• Buscar

Combate la deshidratación en tus niños

Combate la deshidratación en tus niños

Durante estas fechas son muy frecuentes las oscilaciones de temperatura y éstas favorecen las infecciones, por lo que los casos de gastroenteritis aumentan, especialmente entre la población infantil. Este tipo de infecciones deben ser tratadas inmediatamente siguiendo las recomendaciones pediátricas y actuando con una importante hidratación para restablecer el equilibrio hídrico y electrolítico del organismo

Publicidad

Indice

 

En palabras de la Dra. Ángela Mª Daza, del Departamento Médico de ESTEVE, “Las causas de la deshidratación pueden ser varias. Una de las más prevalentes en nuestras sociedades, donde no escasean los alimentos ni el agua, es la gastroenteritis, una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal, comúnmente de origen infeccioso, como virus, bacterias o parásitos. Los segmentos más vulnerables de la población, los niños y los ancianos, tienen mayor riesgo de sufrir deshidratación”.


¿Cómo detectar la deshidratación en niños?

El inicio de la gastroenteritis se da de forma muy rápida. Según la Dra. Daza, su síntoma principal y visible es la diarrea, lo que conlleva a una pérdida de electrolitos y agua, se aumenta el número de deposiciones diarias y se disminuye la consistencia de las heces. Por otro lado puede ir acompañada de fiebre, vómitos y dolor abdominal.

Cuando el cuerpo se deshidrata como consecuencia de ello, los síntomas que presenta son: sed, mucosas secas, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, elasticidad cutánea disminuida, reducción de la cantidad de orina, respiración acelerada y afectación general, de más o menos intensidad según el grado de deshidratación. La duración de la gastroenteritis es variable pero suele ser de menos de una semana en adultos y hasta dos semanas en niños.


¿Cómo actuar cuando un niño está deshidratado?

La Dra.Ángela Mª Daza nos remarca que la gastroenteritis puede acabar con episodios graves si no se trata adecuadamente; es importante actuar de manera inmediata y seguir las recomendaciones pediátricas. Además existen en el mercado soluciones adecuadas para tratar la deshidratación, se trata de sueros orales que podemos encontrar en nuestra farmacia habitual. Estas soluciones aportan fundamentalmente agua y sustancias como el sodio, potasio, citrato y glucosa, que son las que nuestro cuerpo pierde al sufrir una gastroenteritis.

Estos sueros orales para niños ayudan a reestablecer el equilibrio hídrico y electrolítico, es decir, la hidratación con agua, glucosa y electrolitos que ayuda a mantener tanto el equilibrio de los fluidos en las células para que éstas funcionen correctamente, como el balance ácido-base dentro del cuerpo.

 

Tratar la gastroenteritis

La gastroenteritis tiene como principal efecto la deshidratación que, si se agudiza, puede ser peligrosa, sobre todo para bebés y niños muy pequeños. ¿Qué hacer para prevenirla o cuando ésta se presenta?

• Las soluciones de rehidratación oral son las mejores para prevenir o curar la deshidratación, pero hay que estar atentos y fijarse que cumplan con las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.

• Mantener la alimentación durante la diarrea y la convalecencia, incluso la lactancia materna. La dieta debe ser blanda y astringente (alimentos hervidos y no grasos).

• No administrar medicaciones sin consultar con un médico (especialmente en niños pequeños), ni alimentos muy azucarados o zumos de frutas.


Redacción: Dra. Ángela Mª Daza, Departamento Médico de ESTEVE

Fecha de actualización: 28-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×