• Buscar

Alimentación del recién nacido

Alimentación del recién nacido

La gran preocupación de todos los padres es saber alimentar correctamente a sus hijos. En torno a este tema, surgen muchas dudas y preguntas: ¿Cuándo introducir los alimentos sólidos? ¿Cuál se introduce antes? ¿Cuánta cantidad hay que darle?

Publicidad

Indice

 

El bebé de 0 a 5 meses

La lactancia materna exclusiva es, sin duda, el alimento ideal durante los primeros meses de vida del neonato. La leche materna ofrece todos los nutrientes que necesita un recién nacido y todos sus componentes (lactosa, proteínas -suero y caseína- y grasa) son fáciles de digerir. Además, aporta al bebé anticuerpos, lo protege frente al desarrollo de la obesidad y las investigaciones demuestran que los bebés amamantados son menos proclives a desarrollar problemas médicos, como diabetes, hipercolesterolemia (colesterol alto), asma y alergias.

Por otra parte, la lactancia materna también es beneficiosa para la mamá, ya que le ayuda a perder peso tras el parto y la protege frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer. No obstante, la decisión de dar el pecho o no al bebé es personal y debe respetarse cualquier postura.

En la primera semana el bebé debe estar continuamente alimentándose, el número de tomas se sitúa entre las seis y las diez diarias. En este tiempo se recomienda que coma a demanda, es decir, cada vez que llore porque tiene hambre. Sin embargo, no es aconsejable que lacte más de 12 veces al día, porque el vaciado del estómago del recién nacido alimentado al pecho tarda unas dos horas.

Luego esta cantidad de leche materna se va reduciendo progresivamente siendo de seis a ocho de la primera a la cuarta semana y de la cuarta semana al tercer mes entre cinco y seis tomas, aunque, como hemos dicho, la alimentación debe ser a demanda y depende de cada bebé.

En cuanto a la duración de la mamada, la extracción de leche suele durar entre 10 y 15 minutos en cada pecho; pasado este tiempo, se queda vacío. No obstante, algunos bebés pueden tardar 5 minutos en vaciar un pecho y otros hasta 30. Entre pecho y pecho, conviene ponerle a eructar.

Si le alimentas con leche de fórmulas infantiles, debes tener en cuenta que la leche de fórmula se digiere más despacio que la leche materna, por lo que los neonatos alimentados con biberón suelen hacer menos tomas que los que son amamantados. Además, a la hora de preparar el biberón debes usar agua embotellada especial para recién nacidos o hervir el agua del grifo y cuidar mucho la higiene del biberón y la tetina para evitar intoxicaciones.

Puede estar seguro de que tu bebé está comiendo lo suficiente si parece satisfecho, moja entre seis y ocho pañales diarios, hace caca con regularidad, duerme bien, está alerta cuando está despierto y aumenta de peso. Si su bebé está molesto, llora, parece tener hambre y no parece estar satisfecho, es posible que no esté comiendo lo suficiente y debes consultar con su profesional de pediatría o medicina.

Por último, un bebé sano no necesita ningún suplemento vitamínico ni nutritivo, con la excepción de la vitamina D que se recomienda hasta el año de edad.
 

La dieta del bebé a partir de los 6 meses

A partir del 6º mes se recomienda introducir nuevos alimentos ya que la leche materna no es suficiente para cubrir todas sus necesidades, sobre todo de zinc, hierro o proteínas.

Generalmente, los cereales sin gluten son el primer alimento no lácteo que se introduce en la alimentación de los lactantes en forma de papilla. Su aportación energética es buena, debido a su contenido en hidratos de carbono relativamente elevado. También contribuyen al suministro de proteínas, minerales y vitaminas, además de ácidos grasos esenciales.

Todos ellos se presentan parcialmente hidrolizados, lo que favorece la digestión por una amilasa pancreática que en ocasiones no está lo suficientemente desarrollada, además de una mejor solubilidad en el agua o la leche. En la actualidad, todas las papillas de cereales infantiles se presentan como papilla instantánea, lo que supone que los cereales que la componen han sido tratados para conseguir una reconstitución inmediata sobre leche/agua y favorecer la digestión.

No obstante, puedes empezar por cualquier otro alimento como frutas, verduras, carne, huevos, pescado… La única recomendación es evitar alimentos peligrosos y dejar siempre pasar unos 3 días entre la introducción de un alimento y otro por si el niño presentara alguna reacción alérgica.

Frutas

Si se las quieres ofrecer en papilla, puedes empezar por manzanas, peras y plátanos. Se deben cortar y pelar, quitando todas las pepitas, y pasándolas bien por la batidora junto con un poco de zumo de naranja natural. La cantidad total recomendada es de entre 200-220 gramos. Se le empieza a dar ya con cuchara, normalmente en la merienda.

Si no, puedes ofrecerle trozos blanditos y alargados, para que los coja con la mano, de pera, plátano, aguacate…

Verduras

Las primeras verduras que se suelen ofrecer son zanahorias, judías, patatas, puerro… La coliflor, el brócoli o el nabo conviene dejarlos para más adelante ya que son muy flatulentos.

No debes ofrecerle verduras de hoja verde hasta los 12 meses ya que contienen muchos nitratos.

