Mi leche está aguada

Mi leche está aguada
comparte

“Mi leche parece agua, es de mala calidad”. Esta típica expresión, muy común durante pasadas décadas, aún puede oírse en algunas mujeres, provocando que muchas abandonen la lactancia materna, al creer que su leche, por ser muy aguada, “no alimenta” a su bebé.

Esta confusión se produce habitualmente porque la comparamos con la leche de vaca. Al extraer la leche materna puede observarse que, efectivamente, es más transparente que la que consumimos los adultos. Esto es porque la de vaca es más densa y más rica en proteínas, por eso tiene ese aspecto, más blanco.

 

Pues bien, conviene saber que toda mamá produce la mejor y la más apropiada leche para su hijo. Los bebés humanos no necesitan la misma cantidad de proteínas y grasas que los terneros, por eso la leche humana es diferente a la de vaca. La leche de cada mamífero tiene la composición ideal para los requerimientos específicos de sus crías.

 

Además la leche materna tiene la peculiaridad de cambiar su composición durante la mamada. Así, al principio será más aguada, para saciar la sed del lactante y a lo largo de la toma irá cambiando gradualmente volviéndose más grasa (¡hasta 5 veces más que al inicio!) y por lo tanto más concentrada y más calórica, para satisfacer las demandas nutricionales del bebé. Por eso es tan importante dejar que el niño mame cuanto quiera, sin límite de tiempo, hasta que se suelte por sí mismo.

No te puedes perder ...

La importancia de los bancos de leche materna

La importancia de los bancos de leche materna

Aunque no se ha llegado aún al nivel de Brasil, que cuenta con una red de bancos de leche materna de más de 200 establecimientos en todo el país, en España se sigue trabajando para que cada vez sean más los recursos disponibles para proveer de leche materna a los recién nacidos que, por diversos motivos, no pueden ser amamantados inicialmente por sus madres.

 

Si se le cambia de pecho cuando aún no ha acabado con el primero, puede ocurrir que, al tomar solo la leche del principio, menos concentrada y con menos calorías, no se sacie; pero sin embargo, como su pequeño estómago se ha llenado de leche, no puede comer más. ¿Qué ocurrirá? Probablemente al poco tiempo pida comer de nuevo porque vuelve a tener hambre.

 

Sabiendo esto, podemos concluir que el niño con su mamada (con la duración, la frecuencia, etc.) es el que controla la composición y la cantidad de leche que quiere o necesita tomar. De aquí la conveniencia de alimentar los bebés a demanda, en función de su apetito y no de horarios estrictos. 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de altas capacidades o superdortación que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


5 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Hola.. buenas tardes.. Mi bebe tiene 2 meses quiere pasar las 24 hrs del dia en el pecho se duerme lo dejo en su cama y despierta de inmediato llorando y nuevamente al pecho el pediatra me dijo k si el quiere todo el dia le de todo el dia pero cuando despierte de noche no dar nada y dejarlo llorar me parece raro.. El otro problema k apesar k toma demasiado pecho le suenan sus tripas y se llena de gases... favor su ayuda gracias".

    Responder
    • Anónimo

      Respuesta a: aterin.miranda

      "Si, desde luego es raro que el pediatra te haya dicho que dejes llorar al bebé por la noche... Y si la lactancia materna es a demanda, de manera que, aunque resulte un poco pesado, has de darle de mamar cada vez que te pida.

      no te preocupes porque conforme va creciendo se va regulando solo y ya no pedirá a todas horas!".

      Responder
  2. Anónimo

    " Muchas gracias Chum. Veo la información que me pasas. Esta manera de ofrecer la lactancia que me dice el pediatra, nos está matando a las 2. Si veo algunos errores que he podido cometer como favorecer que se quedara dormida mientras comía pero tampoco encuentro que la fórmula que ofrece el Pediatra sea  una solución: La niña rechaza comer cada 3 horas, me cuesta mucho despertarle para después tener que penar para que se quede dormida... Estoy agotada!

    ".

    Responder
    • Anónimo

      " Hola capucheta

      No sé por qué razón tu pediatra te dijo eso. Los organismos oficiales como OMS, Unicef e incluso la Asociación Española de Pediatría recomiendan dar el pecho a demanda. Porque cada bebé es de una forma y cada uno come una cantidad diferente y a un ritmo diferente. Dar el pecho a demanda es la única forma de tener siempre la leche que necesita el bebé y de que coma la cantidad adecuada. Es normal que no gane peso si cuando llora no le das de comer.


      ¿Y por qué hay que dejar llorar a un bebé? No lo entiendo. Se nota que el pediatra no está delante cuando tu niña llora. Cuando un bebé llora lo pasa mal él y lo pasa mal la madre. Por qué negarle la comida?? Cuando el bebé llora es porque tiene hambre, malestar o dolor. Ningún bebé, especialmente los recien nacidos lloran por gusto, por fastidiar o por manipular a los padres.

