Cuándo dejar la lactancia materna

Cuándo dejar la lactancia materna
comparte

Organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) así como la AEPed (Asociación Española de Pediatría) recomiendan una alimentación exclusiva de leche materna durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Cumplido el medio año, aconsejan continuar el amamantamiento complementándolo con otros alimentos hasta al menos los dos años de edad.

Destetar es hacer que un niño pase de alimentarse con el pecho a nutrirse de otras formas. El destete puede ser un proceso largo en el que se requiera paciencia y comprensión, tanto por parte de la madre como por parte del bebé.

La duración de la lactancia en la especie humana ha seguido patrones distintos según la época. Actualmente, y debido a las costumbres de vida vigentes, se recomienda un periodo mínimo de 2 años en todos los países del mundo y sin límite, es decir hasta que la madre decida dejarlo.

El destete del niño es una decisión personal que depende de la propia madre y de muchos factores: sus posibilidades, sus hábitos, su trabajo, etc. En el momento que, por la razón que fuera, una mujer desee destetar a su hijo, deberá hacerlo de forma progresiva, no repentina o bruscamente. Aunque hay veces en los que es necesario suspender la lactancia materna así.

¿Por qué se debe abandonar la lactancia materna?

- Decisión propia

- Tu vida laboral no es compatible con la lactancia materna.

- Has empezado a tomar medicamentos antirretroviarales u otros medicamentos que el médico indiquen que no son compatibles con la lactancia materna. Puedes consultar estos medicamentos en e-lactancia.com (además de infusiones, cosméticos, etc.).

- Tienes tuberculosis activa no tratada

- Estás infectada por el tipo I o tipo II del virus linfotrópico humano de células T

- Consumes drogas o eres adicta a ellas. El alcohol y el tabaco, a pesar de ser drogas legales, también influyen en la lactancia materna (perjudicándola). Lo mejor es no consumir ninguna droga, ni legal ni ilegal.

- Tienes cáncer, es una de las únicas enfermedades no infecciosas por las que se contraindica la lactancia materna. Aunque no es algo contagioso, el tratamiento puede ser incompatible.

- Te estás sometiendo a radioterapia, pero esto sólo requiere que interrupción temporal de la lactancia.

- Si tienes heridas de herpes en los pezones o cerca de ellos. Se debe esperar a que estas heridas se curen. Si esto ocurre en un pecho, puede seguir alimentando al bebé con el otro.

- Además, se puede tener que abandonar la lactancia por problemas del bebé.


Algunos consejos para destetar:

-    Disminuye gradualmente el número de tomas diarias. Quita 1 cada 5 días, por ejemplo.

-    Deja las tomas del desayuno y la cena para el final. La de antes de acostarse será la última en retirarse.

-    Si has tomado la decisión, no cedas ni pierdas los nervios. Proporciónale el biberón u otro alimento, cuando le toque la toma.

-    Ofrécele otro tipo de consuelo alternativo: un muñeco, jugar, leer un cuento, etc.

-    Si tu hijo es mayor y ya te entiende, puedes comunicarle y explicarle por qué no se puede (“ya eres mayor”, “mamá está cansada”, “ahora tienes que comer con cubiertos”, etc.).

Señales que indican que un bebé está preparado para destetarlo

Algunos niños no dan señales, pero otros intentan hacer saber a sus madres que están preparados para iniciar el destete. Las señales pueden incluir lo siguiente:

- Parece desinteresado o enfadado cuando mama
- Tarda menos tiempo que antes en alimentarse
- Se distrae con mucha facilidad cuando mama
- Empieza a “jugar” con el pecho, puede tirar del pezón o incluso morderlo. Si un bebé empieza a morder en la lactancia se le debe quitar rápidamente del pecho y decirle que no debe hacerlo
- Mama para consolarse, succiona pero no extrae leche

¿Cómo hacer que el cambio sea más sencillo?

- Planifica algo (un juego o salida) para el momento en el que le darías de mamar
- Evita sentarte en el momento donde le dabas de mamar antes
- También evita las prendas de lactancia
- Si tu hijo está sufriendo algún cambio (empieza la guardería, le están saliendo los dientes, etc.), no es el mejor momento para destetarlo
- Si tiene menos de un año, intenta darle biberón en los momentos que le darías de mamar
- Si es mayor, intenta darle un bocadillo saludable, ofrecerle un vaso o un abrazo
- Cambia la rutina diaria para que esté ocupado en los momentos en los que habitualmente le estarías amamantando
- Pide ayuda a tu pareja en esos momentos para distraer al niño
- Si tu hijo desarrolla un hábito de consuelo (se chupa el dedo, se abraza a su manta preferida, etc.) déjalo.

¿Cómo me voy a sentir al destetar a mi hijo?

Muchas mujeres, cuando destetan a sus hijos, se enfrentan a numerosas emociones. Por un lado, destetar al niño les permite una mayor libertad y flexibilidad de horarios, además del orgullo de saber que tu hijo está dando un paso importante.

Reconoce tus sentimientos, si te sientes susceptible o que le estás lastimando, llénate de valor. Es normal llorar, pero no es conveniente que te engañes a ti misma diciéndote que estás bien. Es posible que el bebé esté tranquilo y seas tú la que está complicando este proceso.

Por otro lado, puedes sentir que el vínculo que tenías con tu bebé se pierde, por esto a muchas mujeres les cuesta finalizar la etapa de lactancia. En estos casos que los bebés no quieren cooperar en el destete, intenta pasar más tiempo con él para que no se sienta abandonado y sienta ese vínculo pese a no estar amamantándolo.

Recuerda que es normal que sientas una mezcla de emociones, tu hijo seguramente también sentirá lo mismo. Además, el niño puede llegar a no entender por qué la madre le ha quitado algo que tanto necesitaba, sientiéndose triste y abandonado.

Y, por último, cualquier lactancia es buena, ya dure un minuto, un día, un año o un mes. Ya sea de una madre, de dos madres, de madres adoptivas o de leche donada. Ya sea exclusiva, mixta o suplementada.

No te puedes perder ...

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

Beneficios de la lactancia materna exclusiva

De todos es sabido que la lactancia materna exclusiva es el mejor alimento posible para los bebés recién nacidos y hasta los 6 meses. Pero, además, los pediatras y expertos continúan continuar con la lactancia todo lo posible ya que la lactancia materna prolongada presenta múltiples beneficios, como una mejor comprensión del lenguaje y visión espacial.

 

 


Te puede interesar:
Calcular la talla de los hijos cuando sean mayores puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.


Fuente:

AEPed (Asociación Española de Pediatría)

Kids Health, https://kidshealth.org/es/parents/weaning-esp.html

Mi pediatra online, https://www.mipediatraonline.com/hasta-cuando-lactancia-materna/

Fecha de actualización: 04-12-2019

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    " Mi bebe tiene 18 meses  ya hemos decicido quitarle la teta, pero no pensé que debia ser de manera progresiva, causaría algun problema si se le quita de manera que no la tome mas o es necesario que sea de manera progresiva, necesito me ayuden con esta información ya que no quireo causarle ningun trauma a mi hijo.

    gracias

    ".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>