• Buscar

Alergia a los ácaros en niños

Alergia a los ácaros en niños

La alergia a los ácaros del polvo doméstico es la primera causa de alergia respiratoria en los niños europeos y, si no es controlada adecuadamente, puede afectar de forma negativa a sus relaciones sociales y a su desarrollo. Culpa, ansiedad, incomodidad, irritabilidad, incomprensión, rendición y sometimiento son síntomas psicológicos de la enfermedad frente a los cuales los niños no saben cómo reaccionar.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la alergia a los ácaros?

La alergia es una enfermedad en la que el sistema inmune del niño identifica como dañino un agente externo que no debería serlo, por ejemplo, un alimento que se come o el polvo que se respira. De esta manera, cada vez que el niño entra en contacto con dicha sustancia, puede tener síntomas característicos de la alergia.

Las personas alérgicas producen anticuerpos de la clase IgE (inmunoglobulina E) frente a las sustancias ambientales que actúan como alérgenos. Uno de estos alérgenos son los ácaros.
 

¿Qué son los ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas. 2 milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico, y 10 milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Los ácaros del polvo doméstico pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, libros y otras piezas de mobiliario. Ácaros del polvo doméstico como Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae son las especies que más comúnmente se encuentran en cualquier hogar. Más que los propios ácaros, son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, lo que implica que incluso después de erradicarlos puedan temporalmente persistir los síntomas.

Los principales factores ambientales que influyen en la presencia de los ácaros son la temperatura (entre 25 y 35 ºC) y la humedad. Actualmente, los domicilios mantienen una temperatura y humedad adecuados para que vivan y se reproduzcan. Se alimentan de las descamaciones de la piel humana y de los animales de compañía.
 

Síntomas de la alergia a los ácaros

“La prevalencia de la alergia a ácaros es muy importante en niños, afectando tanto a su vida doméstica como escolar. Doméstica por las normas ambientales que se deben adoptar para disminuir su exposición a los ácaros (no pueden tener peluches, su habitación debe tener pocos juguetes, nada de alfombras, etc.) y tampoco pueden frecuentar lugares o domicilios con una alta exposición a polvo doméstico y elevado contenido de ácaros. Y escolar porque en fase sintomática su estado de atención puede verse alterado, producir somnolencia e incluso pérdida de audición que no les permite llevar una vida escolar normal como los demás niños”, explica el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona.

Los pacientes alérgicos que han participado en la encuesta y que, además, son padres, declaran que no desean para sus hijos la misma vida de alérgico que ellos han tenido. Confían en que un  diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en sus fases iniciales mejoraría su evolución. Además, estos padres consideran que la inmunoterapia con alérgenos constituye una buena opción de tratamiento etiológico de la alergia a los ácaros del polvo doméstico tanto para niños como para adultos.

La  elevada frecuencia de este tipo de alergia es mayor incluso que la alergia al polen. El 20% de las alergias respiratorias en Europa son producidas por los ácaros del polvo doméstico. “La persistencia de los síntomas durante todo el año y su intensidad pueden provocar que la percepción de enfermedad y su afectación sobre la calidad de vida sea mayor que la percibida por  los alérgicos al polen, que en la mayoría de los casos tienen síntomas un máximo de 60 a 90 días al año”, afirma el doctor Valero.

Articulo relacionado: Alergia a la humedad

Entre los síntomas principales de la alergia a los ácaros encontramos:

- rinitis alérgica (mucosidad muy abundante y líquida, obstrucción o picor nasal)

- estornudos

- asma

- tos

- sibilancias

Los síntomas suelen aparecer nada más despertarse y reaparecen por la noche, al acostarseo cuando está en contacto con grandes cantidades de polvo.

Los síntomas oculares son menos frecuentes que en la alergia al polen.
 

¿Cómo se trata la alergia a los ácaros?

Además de las medidas para evitar los ácaros, es importante seguir el tratamiento que recomienda el médico. Existen dos tipos de tratamientos. Los tratamientos que controlan los síntomas (medicamento antihistamínicos, corticoides nasales para la rinitis, inhaladores para el asma bronquial, entre otros)  y el tratamiento con vacunas, cuyo objetivo es evitar la aparición de la alergia.

La vacuna de ácaros es un tratamiento eficaz para controlar los síntomas, pero no todos los niños son candidatos. Es el profesional de alergología y medicina el que debe decidir si un niño es apto o no para la vacuna y si puede beneficiarse de ella.

El tratamiento con vacunas se puede iniciar a cualquier edad, pero habitualmente se prescribe a partir de los 5 años, que es cuando el diagnóstico de la alergia a inhalantes es más fiable.

Si la vacuna funciona, al cabo de unos meses los síntomas se van haciendo menos frecuentes, menos intensos y menos duraderos. También disminuye la necesidad de medicación de rescate y de medicación preventiva. En algunos casos, incluso puede retirarse por completo la medicación.


Fuente:

EnFamilia, AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/alergia-acaros

Fecha de actualización: 21-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×