      Un bebé llora para pedir comida y come lo que necesita. Ofrécele el pecho siempre que lo pida. HAy niños que maman cada hora, otros cada 4 y otros cada 6.. Hay niños que maman 10 minutos en cada toma, otros 2 minutos y otros 1 hora, 2 horas.... Si le das el pecho cuando lo pide la producción de leche se adaptara a sus demandas. Si tu hija no te pide en varias horas suerte que tienes para poder dormir! Dentro de un tiempo lo agradecerás.

      Tu leche está perfectamente y es lo mejor para tu bebé. Tiene TODO lo que necesita. Que no te digan lo contrario (q está aguada, que no alimenta, que necesita suplemento, que no tiene grasa...). en cuanto le des suplemento de leche de fórmula, adiós a la leche materna. Se te irá retirando, y necesitarás más fórmula, y se te retirará más... Así hasta que te quedes sin leche de verdad. Porque cuanto más mame tu bebé más leche tienes.

      Por mi experiencia te diré que la mayoría de los pediatras no saben de lactancia y sobre todo si es mayor, ya que antes, por diferentes motivos, no se fomentaba la lactancia natural. Ademñas es normal, un pediatra de lo que sabe de enfermedades de niños, No te va a explicar cómo criar a un bebé. Otra cosa es que tu hija pierda peso (que no es lo mismo que engordar poco, ya que cada bebé engorda a un ritmo), entonces habría que ver la causa. Tal vexz no mame correctamente, o tenga una enfermedad. Pero entonces habría que encontrar la causa.

      En cuanto a lo que dices de que te usa de chupete.. Pues claro! Aunque en realidad es al revés. A los bebés les damos chupetes como sustitutos del pezón. El pecho no es solo alimento para ellos, también es una forma de calmarse, de sentirse cerca de sus mamás, de apego, protección... Lo normal es que el bebé quiera estar siempre contigo.. Otra cosa es que nosotras por nuestro tipo de vida no podamos y por eso les damos chupete.

      Te recomiendo que te informes y leas sobre la lactancia. Al final es todo mucho más fácil de lo que parece. Y desde luego la solución a los problemas de lactancia no está en darle un biberón de leche artificial. Si quieres seguir dándole el pecho, puedes. Y si tienes problemas busca ayuda en una asesora de lactancia. Seguro que en tu cuidad hay algún grupo.  

      Aquí te dejo algo de información que puede ayudarte:

      https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/tengo-poca-leche-5226

      https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/duracion-y-frecuencia-de-la-lactancia-4326

      https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/por-que-se-abandona-la-lactancia-materna-5465


      https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/la-leche-materna-puede-ser-de-mala-calidad-5379

      Grupos de apoyo a la lactancia materna: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

      Espero haberte ayudado!

      ".

      Responder
      • Anónimo

        " Estoy desconcertada. Mi pequeña tiene un mes de edad. Durante este tiempo, ha crecido 3 cm pero ha perdido 100 gr. Ayer el pediatra me dijo que dejara de ofrecerle la lactancia a demanda y por duración indeterminada; me explicó que he de darle cada 3 horas y 10 minutos cada pecho. Después retirarle y aunque llore no ofrecerle hasta dentro de 3h. Según él de esta forma evito que pierda el tiempo, se quede dormida durante la mamada y es más eficaz. Si en 10días no engorda, me dirá que le ofrezca suplemento por la noche. Y en una cosa estoy de acuerdo con él: Mi hija en concreto, no suelta la teta, sus mamadas, en determinados horarios son interminables (horas); noto que se queda dormida, la despierto pero no resulta eficaz y siento que en muchas ocasiones me usa de chupete; a demanda sus mamadas son tan largas que no sé el tiempo real durante el que mama y no puedo ofrecerle amenudo (cuando se suelta, estoy agotada). Cuando por fin se queda dormida, si la dejo, no se despierta hasta pasadas muchas horas (6, 7, 8 horas...)

        Pero el problema que tengo es que busco información y no me cuadra lo que leo con lo que me dijo el pediatra. Tengo mil dudas porque tal como lo he estado haciendo a demanda y dejando que agote el pecho, respecto de los otros bebés, veo que se está quedando muy pequeña pero dejarla llorar cuando sabes que tiene hambre me hace pasarlo muy mal y me preocupa.  Dudo si mi hija necesita que le dirija un poco para que coma de forma más eficaz, o mi leche tiene poca grasa, o si realmente lo estaba haciendo bien y ella no engorda poque es así. Estoy muy preocupada

        ".

        Responder
        ×


        ×
        ×
        ×
        */?>