• Buscar

Síntomas de la alergia

Síntomas de la alergia

La alergia es una sensibilidad exagerada del organismo a unas sustancias extrañas, o alérgenos, por lo general inofensivos para la mayoría de las personas.

Publicidad

Indice

 

¿Qué significa tener alergia?

La alergia se produce cuando el sistema inmunitario se defiende de una supuesta amenaza respondiendo del  mismo modo que lo haría ante gérmenes o tóxicos: produciendo anticuerpos contra ese agente nocivo. Estos, a su vez, liberan histamina y otras sustancias al torrente sanguíneo. Y la histamina actúa afectando a diferentes órganos como ojos, nariz, garganta, tubo digestivo, pulmones, piel, etc. lo que provoca una reacción alérgica.

Aunque aquello que produce la alergia no supone un riesgo para el organismo (a pesar de que el cuerpo lo considere así) lo verdaderamente peligroso y molesto son los síntomas que ésta desencadena a causa de la producción de histamina. Por ello es conveniente identificar la alergia y así poder aplicar el tratamiento adecuado a fin de evitar complicaciones de la enfermedad.

 

¿Cómo detectar una alergia?

Las alergias se manifiestan de distintas maneras, y en ocasiones comparten síntomas con otras enfermedades, por ello no es raro confundirlas con una gripe, una infección, etc. Si bien, las alergias aparecen tras la exposición a un alérgeno, en estaciones determinadas y en ambientes secos. Por norma no suelen desencadenar fiebre a diferencia de las gripes o infecciones, y acostumbran a tener una duración mayor que éstas, pudiendo prolongarse durante varias semanas e incluso meses.

Existen alergias de diversos tipos, tantas como alérgenos hay, pero quizás las más típicas son las producidas por inhalación de partículas alérgenas (polvo, polen) o por ingesta alimentaria.

Las primeras las causan distintos elementos que se encuentran suspendidos en el aire, y que acceden al cuerpo por la respiración. Los ácaros del polvo y sus desechos, por ejemplo, son unos de los alérgenos más comunes. También lo es el polen de distintas plantas, el pelo de ciertos animales, generalmente de perros y gatos, o algunos hongos o mohos.

En estos casos los síntomas afectan especialmente a las vías respiratorias y a la zona ocular.

 

Articulo relacionado: Síntomas de la betaespera

Síntomas de una alergia respiratoria

Rinitis o inflamación de las mucosas nasales, congestión nasal

- Estornudos

- Dificultad para respirar

- Asma

- Tos

- Prurito nasal

- Secreción nasal

- Conjuntivitis

- Lagrimeo

- Escozor de ojos

- Hinchazón de párpados

Las alergias alimentarias tienen lugar cuando una sustancia de un alimento, una proteína habitualmente, entra en contacto con el organismo de una persona cuando ésta come dicho alimento. Se manifiesta de forma bastante clara e inmediata tras la ingestión, en forma de reacciones digestivas y/o cutáneas.

 

Síntomas de una alergia alimentaria

- Malestar general

- Picor en boca y garganta

- Náuseas

- Vómitos

- Dolor abdominal

- Cólicos o retortijones

- Diarrea

- Congestión nasal

- Prurito

- Enrojecimiento cutáneo

- Urticaria

- Dermatitis

- Hinchazón de labios, lengua, garganta…

- Shock anafiláctico o anafilaxia (reacción alérgica poco frecuente pero muy grave que puede poner en riesgo la vida y que implica síntomas y signos como pérdida de consciencia, mareos, desmayos, taquicardia, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de presión arterial, silbidos en el pecho, palpitaciones, cianosis o piel azulada, sudoración, hinchazón y estrechamiento de vías respiratorias, etc.).
 

¿Cómo se diagnostican las alergias?

El diagnóstico en medicina de las alergias se realiza mediante un test cutáneo con el objetivo de reproducir en la piel la reacción que tenemos cuando entramos en contacto con el alérgeno.

Consiste en la aplicación sobre la piel del brazo de gotas que contienen el alérgeno al que podemos ser sensibles. Se observa la reacción a los 15-20 minutos.

Además, es posible realizar análisis de sangre para buscar la presencia de anticuerpos específicos.
 

¿Cómo se tratan las alergias?

La primera medida y más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno.

En segundo lugar, la medicación para el tratamiento de los de síntomas son los antihistamínicos, corticoides tópicos y otros fármacos. Estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas, pero no curan la alergia.

Hoy en día el único tratamiento que sirve para curar la alergia, aunque se durante unos años, es la inmunoterapia (vacunas), pero no existen para todos los tipos de alergias.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×