Carne

Lo mejor es empezar primero por carne blanca como pollo o pavo. Al cabo de un par de semanas, se puede introducir carne roja como la ternera. Se recomienda escoger trozos magros y tiernos, así como retirar la grasa visible y la piel (en las aves), los huesos y los cartílagos. La carne se puede hervir o hacer a la plancha, y después triturarla junto a la verdura, pero procura no cocerla demasiado, ya que si no, quedará seca y demasiado dura. También puedes ofrecerla en trocitos cocidos y blanditos.

Pescado

En cuanto al pescado, se recomienda empezar por el pescado blanco y seguir más adelante por pescados azules pequeños. No se debe dar pescados azules grandes (atún, emperador…) a menores de 10 años por su alto contenido en mercurio.

Huevos

El huevo puede empezar a darse desde los 6 meses. Los últimos estudios no aconsejan retrasarlo como antes, ya que no ayuda a evitar reacciones alérgicas.

No obstante, sí se aconseja empezar dando solo la yema y luego ya dar el huevo entero cocido o en forma de tortilla francesa. El huevo frito no se debe dar antes de los 2 años, ya que contiene más grasa.

Legumbres

Las legumbres se pueden dar desde los 6 meses, pero, como pueden ser un poco más indigestas, se pueden retrasar hasta los 8 o 9 meses.
 

 

El bebé a partir del año de edad

Al llegar a los doce meses de edad, hay que tener en cuenta:

- El niño debe iniciar comidas sólidas que lo inciten a la masticación.

- Se le debe acostumbrar a los sabores y comidas nuevas.

- Darle como primer plato puré o chafar la verdura para que vaya masticando.

- Ofrecerle la fruta en trocitos.

- Empieza a darle la misma comida que comáis vosotros: pasta en forma de sopa o con poco tomate, croquetas, canelones, arroz hervido, huevo entero cocido, tortilla francesa… Alimentos blanditos fáciles de masticar.

- La leche de vaca normal a partir de los 12 meses.

- A partir de los 18 meses puede comer chocolate.

- Hasta los dos años no se le debe dar: calamares, salchichón, chorizo, butifarra…

- Puedes continuar dándole leche materna.

 

Recetas para bebés

Crema de puerro

Ingredientes

2 puerros (la parte blanca)

2 cucharadas soperas de harina

Preparación

Pela y lava los puerros. Córtalos en trocitos y cuécelos en medio litro de agua durante 20 minutos. Pásalo todo por la batidora hasta hacer un puré. Añade la leche y la harina.
 

Papilla de frutas  

Ingredientes 

 1/4 manzana 

 1/4 pera 

 1/4 plátano maduro 

 3 medidas de leche de inicio 

 90 ml de agua

 2 medidas cereales sin gluten 

Preparación 

Pela la manzana y la pera, quitándole las pepitas. Córtalos en trocitos y cuécelos con medio vaso de agua durante 15 minutos. Pela el trozo de plátano. Bate toda la fruta con la leche y los cereales.
 

Crema de pollo con calabacines

Ingredientes

200 g de patata

100 g de pechuga de pollo

75 g de calabacines

50 g de zanahoria

50 g de cebolla

1 cucharada sopera de aceite

Preparación

En una cazuela, coloca el aceite y la cebolla en rodajas y saltéala durante 2 minutos. Añade el pollo cortado en cubitos. Pela la patata, la zanahoria y los calabacines y córtalos en trocitos. Cuando la carne comience a dorarse, añade las verduras y cuécelo todo 20 minutos. Reduce a puré.
 

Potito de verdura y carne     

Ingredientes 

 150 g de ternera 

 300 g de verdura (patata, puerro, zanahoria) 

 250 ml de agua 

Preparación 

Pela y lava las verduras y la patata. Cuece troceados los ingredientes y tritúralos bien hasta formar una papilla.
 

Puré de lenguado y verduras

Ingredientes

100 g de filetes de lenguado

100 g de zanahoria

50 g de patata

25 g de judías verdes

20 g de queso

1,5 dl de agua

1 ramo de perejil

1 hoja de laurel

1 cucharada de aceite

Preparación

Lleva los filetes al fuego junto con el perejil, el laurel y el agua y deja cocer 5 minutos. Retira el perejil y el laurel y guarda el resto. Cuece unos 15 minutos las zanahorias y las patatas peladas y cortadas en trozos. Añade las judías verdes y deja cocer 5 minutos más. Derrite el queso en el aceite y añade el caldo donde cociste el pescado. Lleva de nuevo al fuego y deja espesar. Añade los filetes, las verduras cocidas y haz un puré cremoso.

 

Puré de legumbres

Ingredientes

100 g de lentejas

1 patata mediana

1 cebolla pequeña

1 diente de ajo

1 tomate pequeño

1 pizca de tomillo

1 hoja de apio

1 cucharada de aceite de oliva

1 muslo de pollo

Preparación

Hierve todos los ingredientes juntos hasta que esté cocido el pollo. Tritúralo y pasa por el colador las lentejas, la patata y el pollo sin el hueso.

 

 


Te puede interesar:

Las tomas de biberón del recién nacido deben ser igual que si fuera alimentado con lactancia materna, es decir, a demanda. El propio bebé deberá regular cuántas tomas necesita y qué cantidad tomar en cada una.

Glosario

<

<

Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta. 

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Fecha de actualización: 09-04-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×