×
  • Buscar
Publicidad

Cómo saber si un bebé está deshidratado

Cómo saber si un bebé está deshidratado

La deshidratación es la falta de agua en el cuerpo, causada o bien porque no se ingiere lo suficiente o bien porque se pierde excesiva agua. En los niños esta pérdida de líquidos suele tener su origen en diarreas provocadas por una gastroenteritis. La gastroenteritis es una afección habitual en los bebés y causa vómitos, diarrea y/o fiebre. 

Publicidad

Indice

 

Uno de los mayores problemas de que el bebé padezca gastroenteritis es la pérdida de líquidos por las heces. Si también vomita no podrá recuperar el líquido perdido, corriendo el riesgo de deshidratarse. Los niños además tienen más probabilidades de deshidratarse porque su cuerpo es más pequeño. 

La gastroenteritis puede tener su origen en un virus y ser muy contagiosa por lo que es necesario cuidar la higiene para evitar contagios. Y por supuesto asegurarse de que el bebé está hidratado.

 

Signos que nos alertan que el bebé está deshidratado

No te puedes perder ...

¿Cómo saber si mi bebé agarra bien el pezón?

¿Cómo saber si mi bebé agarra bien el pezón?

Muchas madres primerizas asumen que los lactantes nacen sabiendo instintivamente cómo aferrarse al pecho y que si presentan su pecho de la manera correcta el bebé sabrá qué hacer. Ciertamente algunos bebés son capaces de aferrarse por sí solos, con una buena técnica.

Y tambien:

Moja poco o nada el pañal.

Las mucosas de la boca y la lengua están secas.

Las fontanelas están hundidas.

El niño se muestra apagado, triste, pasivo… Tiene mal estado en general.

Pierde peso. Si el niño tiene diarrea conviene apuntar el peso al inicio del cuadro de diarrea para valorar su evolución.


¿Qué hacer ante la deshidratación del niño?

Si el niño recibe lactancia materna ponerle al pecho con mucha frecuencia. Si toma biberón y no tolera la leche y la vomita, ofrécele pequeños sorbos de suero oral especialmente después de cada deposición.

Acudir al médico cuando los vómitos sean continuos, haya sangrado en las heces o el estado general del niño sea malo y de decaimiento.


Fecha de actualización: 09-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.