La mitad de mujeres deja la lactancia a los tres meses

La mitad de mujeres deja la lactancia a los tres meses
comparte

Más del 80 por ciento de las madres decide amamantar a sus hijos cuando da a luz, pero esta cifra disminuye hasta el 68 por ciento a las 6 semanas, al 52 por ciento a los tres meses y hasta el 36 por ciento a los seis meses del parto, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

No te puedes perder ...

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

El Comité de Lactancia Materna de la AEP señala que las mujeres que deciden dejar la lactancia antes de tiempo aducen que lo hacen por su sensación de que no tienen suficiente leche. Otra de las razones es la sensación de que la leche no tiene suficiente calidad y que, por tanto, no alimenta a su bebé. Sin embargo, según la AEP, "en la mayoría de los casos se debe a errores en la técnica de la lactancia: inicio tardío, utilización de suplementos, inadecuada posición al pecho o mal agarre que condicionan que el niño no obtenga la leche suficiente o produzca molestias en las mujeres que conllevan al destete temprano".

 

En este sentido, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia "al menos" durante los seis primeros meses de vida del niño y continuar con ella junto con las comidas complementarias hasta los dos años de edad o más. A su vez, recuerda que la leche materna contiene todo lo que el lactante necesita durante los primeros meses de la vida.

 

"Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado", recuerda la AEP.

 

Pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual", según Maite Hernández, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP. Pero además, los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre.


Te puede interesar:
La tabla de percentiles de bebés ha sido elaborada por la OMS para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fuente:

Comité de Lactancia Materna de la AEP

Fecha de actualización: 14-10-2010

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>