×
  • Buscar
Publicidad

Ronchas en la piel y alergias en niños

Ronchas en la piel y alergias en niños

Las ronchas, o urticaria, en la piel pueden deberse a muchas causas, como picaduras de insectos, vacunas, virus, estrés, intoxicación alimentaria o alergia a alguna sustancia. Si esta es la causa, deberás saber a qué tiene alergia tu hijo para evitar que le vuelvan a salir ronchas.

Publicidad

Las ronchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo: cara, extremidades, tronco… y pueden ir acompañadas de picor o no, no todos los tipos de ronchas causan picazón. Se diferencian de otras manchas o sarpullidos porque son generalmente bien definidas, con una zona central en relieve, pálida, rodeada de un borde rojo. Además, estas ronchas pueden ir acompañadas de otros síntomas como hinchazón, rojez, descamaciones, fiebre, supuración o heridas sangrantes en los casos más graves. Pueden ser más o menos grandes y también pueden extenderse por todo el cuerpo o limitarse a un área concreta.


Asimismo, las ronchas pueden durar horas o incluso meses, dependiendo del motivo. También es frecuente que los brotes de ronchas desparezcan de una zona y aparezcan al poco en otra.


Aunque generalmente se les conoce también como urticaria, no todas las ronchas infantiles tienen por qué se urticaria.


Las ronchas aparecen porque la piel se irrita a causa de alguna enfermedad o del contacto con alguna sustancia que le produce daño. Las principales causas de la aparición de ronchas en niños son:

No te puedes perder ...

Protege a tus hijos del colesterol

Protege a tus hijos del colesterol

En las últimas dos décadas ha aumentado considerablemente el número de niños con un nivel elevado de colesterol. El abuso de la bollería, la comida rápida, los platos prefabricados… ha hecho que se incremente el consumo de grasas saturadas, por lo que es necesario proporcionar a nuestros hijos una dieta rica en verduras, legumbres, frutas y cereales. La prevención en la infancia proporcionará una mayor salud en la etapa adulta, pudiendo evitar los infartos y demás enfermedades cardiovasculares

Y tambien:


- Picaduras de insectos cuando el niño es alérgico al líquido que el insecto inocula dentro, especialmente en casos de abejas o de hormigas coloradas


- Infecciones causadas por virus, bacterias u otros microorganismos


- Condiciones meteorológicas extremas, como mucho frío o mucho calor, o un cambio brusco de temperatura


- Contacto con plantas que causan urticaria


- Contacto con sustancias químicas


- Alergia


- Estrés


- Intoxicación alimentaria


- Reacción a una vacuna


- Consumo de medicamentos, especialmente antibióticos


Ronchas de alergia


Estas ronchas aparecen cuando el niño se ve expuesto a una sustancia alergénica, es decir, una sustancia que no es dañina pero que su sistema inmunológico detecta como tal, por lo que reacciona provocando una serie de síntomas como congestión nasal, picor de ojos, estornudos, tos, aparición de ronchas…


En este caso, las ronchas suelen ser muy grandes, de aspecto rojizo y causar mucho picor. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y extenderse rápidamente.


La alergia puede estar causada por un medicamento, un alimento, el polvo, el polen de algunas plantas, el pelo de algún animal, etc. En el caso de los alimentos, los que más alergias causan son la leche, los huevos, los cacahuetes u otros frutos secos, la soja, la harina, el pescado y los mariscos. Ciertos aditivos y conservantes de los alimentos pueden también provocar urticaria.


A algunos niños incluso les salen ronchas simplemente por tocar la piel de algunos alimentos, como las fresas o los melocotones.


¿Cómo se tratan las ronchas?


Por lo general, este tipo de ronchas no requieren ningún tratamiento en sí, sino que basta con eliminar la causa para que vayan desapareciendo gradualmente. En el caso de las alergias, puede ser necesario administrar antihistamínicos para acabar con la reacción alérgica y el resto de los síntomas asociados a ella.


La mayoría de las veces las ronchas desaparecen en unas horas o días, pero si causan mucho picor y molestias al niño puedes seguir una serie de consejos:


- Crema hidratante para mantener al piel sana y protegida y evitar las descamaciones y la sequedad.


- Colócale compresas o paños de agua fría para calmar las molestias.


- La calamina es muy buena, puedes aplicarla con un poco de algodón dando ligeros toques, nunca frotes sobre las ronchas o se pueden irritar más.


- Usa ropa de fibras naturales ligeras y que no le aprieten en las zonas de las ronchas.


Si notas que las ronchas no desaparecen o van disminuyendo, sino al contrario, se extienden y cada vez son más grandes o molestas, acude al médico. También si además de las ronchas presenta síntomas graves de alergia o shock anafiláctico como letargo, problemas para respirar, vómitos persistentes, hinchazón de pies y manos, etc.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado unas pruebas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Urticaria", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/urticaria; "Alergia a los alimentos: qué es", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/alergia-alimentos-que-es

Fecha de actualización: 11-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad