×
  • Buscar
Publicidad

Beneficios de la lactancia prolongada

Beneficios de la lactancia prolongada

La OMS promueve la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y posteriormente, una alimentación en la que se combine la lactancia materna continua y la incorporación de nuevos alimentos de forma progresiva. Sin embargo, no especifica un tope para dejar de dar el pecho al niño. ¿Hasta cuándo es bueno darle el pecho?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la lactancia prolongada?

La lactancia prolongada genera grandes polémicas. Hay quienes consideran que la lactancia materna no debe durar más de dos años y otros consideran favorable prolongar la lactancia incluso hasta los 7 años, en función de la demanda del niño y de la disposición de la madre a continuar con la lactancia hasta que el niño se destete de forma natural.

No te puedes perder ...

La televisión y la infancia

La televisión y la infancia

Los niños españoles pasan una media de 218 minutos al día frente a la televisión, casi el mismo tiempo que están en el colegio. Frente a esto, según destaca un estudio de la Universidad de Castilla la Mancha, los padres destinan unos 5 minutos al día a conversar con sus hijos. Tanto la Constitución Española como la legislación europea establecen la protección de la infancia frente a los contenidos televisivos que puedan perjudicarles. Además existe un código de autorregulación firmado por las cadenas.

Y tambien:

En el estudio realizado por la OMS se especifica que, a pesar de que hay corrientes que consideran que la lactancia materna no es suficiente alimento para el bebé recién nacido, los estudios demuestran que es el alimento perfecto para que el niño se desarrolle plenamente y que, al menos durante los primeros seis meses de vida, no necesita ningún alimento adicional.


Alimentación mixta después de los seis meses

A partir de los seis meses sí se requiere que el niño combine la leche materna con alimentos que le proporcionen nutrientes extra. Pero se incide especialmente en la importancia de que, en la medida de lo posible, se prolongue la lactancia materna durante más tiempo y con regularidad, pues tiene múltiples beneficios para el bebé y para la madre.

Sin embargo, es muy importante que el niño se alimente también de otras cosas. Lo mejor es combinar tomas de leche materna con compotas, zumos y, a medida que crece el niño, con alimentos sólidos. De esta forma las madres se aseguran de que su hijo recibe todas las ventajas de la leche materna y toda la energía extra que requiere para desarrollarse plenamente.


Dejar de dar el pecho: ¿cuándo es el momento?

Los estudios no son claros en este aspecto. No se especifica un momento ideal para que el niño se destete aunque hay muchas opiniones encontradas al respecto. En muchas sociedades es raro alargar la lactancia más allá de los seis meses y es difícil encontrar madres que dan el pecho a hijos mayores de dos años.

No existe una fecha límite para dejar de dar el pecho. La lactancia materna prolongada puede llegar incluso hasta que el niño tiene 7 años de edad, aunque son muy pocas las mujeres que llegan hasta ese momento dando el pecho; el niño suele dejar de buscar el pecho antes.
 

¿Cuándo se considera una lactancia prolongada?

La lactancia materna por encima del año de edad es algo poco frecuente en los países occidentales.

El término de lactancia materna prolongada, a pesar de ser un término muy extendido, puede llevar a confusiones. Prolongar algo significa hacer que algo dure más tiempo de lo normal o de lo establecido. Si se aplicase esta definición se podría llegar a pensar que la lactancia materna en niños mayores de un año se considera como algo que está “más allá de las recomendaciones”, cuando en realidad es un objetivo materno-infantil.

Muchos expertos recomiendan llamarle simplemente lactancia materna, independientemente de hasta cuándo se lleve a cabo, con el fin de normalizar esta situación.


Mientras ambos se sientan a gusto

Si el niño crece sano, la alimentación mixta puede mantenerse sin problemas. El aprovechamiento pleno de la lactancia materna ayuda a que el sistema inmune de los niños sea más fuerte, por lo que los niños que disfrutan de la lactancia materna prolongada son menos propensos a las enfermedades y desarrollan más anticuerpos.

Además, la lactancia materna ayuda a reforzar el vínculo madre-hijo, tiene beneficios físicos y psicológicos y es una fuente de nutrientes perfecta para el niño, por lo que, siempre que madre e hijo puedan, lo recomendable es continuar con ella hasta que esa etapa acabe de forma natural.

 

¿Tiene algún riesgo la lactancia prolongada?

No se han constatado riesgos ni físicos ni psicológicos en niños que han tomado el pecho por encima de los 2 o 3 años de edad. No hay evidencias en la relación de la lactancia materna prolongada y la malnutrición en los países en desarrollo, ni tampoco se ha demostrado que estuviese relacionada con la caries infantil.

Si la madre desea seguir dando el pecho a un niño mayor, no hay ningún riesgo demostrado que evidencie ningún riesgo (aunque en el caso de amenaza de aborto, de parto prematuro o de otras situaciones especiales habrá que mirar cada caso concreto). Amamantar a los dos niños a la vez también es posible ya que la producción de leche se adapta a la demanda.

El único problema que se evidencia con la lactancia en tándem (los dos a la vez) es la sobrecarga a la que se somete la madre al tener que atender a las demandas de ambos niños y los sentimientos encontrados que le puede producir amamantar al mayor.

El mayor problema de la lactancia materna más allá del año de edad es el rechazo social y profesional al que se puede exponer la madre debido a los prejuicios y el desconocimiento de la evidencia científica actual. Es importante que la familia tome las decisiones que crea desde la información, el deber de los profesionales debe ser apoyar a las familias en su decisión y darles las herramientas para superar las dificultades que puedan surgir, no desalentarlas.

Puede ser útil la asistencia a un grupo de apoyo a la lactancia y la relación con otras madres lactantes de niños mayores para poder compartir experiencias.
 

¿Qué beneficios tiene la lactancia?

- Se benefician nutricionalmente.

- Los niños enferman menos ya que están recibiendo los anticuerpos de la madre a través de la leche materna.

- Los niños presentan menor incidencia a alergias.

- Se cree que son más inteligentes.

- A pesar de los que muchos creen, los pequeños lactantes están socialmente bien adaptados y normales.

- Además, las madres también disfrutan de multitud de beneficios como la reducción del riesgo a varios cánceres (ovarios, senos, útero y endometrio), protección contra la osteoporosis, facilita la pérdida de peso, etc.


Fuente: María José Madarnás, Maternidad fácil.

Asociación Española de Pediatría, https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o-prolongada

Fecha de actualización: 30-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.