¿La lactancia materna prolongada aumenta la inteligencia de los niños?

¿La lactancia materna prolongada aumenta la inteligencia de los niños?
comparte

Un reciente estudio vincula la lactancia materna prolongada con una mayor inteligencia, nivel educativo y renta económica; un beneficio más de los múltiples que se asocian a la lactancia materna.

¿Qué se entiende por lactancia materna prolongada?


Esta pregunta no tiene una respuesta fácil ya que dependerá del país en el que se haga. Hasta hace unos 100 años el periodo de lactancia, en todos los casos que era posible, se extendía hasta los 5-6 años. Aunque no siempre eran las madres las que daban el pecho a sus hijos, sino las nodrizas que se encargaban del cuidado de los mimos.


Sin embargo, todos los cambios ocurridos en estos últimos años, con la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, la aparición de los biberones y fórmulas de leche, las bajas maternales escasas… han hecho que en la mayoría de países industrializados los bebés no mamen más allá de los 4 meses. Eso los afortunados, porque todavía se apoya poco a las mujeres a establecer la lactancia materna, por lo que muchas abandonan a los pocos días del parto.


No obstante, en los últimos años se está logrando concienciar a las mamás de la importancia de la lactancia materna, por lo que cada vez son más las que, a pesar de las dificultades, consiguen seguir dando el pecho a sus hijos más allá de los 4 meses.


Y es que la Organización Mundial de la Salud dice bien claro que la lactancia materna es el mejor alimento posible para un bebé hasta los 6 meses, por lo que se debe intentar promover la lactancia materna exclusiva hasta esta edad. A partir de ahí, se combinará con la introducción gradual de los alimentos sólidos.

No te puedes perder ...


No obstante, la OMS recomienda seguir con la lactancia como mínimo hasta los 2 años, por lo que se habla de lactancia materna prolongada cuando esta se extiende más allá de los 12 meses. Pero como decimos, no es una definición del todo correcta ya que depende mucho del país. 


Niños más listos con lactancia materna prolongada


De todos es sabido que la lactancia materna tiene claros beneficios a corto, medio y largo plazo. Antes de este estudio ya se había dicho que podía influir sobre el desarrollo intelectual en la infancia y la inteligencia en la edad adulta. Pero faltaba saber si los factores sociofamiliares, asociados a la lactancia materna prolongada, podían influir.


Por eso este estudio, publicado recientemente en la revista The Lancet, y llevado a cabo en la zona urbana de Pelotas, Brasil, ha seguido durante 30 años una cohorte de nacidos en 1982 para comprobar si la duración de la lactancia se podía asociar con un mayor cociente intelectual (CI), años de escolaridad y renta económica al llegar a los 30 años, en un entorno en el que no existe una gran promoción de la lactancia materna.


Lo curioso de este estudio, según Bernardo Lessa Horta, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, principal autor del estudio, es que “en la población estudiada, la lactancia materna no era más común entre las personas con mejor nivel educativo o aquellos con mayores ingresos económicos, sino que se distribuye de manera uniforme por las diferentes clases sociales".


El estudio se llevó a cabo con casi 3.500 estudiados de una cohorte original de casi 6.000 nacidos en cinco hospitales de Pelotas. Se recogieron datos de renta familiar, educación materna, tabaquismo materno, edad materna, índice de masa corporal materna y peso antes del embarazo, tipo de parto, edad gestacional y peso al nacer.


La información sobre la duración de la lactancia materna y la edad de introducción de alimentos complementarios se recogió a la edad de 19 meses en el 95% de los casos y a los 42 meses en el 5% restante. Se definió como duración de la lactancia materna predominante el tiempo hasta la introducción de alimentos distintos de la leche materna.


Después, se estudió a los mismos niños a una edad media de 30,2 años, es decir, en el 2012. Se evaluó en ese momento su inteligencia (según la Escala de Inteligencia de Adultos de Wechsler), el nivel educativo y la renta en el mes anterior. Además se recogió información sobre el nivel educativo de los padres, el índice de trabajadores activos de los hogares y la ascendencia genómica (Proyecto HapMap).


Los resultados de la comparación de datos dieron como resultado que solo en el 12% de los casos la lactancia materna predominante superó los 4 meses.


A la edad de 30 años, el CI medio fue de 98 y el promedio de años de educación 11,4. Los ingresos familiares mensuales se correlacionaron positivamente con el nivel educativo y el CI.


Estos datos revelan así que la duración de la lactancia materna se asocia con un CI, nivel educativo e ingresos mayores. En concreto, el estudio revela que la duración de la lactancia materna se asocia a un mayor CI a los 30 años, con un efecto máximo, para la lactancia más allá de los 12 meses de vida, de 3,8 puntos de CI. Este mayor CI parece justificar hasta un 75% del efecto encontrado en duración de la educación (0,9 años más de escolaridad) e ingresos económicos (98 euros más al mes).


En resumen, la lactancia materna está asociada con un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia 30 años después, y podría tener un efecto importante en la vida real, al aumentar el nivel educativo y la renta económica de los ingresos en la edad adulta.


"El efecto de la lactancia materna prolongada influye en el desarrollo cerebral y la inteligencia de los niños, pero estos efectos persisten también en la edad adulta", señaló Lessa.


Los autores señalan que la leche materna tiene una composición única en la que destacan los ácidos grasos de cadena larga, "que son esenciales para el desarrollo cerebral. Hemos encontrado que la lactancia materna prolongada está ciertamente relacionada con el cociente intelectual en la edad adulta, lo que refleja que la cantidad de leche materna consumida juega un papel importante", dijo Horta.


Según Erik Mortensen, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, "con la edad, los efectos del desarrollo temprano pueden diluirse debido a factores ambientales posteriores, o mejorar como consecuencia de los logros educativos o profesionales, pero este estudio sugiere que los efectos de la lactancia materna prolongada en el desarrollo cognitivo persisten en el adulto y son importantes para la salud".


No obstante, sería recomendable hacer más estudios al respecto.

 

 


Te puede interesar:
Las tablas de la OMS ofrcen percentiles de los bebés por meses, tanto en talla como en peso, para así facilitar un mejor control del crecimiento de un bebé.


Fuentes:

Andrés de Llano JM, Ochoa Sangrador C. La lactancia materna prolongada se asocia a mayor inteligencia, educación e ingresos a los 30 años. Evid Pediatr. 2015;11:47.

Breastfeeding and Child Cognitive Development New Evidence From a Large Randomized Trial https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/482695?resultClick=1

 

Fecha de actualización: 07-03-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>