Lactancia materna e inteligencia

Lactancia materna e inteligencia
comparte

Según un estudio que acaba de publicar la revista Jama Pediatrics, los bebés que han sido amamantados durante bastante tiempo con leche materna muestran un desarrollo cognitivo más avanzado.

Un nuevo estudio viene a corroborar lo que la OMS nos dice: que la leche materna es el alimento ideal para los primeros meses de vida del bebé.

 

Hasta ahora se sabía que la leche protege contra infecciones, y que a largo plazo se asocia con menos probabilidades de alergias y diabetes.

 

Con este estudio, realizado por Mandy Belfort y su equipo del Hospital infantil de Boston (EE UU), además, se revela que los bebés que han sido alimentados de forma prolongada con el pecho de sus madres muestran un desarrollo cognitivo más avanzado.

 

Belfort y su equipo examinaron el efecto que podía tener la duración y la exclusividad de la lactancia materna de 1.312 mujeres en el desarrollo cognitivo de sus pequeños hasta los siete años de edad. Así, comprobaron que los niños que habían sido alimentados al menos durante los primeros seis meses de vida con leche materna a los tres años mostraban un nivel más alto de inteligencia verbal-lingüística y a los siete, su nivel de coeficiente intelectual también era superior que el de los menores que no habían tomado pecho.

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

¿Por qué se abandona la lactancia materna?

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable del recién nacido. Sin embargo, a pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los niños deben alimentarse exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida, diferentes estudios demuestran que actualmente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, las tasas no son todo lo buenas que debieran.

 

Sin embargo, "no vimos relación con la memoria o la capacidad de aprendizaje", apostilla Belfort. De alguna manera, subraya el autor del editorial que acompaña al estudio, Dimitri Christakis, del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Seattle (EEUU), "la lactancia materna durante el primer año de vida podría incrementar la inteligencia del niño hasta cuatro puntos". Estos resultados demuestran, "por primera vez, una relación causal entre la lactancia materna durante el primer año del bebé y el desarrollo de la inteligencia en los años siguientes", concluyen los autores del estudio.

 

Dados los resultados, apoyan la recomendación nacional e internacional que promueve la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses.


Breastfeeding and Child Cognitive Development

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/482695?resultClick=1

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×