrollar políticas y campañas efectivas para mejorar las tasas de lactancia materna.

 

¿Quieres saber más sobre la lactancia materna? Pincha aquí


Te puede interesar:
La cantidad de leche para un bebé de 4 meses debe ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.


Fuentes:

Estudio mundial sobre la lactancia materna (Global Breastfeeding Study) deExcellence in Paediatrics Institute (EiP) y Philips Center for Health & Well-being. Global Breastfeeding Summit.

Fecha de actualización: 18-12-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>