• Buscar
Publicidad

Enterocolitis necrotizante en prematuros

Enterocolitis necrotizante en prematuros

La enterocolitis necrosante o necrotizante (ECN) es bastante frecuente en bebés prematuros o que nacen con alguna enfermedad. Es la muerte de tejido intestinal y puede llegar a tener consecuencias muy graves.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la enterocolitis necrosante?

La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal se muere. Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, aunque se piensa que la disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino y ciertas bacterias que haya en la zona pueden cavar con la vida del tejido.

Es una enfermedad más habitual en bebés muy prematuros ya que no tienen un sistema inmunológico desarrollado que pueda hacer frente a esas bacterias. La leche materna previene esta dolencia, por eso, siempre que se pueda, es importante alimentar al bebé, aunque se prematuro, con leche materna.

También puede presentarse en bebés que han recibido transfusiones de sangre o que han estado muy enfermos.

Los niños nacidos sanos y a término rara vez contraen esta enfermedad.

 

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas principales son:

- Distensión abdominal

Articulo relacionado: Bebés prematuros intubados

- Sangre en las heces

- Diarrea

- Falta de energía

- Respiración dificultosa

- Problemas para comer

- Vómitos

 

¿Cómo se trata?

Es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, sobre todo cuando hablamos de bebés extremadamente prematuros. Un tratamiento a tiempo puede llegar a salvar la vida del pequeño.

Entre las medidas a tomar frente a un caso de ECN se encuentra suspender la alimentación, sacar los gases del estómago, administrar alimentación por vía y antibióticos intravenosos.

Si hay perforación intestinal o peritonitis será necesario recurrir a la cirugía para extraer el tejido muerto mediante una colostomía o ileostomía.


Glosario

Colitis

Definición:

Inflamación de la porción terminal del colon (intestino grueso). Puede deberse a infecciones intestinales (la causa más frecuente), o a procesos inflamatorios diversos (colitis ulcerosa, colitis isquémica, colitis radiógena...).

Síntomas:

Diarrea. Cólicos, tenesmo y pujos. Pus. Dolor abdominal.

Tratamiento:

El tratamiento tiene por objeto disminuir la frecuencia de la crisis y atenuar los síntomas, ya que al conocer las causas del proceso no es posible aplicar un tratamiento etiológico capaz de curar la enfermedad. Es importante encontrar los factores que desencadenan esta enfermedad, como el estrés emocional o algún tipo de alimentos, como los fritos o lo vegetales crudos, para intentar controlarla.

Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×