• Buscar

Caries en los bebés

Caries en los bebés

La caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la aparición precoz de caries afecta a 50.000 bebés.

Indice

 

Cuidar la salud bucodental del bebé desde el principio

Cuidar la boca de los recién nacidos y tomar las medidas oportunas para evitar la infección bacteriana que provoca esta enfermedad, es fundamental para prevenir su presencia temprana, esto es, antes de los 6 años.

Los dientes de leche (dentición decidua) suelen salir a partir de los seis meses, acabando a los dos años y medio, aproximadamente. Cuando el diente se está preparado para asomar, el bebé babea más y puede encontrarse irritable e inquieto debido al dolor o a la comezón que le produce el diente al romper la encía. Para calmarle, se recomienda darle un mordedor o algún objeto, preferiblemente frío, que pueda apretar con sus encías.

En cuanto a la higiene bucal de los más pequeños, la recomendación en la que coinciden todos los expertos, es que la madre o el padre comiencen a limpiarlos en cuanto aparezcan las primeras cúspides de los dientes. Primero puede resultar más sencillo ayudarse de una gasa; a continuación, se utilizará un cepillo acorde a la edad del niño, pequeño y suave. A partir de los tres años se podrá emplear pasta de dientes en pequeñas cantidades, así como dentífricos infantiles específicos fluorados.

Tanto pequeños como mayores deben recordar que los dientes deben limpiarse después de cada comida y siempre antes de acostarse. Asimismo los padres han de supervisar el cepillado de los niños hasta alrededor de los ocho años.

Además, se aconseja seguir estas recomendaciones:

- no dejar que el bebé se quede dormido con el biberón

- dejar de usar biberón en torno a los 12 meses

- limitar los dulces, golosinas, chucherías…

- acudir al pediatra al menos una vez al año para detectar cuanto antes cualquier problema bucal
 

¿Por qué aparecen las caries en los bebés?

La caries se desarrolla cuando la boca del bebé se infecta por una bacteria que produce ácido. Esta bacteria puede llegar al bebé a través de la saliva de los padres al darles un beso, compartir cucharas o tazas, probar alimentos antes de dárselos, limpiar el chupete con nuestra saliva…

También puede aparecer cuando los dientes y las encías del niño se ven expuestas a cualquier líquido o alimento que no sea el agua por periodos largos de tiempo. Esto es habitual en bebés que se quedan dormidos con el biberón de leche en la boca. Los azúcares naturales o adicionados en los líquidos o alimentos se tornan en ácido en la boca y este ácido disuelve la capa externa de los dientes, causando la caries.  
 

Señales de la caries dental en los bebés

- mancha blanca al nivel de las encías

- dolor

- manchas oscuras en la parte superior de los dientes

- sensibilidad dental

- agujeros u hoyos visibles

 

Evitar las primeras caries

La aparición de caries está relacionada con las dietas ricas en azúcares, la mala higiene oral, el tipo de sustancias presentes en la boca y la predisposición de la persona a padecerlas.

Los bebés también pueden tener caries, son las llamadas “caries de biberón”. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud realizada por el INE, en 2011-2012, más de 50.000 niños de entre 0 y 4 años tiene caries, concretamente, 61.800 niños.

Las caries están producidas por ácidos que atacan el esmalte. Por ello, Julia Cárdenas, experta en odontología de la Clínica Perio Plénido, desaconseja que se moje el chupete en alimentos dulces como la miel o el azúcar. Además, tampoco es recomendable que se le dé al bebé bebidas azucaradas en el biberón, como zumos envasados, leche con azúcar o cualquier otro producto que contenga azúcar en su composición. Igualmente el uso del biberón y el chupete no debería prolongarse más allá del año. Y nunca dejar al niño que se duerma con el biberón en boca. El cepillo de dientes o el agua, debe ser lo último que esté en contacto con los dientes del bebé al irse a la cama. Sin embargo, la lactancia materna por sí sola no favorece la aparición de caries.

Otros gestos como limpiar el chupete con la saliva de la madre, probar el biberón directamente, comer la comida con la misma cuchara o besarle en los labios, son los principales causantes de caries y otros problemas de salud bucal en los pequeños. Según demuestran varios estudios, la madre es la mayor “donante” en la transmisión de caries, en más del 70% de los casos. Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de estos simples y comunes hábitos.

Por último no debemos olvida realizar la primera visita al dentista cuando el bebé cumpla el primer año de vida.

Si no se llevan a cabo estas recomendaciones, se puede producir un edentulismo parcial o pérdida de alguno de los dientes y acabar necesitando tratamientos como empastes, ortodoncia, etc. 


Te puede interesar:

Las medidas de biberón para recién nacidos deben ser definida por el propio bebé tal y como se hace con la lactancia materna, que es a demanda. De esta manera, el bebé se regula en función de las necesidades de cada momento.

Fuentes:

Juan Carlos Llodra Calvo, Profesor de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Granada. Plénido Quality Dental Group.

INE, https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t15/p419/a2011/p05/l0/&file=05093.px&L=0

"Caries del biberón", Sanitas http://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/que-es-la-caries-del-biberon/

Fecha de actualización: 13-05-2021

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×