• Buscar

Tratamiento de la urticaria en niños

Tratamiento de la urticaria en niños

La urticaria es un sarpullido que aparece tras una reacción alérgica, el sudor, el roce con algún objeto, una infección… Es bastante habitual en los niños y, aunque no tiene mayor importancia, es muy molesta debido al picor que causa

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la urticaria?

Los problemas en la piel son muy comunes entre los niños ya que su piel es más delicada y sensible y cualquier estímulo o roce externos puede causar un sarpullido como el de la urticaria. Ésta se caracteriza por la aparición de unas ronchas rosadas o rojizas con mucho prurito. Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo.

A veces, la erupción tiene forma de anillo o de rosquilla, o de diana (blanco). Los anillos pueden tener la piel normal en el centro, o tener un aspecto violáceo o parecido a un moretón. Ocasionalmente, esta mancha violeta dura más que la propia erupción.

Es común que los niños pequeños con urticaria también presenten hinchazón en las manos y los pies. Esto puede ser incómodo y hacer que el niño esté irritable e incómodo. En los casos graves de la enfermedad puede causar angioedema. 

Hay dos tipos: la urticaria aguda, que aparece de forma inmediata (antes de una hora) tras un estímulo; la urticaria crónica, que aparece de forma espontánea sin un estímulo aparente, cada día y durante un período de al menos seis o más semanas.
 

Causas de la urticaria

Las principales causas de una urticaria son el roce con algún objeto como una planta, un reloj, etc.; una reacción alérgica; la exposición prolongada el sol o al frío; el sudor; el estrés; una infección; etc.

Otras cosas que pueden provocar la urticaria son: los alimentos, los medicamentos, los aditivos de los alimentos y las vitaminas, como por ejemplo los colorantes, otros tipos de infecciones menores, el ejercicio, la tensión o en casos muy pocos comunes, otras enfermedades subyacentes. Sin embargo, hasta en un tercio de los casos no se puede encontrar una causa específica a la urticaria. 

También existe otro tipo de urticaria crónica, llamada inducible, en la que podemos hallar un factor desencadenante como es el frio, calor, agua, roce, etc.
 

¿Cómo tratar la urticaria?

Aunque no es grave, se debe tratar de inmediato ya que es muy molesta, y el pequeño no podrá evitar rascarse continuamente, empeorando el sarpullido. En la mayoría de los niños, los brotes de urticaria desaparecen en 2 semanas. El diagnóstico se hace por la clínica. 

Para calmar el picor se recomienda aplicar sobre la zona una pomada que alivie la irritación y las molestias. También es antiinflamatoria y proporciona una sensación de frescor. Esta pomada se puede usar en niños desde recién nacidos ya que sus ingredientes son naturales.

Si la urticaria está causada por una alergia habrá que administrar al pequeño el antihistamínico correspondiente recetado por el profesional de pediatría o medicina. 

En caso de urticaria crónica, se intentará evitar en la medida de lo posible la causa que provoca los síntomas.

En estos casos se administrará un tratamiento antihistamínico de segunda generación que no tiene los efectos secundarios de los de primera generación. Si pasado un tiempo la urticaria continúa, habría que aumentar las dosis. Si se da el caso de que el niño tampoco responde a la medicación a dosis altas, se pasaría a administrar un anticuerpo monoclonal.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×